6 pueblos para enamorarte de Asturias

✍️ Rocío Arroyo ⎮ Viajando a mi manera

Asturias esconde unos pueblos a lo largo de toda su geografía que os van a dejar con la boca abierta.

Todos tienen un encanto especial ligado al paisaje y la tradición y hacer un resumen es misión imposible. Aquí van seis pueblos que consideramos imprescindibles y que seguro os van a dejar con ganas de más. ¡Vamos allá!

Cudillero

Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Está enclavado en un suave acantilado con unas vistas espectaculares y además consta de una ruta de miradores que merece mucho la pena.

Y aunque es pequeñito está cargado de encanto por los cuatro costados, especialmente la Plaza de la Marina con sus casitas de colores dispuestas en forma de escalera conforme se van situando en la ladera, formando una especie de anfiteatro. Lo mejor es pasear y dejarse perder entre sus calles, aprovechando además para poder disfrutar de su rica gastronomía en alguno de los numerosos establecimientos del lugar.

Vista del puerto de Cudillero en Asturias

Armaros de paciencia para subir a sus miradores, de los cuales destacan el mirador de La Garita, el mirador de “El Picu” y el de la Casa del Fuego; donde cada uno os ofrecerá unas vistas distintas y únicas del pueblo. Os aseguro que el esfuerzo habrá valido la pena.

El acceso se realiza a través del Puerto, que se encuentra a la entrada de la localidad y que consta de un amplio aparcamiento gratuito donde dejar vuestros vehículos con tranquilidad para luego recorrer un pequeño paseo marítimo que os llevará hasta el centro neurálgico de la villa y que ofrece una bonita estampa marinera.

Si la visita por el pueblo os sabe a poco, también podéis aprovechar para disfrutar de preciosas playas como la de La Vallina, la Playa del Silencio, Gueirúa, Oleiros… y por supuesto el Faro de Cudillero.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

Llanes

Llanes es un pintoresco pueblo costero que combina a la perfección la belleza natural con la historia y la cultura. Su casco antiguo está repleto de edificios históricos, plazas encantadoras y calles empedradas que invitan a perderse y numerosos bares y restaurantes donde poder disfrutar de los típicos platos asturianos.

Pero además de historia también tiene unas playas espectaculares como la playa de Toró, rodeada de acantilados y vegetación, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de las aguas cristalinas del mar Cantábrico (si no se tiene miedo al frío, claro) y disfrutar de unas magníficas vistas desde el mirador.

Y hablando de playas espectaculares, a tan sólo 14 kms podréis encontrar la original playa de Gulpiyuri, cuya curiosidad reside en que se trata de una playa de interior, sin salida directa al mar.

Tazones

A media hora de Gijón se encuentra Tazones, una pequeña villa pesquera que forma parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Aquí se juntan las casitas pintadas de vivos colores con el olor a mar y a sidra, formando un lugar de lo más encantador que llegó a enamorar hasta el mismísimo Rey Carlos V, siendo el primer lugar de España que conoció cuando desembarcó con su corte en 1517.

Puerto Tazones Asturias

En la calle principal encontraréis un montón de establecimientos con terrazas que ofrecen, como no podía ser de otro modo, pescado y marisco fresco que llega al puerto de Tazones. La pequeña playa del pueblo alberga una gran peculiaridad, y es que cuando la marea está baja se pueden ver por todo el acantilado numerosas huellas de dinosaurios de la época Jurásica en muy buen estado de conservación formando lo que se conoce como el Yacimiento de Icnitas.

Cangas de Onís

Cangas de Onís es una pequeña localidad con un gran significado histórico ya que aquí es donde nació el Reino de Asturias en el s. VIII, cuando el Rey Don Pelayo lideró la resistencia contra la ocupación musulmana en la batalla de Covadonga. El puente romano con la Cruz de la Victoria colgando es un símbolo de esta historia y sin duda uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados del pueblo.

Su ubicación privilegiada rodeada de montañas y ríos, la hace perfecta para realizar excursiones a los Picos de Europa, a los Lagos de Covadonga o disfrutar de actividades como el descenso en canoa por el río Sella. Si sois amantes de la naturaleza asturiana, este es el lugar perfecto.

Lastres

Lastres es un pequeño pueblo asturiano que se hizo muy famoso por ser escenario de la serie española de televisión Doctor Mateo, que trataba sobre las aventuras de un médico con mal carácter que se muda desde Nueva York al lugar donde veraneaba de pequeño.

Vista panorámica y atardecer en Lastres Asturias

Pero no todo se reduce a eso, sino que sus casas de colores y sus pendientes calles empedradas enmarcadas en un precioso paisaje de mar y montaña le ha valido para ganar merecidamente el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España. 

Lo mejor que se puede hacer para disfrutar de este lugar es dejar el coche en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo y perderse por sus calles. Destacan la Iglesia de Santa María de Sábada, la Capilla y Mirador de San Roque (desde el cual se obtienen unas vistas fantásticas), la Calle Real, las casas de los marineros, la Torre del Reloj, el puerto y la Playa de la Griega, donde también se pueden ver huellas de dinosaurios.

Taramundi

Vista del río y casas de piedra en Taramundi en Asturias

Entre las verdes montañas asturianas, muy cerquita de Galicia se encuentra Taramundi, un singular y bello pueblo donde agua, hierro y fuego son los protagonistas. Aquí los oficios tradicionales como los «ferreiros» (herreros) se han conservado hasta la actualidad y además le han dado un empujón turístico a la zona, donde podréis visitar sus talleres y observar cómo elaboran cuchillos, navajas y otro tipo de objetos de manera artesanal.

Y además de todo esto, Taramundi te ofrece un entorno natural impresionante. Los alrededores del pueblo son ideales para el senderismo y la observación de aves. El paisaje montañoso y los ríos cristalinos hacen que sea un destino perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad y la belleza natural.

En resumen, Asturias es una región que tiene mucho que ofrecer. Estos seis pueblos, cada uno con su propia personalidad y encanto, os permitirán descubrir la rica historia y cultura de esta región y enamoraros (si no lo estáis ya) de esta tierra mágica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice