Comer barato en Estocolmo

5 tips para comer barato en Estocolmo

✍️ Kelly & Ander ⎮ Aventuras viajeras

Estocolmo es una ciudad preciosa y con mucho que ofrecer, como hemos comentado en infinidad de artículos en nuestro blog Aventuras Viajeras.

Tanto en verano como en invierno, Estocolmo tiene algo que ofrecer a todos los turistas. Aun así, uno de los problemas que suele achacarse a la ciudad es el alto precio de la comida y bebida. Aunque, quizá, la diferencia con otras ciudades europeas no sea tanta, sí que es cierto que no es barato comer en Estocolmo, especialmente si comparamos los precios con la ciudad media española. 

Es por ello que nos gustaría dedicar el primer artículo que escribimos en Spain Travel Bloggers a nuestros 5 mejores tips para comer barato en Estocolmo.

Esperamos que estos consejos ayuden a los lectores a ahorrarse un puñado de coronas suecas en su visita a esta maravillosa ciudad. Comentar que estos tips se basan en nuestra propia experiencia, pues llevamos muchos años residiendo en la capital sueca. 

Antes de comenzar, nos gustaría reseñar que en estos momentos (finales de 2023), el cambio de euro a corona sueca está en máximos históricos, lo que beneficia a los turistas que vengan de países en los que se utiliza el euro. Desde 2010 hasta 2018, el cambio euro a corona sueca estuvo siempre por debajo de 1€ = 10 SEK, mientras que en estos momentos se encuentra en 1€ = 11,50-12 SEK, aproximadamente.

Por lo tanto, aunque los precios en la ciudad hayan aumentado (y mucho) en los últimos años, los turistas que utilicen euro en sus países de origen no lo notarán tanto. 

Sin más dilación, ¡comencemos! 

¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism

Comer barato en Estocolmo 

1. ¡Agua gratis! 

Sí, el agua es gratis en todos los bares y restaurantes de Estocolmo. Al sentarnos a comer, siempre se nos ofrecerá agua que nunca tendremos que abonar (si no nos la ofrecen de primeras, lo cual es raro, podremos solicitarla o tomarla de los lugares habilitados para ello sin problema). Esta es una buena forma de comer barato en Estocolmo, pues si bebemos agua, no tendremos que abonar la bebida cuando comamos o cenemos en la ciudad. En muchos lugares, el agua que obtendremos será de grifo, pero no os preocupéis, pues la calidad del agua potable en la ciudad, es excelente. 

Este tip es importante en una ciudad donde las bebidas son caras. Aunque los refrescos no lo son tanto (entre 20 y 40 coronas suecas), el alcohol, como veremos en el siguiente consejo de la lista, es muy caro, especialmente en comparación con países como España. Es por ello que, si queremos comer en un restaurante, pero sin engordar demasiado la cuenta, comer con agua es una muy buena opción. 

2. El alcohol engorda la cuenta 

Como adelantábamos en el consejo anterior, el alcohol es muy caro en Suecia. Desde la cerveza hasta las bebidas espirituosas, toda bebida que lleve alcohol será mucho más cara de lo que es en países como España. Por ello, si consumimos alcohol durante la comida o la cena, os podemos asegurar que la cuenta a pagar crecerá más de lo esperado. 

Para que os hagáis una idea, una cerveza normal (generalmente de 40cl) en un bar/restaurante cualquiera del centro de Estocolmo cuesta alrededor de 70 coronas suecas, lo que equivale a unos 6 euros. Pero es que, si nos vamos a otras bebidas, el precio será mucho más alto. Una copa de vino suele costar alrededor de 90 coronas suecas, mientras que un combinado normal y corriente puede llegar a costar unas 140-150 coronas suecas. 

Teniendo en cuenta que el agua es gratuita en los restaurantes, tomar alcohol no sale a cuenta si lo que queremos es pagar lo menos posible. 

3. El menú del día sueco (Dagens Lunch o Lunch Meny) 

Ya hablamos de este tema en la entrada ¿Existe el menú del día en Suecia? en nuestro blog, pero nos parece necesario retomarlo en esta entrada. Y es que el menú del día (o algo parecido) existe en Suecia, lo que puede ahorrarnos una buena cantidad de coronas a la hora de comer. 

Menu del día Estocolmo Dagens Lunch

De lunes a viernes, entre las 11 y las 14 aproximadamente (el horario varía entre zonas y restaurantes, siendo, generalmente, hora punta entre las 11:30 y las 12:30) muchos restaurantes de Estocolmo, y del resto de Suecia, ofrecen el llamado Dagens Lunch o Lunch meny, equivalente al menú del día que tenemos en España. Los restaurantes que ofrecen este menú suelen publicitarlo con algún cartel o panel cerca de la puerta del local (aunque muchos lo publicitan también en su página web), por lo que estad atentos al caminar por las calles de la ciudad. 

Dagens Lunch en Estocolmo- Menú del día

Por entre 100 y 150 coronas suecas, obtendremos un plato principal al que podremos añadir un entrante, que suele ser un pequeño buffet de ensalada o algo por el estilo (en restaurantes asiáticos puede ser una sopa de miso). El plato principal dependerá del tipo de restaurante (sueco, asiático, etc.), ¡y puede incluso llegar a ser buffet! A esto podremos añadir una bebida que puede ser agua (siempre incluida) o un refresco (no siempre incluido en el precio del menú). Finalmente, muchos restaurantes ofrecen un pequeño postre y café filtrado de cafetera (quizá sin leche). 

Por lo que cuesta, el lunch meny es, de largo, una de las mejores formas de comer barato en Estocolmo. Por menos de lo que nos costaría un solo plato principal en la ciudad, obtendremos un entrante, plato principal, bebida y, generalmente, café. 

4. After Work o Happy Hour 

After work en Estocolmo

Al igual que hay lunch meny al mediodía, también encontraremos bares y restaurantes que ofrecen ofertas after work o happy hour por la tarde. Así, durante las horas siguientes al final de la jornada de trabajo de oficina (entre las 16h y las 20h, aunque varía entre zonas y lugares), muchos restaurantes ofrecen platos y bebidas a precios reducidos. Generalmente, son los restaurantes de hamburguesas o comidas por el estilo los que tienen este tipo de ofertas. 

Si por ejemplo, os habéis saltado la comida u os apetece comer algo entre las 16h y las 19h aproximadamente (las horas entre las que aplican las ofertas varían de restaurante en restaurante), os puede merecer la pena considerar esta opción. En el centro de Estocolmo, son muchos los lugares que tienen estas ofertas, por lo que no os será complicado encontrarlos. 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

5. App The Fork (El Tenedor) 

La app de móvil The Fork (también llamada El Tenedor) nos permite no solo reservar restaurantes sino también acceder a ofertas que pueden llegar a ser del -50% en la cuenta a pagar (aplicable sólo a la comida y no a la bebida). Así, para ciertos restaurantes, al reservar por la app en vez de directamente con el restaurante, obtendremos descuentos que se nos aplicarán al tener que abonar la cuenta. Teniendo en cuenta que la app es completamente gratuita, ¿qué más se puede pedir? 

Tras años utilizando The Fork, la única pega que le encontramos es que hay ciertas ciudades en las que la oferta de restaurantes en la aplicación es muy pequeña, pero esto no sucede en Estocolmo. Echando un vistazo a The Fork, vemos que son cientos los restaurantes disponibles en Estocolmo, ¡varios de ellos con ofertas que llegan al -50%! 

Las ofertas dependen del día de la semana y de la hora, siendo, por regla general, mejores fuera de las horas más comunes de comida y cena. Aunque esto sea un punto negativo para los residentes de la ciudad, lo es menos para los turistas que provengan de países con horarios de comida y cena diferentes a los horarios suecos. Por ejemplo, en Suecia se suele comer mucho antes que, en España, por lo que comer sobre las 15:00, mientras que muy común en España, en Suecia se considera hora muy tardía, ¡lo que significa una mayor cantidad de ofertas en The Fork! 

Bonus: Menús actualizados online 

Por último, y como pequeño extra a añadir a los cinco consejos anteriores, es importante saber que casi todos los bares y restaurantes de Estocolmo tienen página web, casi siempre completamente actualizada. Por lo tanto, antes de acudir a un restaurante a comer, es aconsejable echar un vistazo al menú en la web del restaurante para evitar así sorpresas incómodas al sentarnos a comer/cenar o pagar la cuenta. 

Además, y por suerte, es muy raro que los menús, tanto online como en la puerta del restaurante, no muestren un precio para cada uno de los platos y bebidas de los que dispongan, por lo que es fácil saber cuánto pagaremos de antemano. Los impuestos están siempre incluidos y las propinas son completamente voluntarias, ¡por lo que algo menos de lo que preocuparse! 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice