5 motivos clave para viajar a Cuba
✍️ Javier Ramón ⎮ Viajeros low cost
Cuba es un país de contrastes que no te dejará indiferente. Con sus virtudes y sus carencias, especialmente a nivel socioeconómico, la Mayor de las Antillas, cuenta con una personalidad propia y ofrece muchos alicientes al turista.
Como autor del libro «Cuba en el corazón», travel blogger mochilero en Viajeros Low Cost y coordinador de viajes organizados a Cuba para grupos, he condensado lo mejor de la isla en cinco puntos clave para que termines de decidirte a visitar este país único.
Historia y cultura
La isla es el reflejo de la historia compartida entre España y Cuba, una estrecha relación que comenzó con la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres en 1492, enmarcada en el llamado descubrimiento de América. La expedición desembarcó al este de Cuba (en aquel momento habitada por los aborígenes), a la que un primer momento se llamó Juana en honor a los Reyes Católicos. Colón quedó tan impresionado por la belleza natural de la isla, que según cuenta la leyenda la definió como «la tierra más hermosa que ojos humanos han visto».
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Aquel histórico viaje de los colonos españoles fue el inicio de una presencia española en Cuba que se prolongó más de 400 años y en mayor o menor medida ha llegado hasta nuestros días. Algo que se percibe a cada paso ya no solo por el idioma y la cultura, sino también por el patrimonio histórico: especialmente en la arquitectura de estilo colonial de ciudades como La Habana, Trinidad, Remedios, Santiago de Cuba y prácticamente cualquier rincón de la isla.
Playas de ensueño y naturaleza salvaje
La Mayor de las Antillas es un referente del turismo de sol y playa en el Caribe. Desde arenales kilométricos a pequeñas calas, Cuba cuenta con algunas de las mejores playas del mundo, que se extienden a lo largo de más de 300 kilómetros por el litoral de la isla y sus cayos.
Un claro ejemplo es Varadero, elegida en varias ocasiones entre las tres mejores playas del mundo por TripAdvisor. Aunque para mi gusto los cayos, pequeños islotes con espectaculares playas de arena blanca, son aún mejores. Algunos de ellos conocidos a nivel internacional, especialmente los Jardines del Rey y los Cayos de Villa Clara; otros más vírgenes como Cayo Jutías, Cayo Levisa o Cayo Largo del Sur. En definitiva, las playas de Cuba son una delicia para los sentidos que no puedes perderte en tu viaje a la isla.
Junto a sus hermosas playas, otro aliciente del país es su patrimonio verde. En este sentido Cuba también destaca por su biodiversidad y variedad de paisajes, desde cadenas montañosas a frondosos valles. Entornos naturales como Las Terrazas, el Valle de Viñales, la Ciénaga de Zapata, El Nicho, Topes de Collantes, la Sierra Maestra o Baracoa en los que la naturaleza se abre paso en la Mayor de las Antillas, con numerosos espacios protegidos que ocupan cerca de una cuarta parte de la extensión de la isla.
Clima y estilo de vida
Si te gusta el calor uno de los grandes alicientes de Cuba es su bondadoso clima, con un verano casi permanente durante la mayor parte del año y un invierno muy suave. Para que te hagas una idea, los cubanos hablan de la entrada de un «frente frío» cuando la temperatura media baja de los veinte grados. La isla ofrece más de trescientos días de sol al año (recuerda incluir en la maleta crema solar y unas buenas gafas de sol), con una humedad notable y lluvias muy concentradas. Por su clima subtropical, es bastante habitual que llueva intensamente durante un breve espacio de tiempo y de repente el cielo se despeje como si no hubiera pasado nada.
Probablemente el clima define en parte el estilo de vida de los cubanos, que en general es pausado. Todo se lo toman con mucha calma, algo que también es extrapolable a otros países del Caribe. El país es ideal para relajarse y aparcar el estrés que tenemos habitualmente en Europa. A diferencia de nosotros, los cubanos necesitan muy poco para ser felices y su filosofía de vida me parece admirable.
Seguridad en las calles
El lema de las campañas turísticas de la isla en el exterior es que Cuba es un destino seguro. De hecho, está considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica para los turistas, e incluso ha sido reconocido en este sentido a nivel internacional, siendo merecedor del Premio Excelencia al destino turístico más seguro del mundo en la edición 2018 de FITUR en Madrid.
El turista está muy protegido en Cuba, tanto por la policía como por las propias autoridades cubanas, por lo que en términos generales puedes viajar por la isla con tranquilidad. Personalmente me he movido mucho por Cuba y nunca me he sentido inseguro. En el país apenas funciona el crimen organizado y el índice de delitos de sangre es bajo, algo que marca la diferencia respecto a otros destinos de América Latina.
Hospitalidad del pueblo cubano
Dos de las cosas que más me gustan de Cuba son la hospitalidad e inmensa calidad humana de sus gentes. Más allá de una pequeña minoría que intenta aprovecharse del turista, en general los cubanos y cubanas de a pie son encantadores: siempre dispuestos a ayudar, muy sociables y con una alegría contagiosa que te hace feliz.
Cuando viajamos a Cuba, podemos aprovechar parte de nuestro equipaje para convertirnos en viajeros solidarios y llevar algunas donaciones y ayuda humanitaria a los cubanos de a pie. A pesar de sus enormes dificultades a nivel socioeconómico, principal mal endémico del país, el pueblo cubano tiene la capacidad innata para relativizar sus problemas de manera admirable. Muchos viven prácticamente al día, con limitaciones permanentes para acceder incluso a los productos más básicos, pero aún con todo en contra inventan lo que haga falta para salir adelante sin perder la sonrisa.
Porque por encima de sus hermosas playas, ciudades, montes y bosques, lo mejor de Cuba son los propios cubanos.