5 lugares para (re) descubrir la España vacía
✍️ Sara y Nadia ⎮ Vive la vida roca
A menudo, cuando planeamos una escapada por España, pensamos en lugares turísticos y con una gran oferta de actividades o planes para realizar.
Pero, a veces, hay que pararse un momento y pensar en esos otros lugares “olvidados” y que tienen mucho para ofrecer, como el cariño de sus gentes, el sabor de las tradiciones, el turismo sostenible y experiencias inolvidables.
A nosotras nos encanta este tipo de turismo. Y, por eso, te traemos 5 lugares para (re)descubrir la España vacía que no te arrepentirás de visitar. ¿Nos acompañas?
· Comarca de Aliste (Zamora)
Zamora, una gran olvidada por el turismo y que año tras año viene perdiendo población. Son muchos los atractivos que tiene esta provincia, como la propia capital, Toro o Sanabria. Pero nosotras te queremos llevar al epicentro de la despoblación. La comarca de Aliste, fronteriza con Portugal.
Aquí las llanuras castellanas se transforman en campos verdes, reina la tranquilidad y pueblos como Riomanzanas, Grisuela o Flechas conservan la típica arquitectura alistana.
Acércate también a la zona de los Arribes del Duero, donde se puede visitar el puente de Requejo, construido en 1914 para facilitar la comunicación entre Aliste y Sayago que anteriormente sólo podía realizarse en barca. En su día fue el de mayor luz y altura de España.
Otro punto de interés es la Sierra de la Culebra. Aquí se ha asentado el lobo ibérico y es la zona de mayor población de España. Los podrás ver en libertad ya que hay empresas locales que realizan avistamientos. Una experiencia única.
Como te decíamos, Aliste aún conserva la esencia de antaño. Un ejemplo es la Semana Santa de Bercianos de Aliste, donde el Jueves Santo los cofrades salen con las tradicionales capas alistanas y el viernes con los sudarios con los que serán enterrados entonando los tradicionales misereres.
Aliste espera deseosa esos visitantes que den a conocer su comarca ¿Serás tú uno de ellos?
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
· Molina de Aragón (Guadalajara)
La comarca de Molina de Aragón fronteriza con Teruel, Zaragoza, Soria y Cuenca es otra de esas grandes despobladas del territorio español y una de las zonas con menos densidad de población de Europa, incluso por debajo de Siberia. Por ello ha recibido el nombre de la Siberia española. A pesar de que Molina es el eje de la comarca, los signos de la despoblación son visibles.
Pero esto no hace que sea desmerecedora de nuestra atención y, que el Señorío de Molina de Aragón tenga muchos alicientes para hacer una escapada y, por qué no, quedarte para siempre.
El símbolo de Molina es su imponente castillo del s.XII, su imagen se recorta en la ladera y parece que está cobijando a los molineses de los duros inviernos que aquí se dan. Aún se conserva en buen estado su muralla exterior y 4 torres de las 8 que tenía. Desde la oficina de turismo organizan visitas guiadas para conocerlo a fondo.
En el núcleo urbano no te puedes perder los restos de la antigua judería, el monasterio de San Francisco con el Giraldo de Molina en su torre, el puente viejo o Santa María la Real de San Gil.
Pero también fundamental es recorrer sus callejuelas, entrar en sus pequeños comercios y conocer las historias de aquellos que permanecieron aquí evitando que Molina de Aragón se quede en el olvido.
· La Sierra de San Vicente (Toledo)
Quizá la provincia de Toledo no sea una de las primeras que se venga a la cabeza cuando hablamos de despoblación. Pero hay varias comarcas en riesgo extremo y una de ellas es la desconocida Sierra de San Vicente.
Se encuentra en la zona noroccidental de la provincia, entre los valles del Tiétar y el Alberche siendo una zona perfecta para disfrutar de la naturaleza y las tradiciones.
Se dice que Viriato, caudillo lusitano que batalló contra los romanos y anteriormente pastor, acampaba con sus tropas en el Monte de Venus que muchos han situado en esta Sierra.
La cultura vetona estuvo muy presente aquí y muestra de ello son las esculturas zoomorfas que se pueden ver en Castillo de Bayuela. Una de las localidades que no te puedes perder en la Sierra de San Vicente.
El Real de San Vicente es otro de los lugares de interés. Ubicado a las faldas del pico Cabeza de Oso y Canto Hituero, hay un importante número de rutas senderistas para realizar. En el núcleo urbano no dejes de visitar la Iglesia parroquial de Santa Catalina o la ermita de San Nicasio.
Navamorcuende se encuentra en la parte central de esta Sierra rodeada de vegetación y a escasos kilómetros ya de la provincia de Ávila. Recorrer sus típicas
calles y encontrarte con lugares de interés como la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Nava, el Palacio de los Marqueses o la Fuente de la Plaza es el mejor plan.
Esta comarca toledana, olvidada por muchos, tiene mucho para ofrecer ¿Serás tú quien la redescubra?
· Comarca de Pinares (Soria)
La provincia de Soria tiene el dudoso honor de ser el epicentro de la despoblación en España desde hace décadas. En algo más de un siglo ha perdido más del 40% de su población y muchos de sus pueblos no superan la decena de habitantes. A pesar de esto, la provincia tiene un gran número de lugares interesantes para visitar. Uno de ellos es la Comarca de Pinares, en la linde con Burgos y La Rioja.
Grandes extensiones de pinos pueblan esta zona que cuenta con hasta dos Parques Naturales. El Cañón del Río Lobos y La Laguna Negra y Glaciares de Urbión.
En una caminata de unos 15km, de dificultad moderada, podrás alcanzar la Laguna Negra, de origen glaciar. Uno de los espacios naturales más espectaculares de Soria. Y, si continúas el ascenso, te espera el nacimiento del río Duero. El tercero más largo de la Península y vertebrador de Castilla y León de este a oeste.
Otro paraje natural que te sorprenderá es La Fuentona de Muriel, declarado monumento natural en 1998 y lugar de nacimiento del río Abión. Sus aguas de tonos verdes y azules hacen de este lugar un perfecto remanso de tranquilidad.
Otras visitas imprescindibles son Calatañazor que aún conserva su estructura medieval y donde se dice que Almanzor perdió el tambor, y El Burgo de Osma, incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Que conserva sus tradiciones y con lugares que no puedes dejar de ver como su Calle Mayor o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Como ves, la Comarca de Pinares te ofrece tanto turismo activo como turismo cultural.
Así que no dudes en organizar una escapada y dar a conocer esta bonita comarca soriana olvidada por muchos.
· Valle del Roncal (Navarra)
Puede ser sorprendente que, en una comunidad autónoma como Navarra con un nivel de vida superior a la media de España, haya problemas de despoblación. Pero los valles del norte poco a poco se van quedando sin gente. Quizá por los duros inviernos o quizá porque la vida ganadera de estas zonas no atrae a las nuevas generaciones.
Uno de estos valles es el de El Roncal, ubicado en los Pirineos al nordeste de la Comunidad Foral, lindando con Aragón.
Aquí lo que encontrarás es un mundo rural como el de antes y tonalidades de verde que creías que no existían. Una escapada para deleitarse con olores, colores y sabores y practicar lo que han denominado como “slow travel”.
Si eres amante del queso, estás en el lugar correcto. La primera denominación de origen de quesos de España nació aquí en 1981. Hay varias queserías que podrás visitar en esta zona y descubrir de primera mano como se elabora el delicioso queso del Roncal.
Burgui, punto de entrada al Valle, es uno de los lugares imprescindibles para ver. El puente romano sobre el río Esca es una de las imágenes más icónicas. Dar un paseo por las empedradas calles observando la arquitectura típica del Roncal, es el mejor plan para descubrir Burgui.
Isaba es uno de los pueblos con más encanto de esta zona. Su imponente iglesia fortaleza domina la localidad que aún conserva la arquitectura típica de la zona. En muchas de las casas encontrarás la Flor del Sol o Eguzkilore un cardo salvaje del que se dice que ahuyenta los malos espíritus y protege los hogares.
La cascada de Belabarze, la Foz de Burgui, Roncal (la capital del Valle), Urzainqui, Uztárroz, o senderos como el de Arrako son otros puntos de interés que merecen la pena visitar.
Cualquier época del año es buena para redescubrir esta recóndita zona de Navarra. Pero esa luz especial que tiene el otoño, los colores cobrizos y anaranjados de los bosques y el olor a chimenea le dan un toque especial, mágico, que hará que te enamores de este Valle de ancestrales tradiciones.
¿Incluirás alguno de estos destinos en tus próximas vacaciones?