6 lugares mágicos donde el agua es la protagonista
✍️ Leticia ⎮ Viajes y más blog
Me encantan los lugares donde el agua es la protagonista, ya sean lagos, ríos, costas marítimas, cascadas… Siendo así, evidentemente siempre encuentro tiempo en mis viajes para visitar este tipo de lugares.
En este recopilatorio he querido destacar seis de esos lugares que me han llamado la atención especialmente, y que sin el agua sencillamente no existirían. ¿Te vienes a conocerlos?
1. Los fiordos noruegos
Soy de la firme opinión de que todo el mundo debería viajar a los fiordos noruegos al menos una vez en la vida. Los paisajes que nos dejan estas estrechas entradas del mar hacia el interior del continente, son simplemente increíbles. Estas entradas se formaron hace millones de años por la acción de los glaciares, debido a las fracturas que se crearon en las rocas al congelarse el agua. Por este motivo, tan solo podemos disfrutar de este fenómeno en latitudes próximas a los polos, en países como Islandia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina… Aunque el mayor número de fiordos se encuentra, con mucha diferencia con respecto al resto de países, en Noruega. Por eso, no es de extrañar que sea uno de los destinos más cotizados para disfrutar de estas maravillas de la naturaleza. De los que conozco, el Sognefjord y el Lysefjord son mis preferidos, y son los que recomendaría visitar en caso de solo tener tiempo para recorrer dos fiordos en Noruega.
2. El Mar Muerto
Y desde Noruega viajamos hasta latitudes más cálidas, concretamente al Mar Muerto, situado en Oriente Medio, entre Jordania, Cisjordania e Israel. Se trata de un lago salado o mar interior, ya que no tiene salida hacia ningún océano. Pero, ¿qué tiene de especial este mar?
El Mar Muerto es un lugar realmente único en el planeta Tierra, por dos motivos. El primero, porque se trata del punto más bajo de la tierra (sin contar las fosas marinas de los océanos), ya que está situado a más de 400 metros de profundidad bajo el nivel del mar.
Por otro lado, tiene las aguas con mayor concentración de sal del planeta, lo que permite a los bañistas flotar con facilidad. Esta curiosidad lo ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes en Oriente Medio, y en un motor económico de la zona.
Si lo visitas, te recomiendo huir de los masificados resorts y buscar un alojamiento más aislado donde puedas disfrutar con calma de este lugar único.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
3. Los lagos glaciares de Eslovenia
Volvemos a Europa para descubrir los increíbles lagos de origen glaciar que puedes encontrar en la desconocida Eslovenia. Se trata de un país que de momento es relativamente poco visitado por los viajeros que salen desde España, algo motivado en gran medida por la falta de vuelos directos.
Pero poco a poco, Eslovenia está conquistando los corazones de todos cuantos se animan a descubrir un destino atípico. Y, ¿qué hay para ver en Eslovenia?
Este destino merece la pena principalmente para recorrer el Parque Nacional de Triglav, situado en el noroeste del país. El PN de Triglav cubre la mayor parte de los Alpes Julianos, la subsección situada más al sureste de la cordillera de los Alpes.
Se trata de una zona increíblemente montañosa, donde hay varios lagos de origen glaciar, entre los que destacan el lago Bled y el lago Bohinj.
Los planes para hacer en los alrededores de estos dos lagos son muy variados: desde rutas de senderismo para acceder a miradores que te dejarán sin aliento, hasta relajarte en las orillas mientras tomas el sol.
Pero personalmente, lo que más me impactó fue el increíble color del agua, con unas tonalidades entre aguamarina y azul turquesa definitivamente únicas, que nunca había visto en ningún otro lugar del mundo.
4. Las Cataratas del Niágara
Saltamos el charco para conocer las Cataratas del Niágara, uno de los lugares más visitados de todo Norteamérica. Y no es de extrañar si nos fijamos en las cifras de escándalo que les sirven como carta de presentación… Estas cataratas tienen una altura media de más de 50 metros, una anchura de más de 1200 metros (divididos en tres tramos), y un caudal medio de más de 2400 metros cúbicos por segundo. ¡Casi nada!
5. Los jardines japoneses
Y, cruzando el Pacífico, aterrizamos en Japón, un país fascinante y lleno de lugares que atrapan al visitante. En este caso, os quiero hablar de los jardines japoneses, en los que el agua es un elemento fundamental.
En el simbolismo budista, el agua y la piedra son el ying y el yang, dos elementos opuestos que se complementan. Por lo que, para que un jardín japonés esté equilibrado según la simbología budista, debe contener agua.
En ocasiones, el agua está presente únicamente en forma de un pequeño estanque, mientras que otras veces cobra un mayor protagonismo, incluyendo varios estanques conectados por canales que tratan de imitar los ríos, cascadas y arroyos naturales tan presentes en el paisaje extremadamente montañoso de Japón.
Cuando el agua tiene un gran protagonismo en un jardín japonés, a veces hay incluso carpas koi, unas carpas de colores vivos que en la cultura japonesa son un símbolo de perseverancia ante las adversidades, longevidad y buena fortuna.
Es difícil elegir un solo jardín japonés favorito, pero algunos de los que más me gustaron durante mi viaje a Japón fueron el del templo Hase-Dera en Kamakura o el del templo Ginkakuji en Kyoto.
6. Riaño, en la montaña leonesa
Y de Japón, nos vamos a un lugar mucho más cercano, situado en España. Concretamente visitamos Riaño, en la zona noreste de la provincia de León.
En este caso, el motivo por el que encontramos agua aquí es mucho más triste, ya que se debe a la construcción de un embalse en las décadas de los 70 y 80. Y, para poder llevar a cabo esta obra, hubo que anegar nueve pueblos que se asentaban en este valle.
Pese a estos tristes sucesos, hemos de reconocer la belleza en el espectacular paisaje que se formó debido a la magnitud del embalse de Riaño y a las escarpadas montañas que lo rodean. En mi opinión, esta zona tiene uno de los paisajes más bonitos que podemos disfrutar en España.
Y hasta aquí mi humilde recopilatorio de seis lugares mágicos donde el agua juega un papel fundamental en la creación del paisaje.
Claramente, no están todos los que son, aunque sí son todos los que están. Espero que hayas disfrutado de la lectura de este recopilatorio tanto como yo de su escritura.
¿Qué lugares añadirías a esta lista? Te leo 😉