5 rutas de Senderismo en el Valle de Fornela

✍️ Javier Ramón ⎮ Viajeros Low Cost

El valle de Fornela, bellísimo paraje berciano entre montañas situado en plena Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, es ideal para una escapada en busca de paz y desconexión, aire puro y buenas rutas de senderismo. 

Guímara, el último de los 7 pueblos del valle donde acaba la carretera que llega desde Ponferrada pasando por Fabero, es una excelente opción para una estancia de turismo verde y rural en cualquier época del año, con posibilidad de pernoctar en alojamientos turísticos como la Casa Miravalles Fornela o comer en el Xardón Guímara, el bar/restaurante del pueblo. 

En este artículo hablaremos de algunas caminatas que puedes hacer desde Guímara, emplazado en la comarca del Bierzo y muy cercano a Asturias. 

A continuación, 5 rutas de senderismo ideales para recorrer a pie desde el pueblo sin necesidad de utilizar tu vehículo privado: 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

Ruta al alto del Boquín y el pico Miravalles 

Una de las rutas más señaladas del valle de Fornela es la que sube al alto del Boquín, pasando por los refugios de montaña del Cuadro y la Pesca. La ruta es de unos 7 kilómetros (a los que habría que añadir otros tantos de bajada hasta el pueblo), y aunque es mayoritariamente ascendente trascurre por una pista de tierra en buen estado que nace justo a la entrada del pueblo de Guímara, donde acaba la carretera comarcal y se encuentra el puente sobre el río Cúa

guimara fornela

El sendero está bien señalizado y se caracteriza por su exuberante belleza natural, especialmente en los alrededores de los refugios y en el alto del Boquín, donde se respira mucha paz y la vista es impresionante.  

alto del boquin

Desde aquí los más intrépidos podrán alargar la ruta por un camino de montaña más técnico hasta el pico Miravalles, espectacular emplazamiento a casi 2.000 metros de altitud que incluso da nombre a unas gafas de sol de madera y ofrece las mejores panorámicas del Bierzo, Asturias y Galicia.

pico miravalles

Camino alternativo al castro de Chano y las pallozas 

El valle de Fornela cuenta con uno de los castros astures más importantes del norte de España, al que se puede llegar caminando fácilmente desde Guímara. Al salir del pueblo, debemos coger la carretera hacia la izquierda y siguiendo recto muy pronto encontraremos un camino de tierra a la derecha (conocido coloquialmente en la zona como ‘los dos caminos‘) que conduce al castro de Chano bordeando la ladera de la montaña, siendo una alternativa más larga a la carretera pero mucho más agradable para mimetizarse con el entorno. 

castro de chano

Siguiendo el camino durante unos pocos kilómetros, llegaremos a un cruce en el que tomaremos el camino ya descendiente hacia la izquierda que nos llevará primero al castro de Chano y después a la zona de las pallozas, realmente vistosas y situadas en un emplazamiento natural privilegiado. Estas pallozas recrean la vida en la época de los antiguos pobladores astures y cuentan con un restaurante en una de las pallozas que también ofrece comidas. 

Desde las pallozas, en función del tiempo y las fuerzas que nos queden podemos regresar a Guímara ya por la carretera o siguiendo el camino alternativo recorrido previamente a la inversa. 

Peña Portillina y refugio de Mondiego 

Partiendo desde Guímara, este sendero comparte el tramo inicial e intermedio con el anterior que va al castro de Chano. Al llegar a la bifurcación hacia la parte final de la ruta, en vez de seguir a la izquierda el camino hacia el castro tomaremos una empinada pista ascendente hacia la derecha, que nos llevará hacia la Peña Portillina y el recientemente rehabilitado refugio de la braña de Mondiego

refugio de mondiego

Siguiendo unas flechas rojas que zigzaguean por un terreno más técnico en la parte final del recorrido, la recompensa será un remanso de paz entre las verdes montañas fornelas. 

braña de mondiego

Ruta al alto de Zavuelve 

El sendero nace sobrepasando las antiguas escuelas del pueblo, donde comienza un camino de tierra ascendente que conduce al alto de Zavuelve. Durante el trayecto podremos disfrutar de un bonito mirador con un banco que ofrece vistas de las montañas del valle o hacer una paradita en la conocida como ‘fuente de la perica, donde podremos tomar un respiro y recuperar fuerzas con el agua más pura y fresca de la montaña para afrontar la parte final del sendero. 

Javier y Aitor Ramón - ruta a zavuelve

Subida a las Matas 

Subiendo por la pista de tierra que lleva a los refugios del Cuadro y la Pesca, pronto encontraremos un camino alternativo hacia la izquierda. El sendero va zigzagueando cuesta arriba por la ladera de la montaña, pero merece la pena el esfuerzo ya que nos ofrece algunas de las mejores vistas panorámicas del pueblo de Guímara y su entorno

Estas son solo algunas de las numerosas rutas de senderismo que puedes hacer en los valles de Fornela y Ancares, en el marco incomparable de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses del Bierzo. 

senderos ancares y fornela

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice