8 Lugares Sorprendentes en Girona
✍️ Vero ⎮ El viaje de Luna
Girona es más conocida por su zona de costa, la famosísima Costa Brava, que por su zona interior, pero no la subestimes. Además, en el norte encontramos los Pirineos, una zona que no debes perder de vista.
Olvídate de las guías convencionales y adéntrate en un territorio donde la historia se funde con la naturaleza, donde la arquitectura medieval se abraza con paisajes volcánicos, y donde la Costa Brava te regala vistas de ensueño. Hoy te guiaremos por un recorrido fascinante por 8 lugares sorprendentes que te robarán el corazón.
1.- Empúries
Empezamos por todo lo alto, por uno de los lugares más importantes en la antigüedad: Empuries también llamado en otra época Emporion y Emporiae, depende de si preguntas a los griegos o romanos que vivían allí.
Se trata de un punto estratégico de comunicaciones tanto por tierra como por mar con otras ciudades del imperio romano. Pero empecemos por el principio.
En sus inicios, Empúries se consolidó como una importante ciudad griega a orillas del mediterráneo, al contar con puerto, podían comerciar con otras ciudades y así fue prosperando poco a poco.
Después de unos años, llegaron los romanos y a diferencia de lo que podamos pensar, no destruyeron la ciudad griega sino que se instalaron por encima de esta y convivieron ambas bajo un mismo nombre
construyendo sus domus, foro, anfiteatro y mucho más. Lo que más te sorprenderá sin duda son sus mosaicos, algunos, perfectamente conservados a pesar del paso del tiempo.
Hoy en día al visitarlo podemos ver las dos ciudades que parecen detenidas en el tiempo, una visita que seguro no te va a dejar indiferente.
Un consejo de visita: recuerda que estás en la Costa Brava y aquí hace calor, así que no te olvides de llevar crema para el sol, gorra y sobre todo, calzado y ropa cómoda.
2.- Ullastret
Es el asentamiento íbero más grande descubierto hasta ahora en Cataluña. Ullastret, estuvo y está, protegida por imponentes murallas y ostentaba el título de capital de la antigua Indiké, una próspera región que florecía gracias a la agricultura, la ganadería, la explotación de minas y canteras.
Su privilegiada ubicación la convertía en un importante centro de intercambio comercial con la ciudad griega de Empuries, donde exportaba sus productos y adquiría bienes procedentes del exterior.
Ullastret ha sido escenario de uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos tiempos: las cabezas cortadas de Ullastret.
Estos enigmáticos restos humanos han despertado un gran interés en la comunidad científica, dando lugar a diversas teorías sobre su significado y simbolismo. Este descubrimiento excepcional se hizo en 2012, cuando las excavaciones en un tramo de calle pusieron al descubierto 15 fragmentos craneales humanos, entre los que había dos cabezas enclavadas. Se trata de una práctica ritual de origen celta que consiste en exhibir la cabeza del enemigo vencido como un trofeo de guerra.
Más allá de su papel como capital y centro económico, Ullastret también era un importante enclave religioso y cultural. En su recinto amurallado se encontraban diversos templos y santuarios, donde se rendía culto a las divinidades de la época. Además, la ciudad era sede de numerosos eventos festivos y culturales, que reunían a gentes de toda la región.
Así que es otro lugar que no te puedes perder si visitas la provincia de Girona.
3.- Castillo de Montgrí
En la cima del macizo del Montgrí, a 315 metros de altura y coronando un paisaje de ensueño, se alza majestuoso el Castillo de Montgrí. Esta fortaleza medieval, construida entre los años 1294 y 1301 por orden del rey Jaime II de Aragón, se erige como un vigía imponente que domina la Costa Brava y ofrece vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.
El castillo, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, conserva gran parte de su estructura original, incluyendo el recinto amurallado. El Castillo de Montgrí se encuentra ubicado dentro del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, un entorno natural de gran belleza y valor ecológico.
Para visitarlo puedes aparcar justo en la falda de la montaña y luego tendrás que recorrer un sendero durante unos 45 minutos (dependiendo de tu ritmo y estado físico), te recomendamos que si lo quieres hacer vayas con ropa y calzado cómodo así como agua suficiente para todo el trayecto. Una vez arriba disfruta de las vistas. Y si te atreves con más, por allí cerca un poco escondida está la cueva del Duc.
Recuerda que en las zonas naturales y protegidas no puedes volar tu dron.
4.- Islas Medas
Las Islas Medas son un archipiélago situado frente a la costa de l’Estartit y que podemos ver desde el Castillo de Montgrí. Está formado por siete islas pequeñas y algunos islotes, con una superficie total de 21,5 hectáreas. Las islas están declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Las Islas Medas son uno de los lugares más importantes para el buceo en el Mediterráneo. Sus aguas cristalinas y su rica vida marina las convierten en un paraíso para los amantes del submarinismo. En las islas se pueden encontrar más de 1.300 especies de animales y plantas, entre las que destacan gorgonias, corales, peces, crustáceos y moluscos. La parte negativa, como suele pasar con muchos lugares como este, es que esta super masificado, hay distintas empresas que te ofrecen paseos para visitarlas en barco con el fondo de cristal para poder ver los peces, el problema es que al final los barcos de excursiones y los barcos privados se juntan en los mismos espacios.
5.- Fundación Mona
Seguro que no esperabas encontrar una fundación en este listado, pero es un lugar que tienes que visitar sí o sí. Fundación Mona es un centro de rescate de chimpancés que han vivido vidas de mierda siendo explotados por nosotros, los humanos (hablando mal y claro), muchos de ellos formaron parte de anuncios de tv o estando en casas de gente que los vestían y los trataban como personas.
Aquí les ofrecen una vida digna como se merecen, con sus congéneres y haciendo cosas de chimpancés en un entorno controlado y con 0 interacción.
En tu visita te explicaran los orígenes de la fundación, como llegaron los primeros habitantes y las historias de algunos de ellos, prepara pañuelos porque probablemente se te escape alguna lagrimilla.
Tras esta primera parte nos acercaremos al recinto donde están los chimpancés donde los podremos ver sin molestarlos y donde nos seguirán hablando de ellos, que hacen día a día, etc. Visitar lugares así nos ofrece la oportunidad de concienciarnos de que los humanos somos culpables de la explotación animal y que con sencillos gestos podemos ayudar a que los animales no sean arrancados de sus lugares de origen simplemente para nuestro disfrute. Una visita muy interesante que te hará “despertar” y tomar conciencia.
6.- Besalú
Uno de los pueblos imprescindibles de la costa brava y pese a que esté incluido en la mayoría de circuitos que se realizan, no te lo puedes perder y no podíamos no ponerlo. Besalú destaca por su “puente medieval” que realmente no es medieval ya que fue reconstruido durante el siglo pasado pero que es el protagonista de la mayoría de las fotografías que se hacen en la localidad.
Pero no solo destaca el puente sino que en el encontramos una antigua judería con un elemento que no se encuentra en otras: el miqvé, esto es un baño judío que se puede visitar únicamente durante las visitas guiadas que se realizan desde la oficina de información turística.
Piérdete por las calles y siéntete el protagonista de una película medieval y recorre sus rincones hasta encontrar distintos puntos de vista de su famoso puente.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
7.- Castellfollit de la Roca.
Este lugar también es bastante popular y uno de los lugares imprescindibles y que más sorprende.
Se trata de un pueblo situado en lo alto de una formación basáltica de más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud, y que parece suspendido sobre esta.
Para contemplarlo en todo su esplendor puedes ir a la zona de pasarelas de madera que han instalado en la parte baja para poder apreciarlo perfectamente. Aunque también te recomendamos que subas al pueblo y lo recorras hasta llegar al mirador, así podrás verlo desde puntos de vista distintos.
Se encuentra ubicado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un entorno de gran belleza natural. Recuerda que al ser una zona natural protegida esta prohibido el uso de drones (al igual que en Besalú, las Islas Medas, el Castillo de Montgrí…) y muchas otras zonas de Girona. En serio, no vueles el dron, por muy pequeño que te parezca y creas que no pasa nada, si esta prohibido es por algo.
Si no sabes dónde consultar los lugares donde puedes volar dron, te recomiendo que visites a web oficial de seguridad aérea: https://drones.enaire.es/ donde te explican bien donde puedes y donde no volar tu dron. Respetarlo es cosa de todos y nos influye a todos.
8.- Monasterio de Sant Pere de Rodes
Por último, terminamos nuestra lista con el Monasterio de Sant Pere de Rodes, este lugar parece detenido en el tiempo en una zona montañosa desde la que puedes ver el mar.
Es un Monasterio con mucha historia y que te va a sorprender a cada paso, verás la iglesia, celler, claustro e incluso podrás comer en su restaurante con unas vistas privilegiadas al mediterráneo.
El monasterio está construido en terrazas para adaptarse el terreno y los diversos edificios se organizan en torno al claustro y la iglesia, levantada entre los siglos X y XI. En estos dos edificios se puede apreciar una muestra excepcional de la escultura románica: las columnas (originales de la antigüedad) y los capiteles que las coronan nos hablan de la marcada influencia clásica que tiene esta singular iglesia.
Justo al lado además encontrarás los restos de un antiguo poblado, un dolmen y una ruta que te llevará hasta lo algo de una montaña donde se encuentran los restos de un pequeño castillo. Como ves una visita muy completa donde pasar un día estupendo.
Apunta este lugar en la lista o te arrepentirás.
BONUS: Monasterio de Ripoll
No queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendar una visita a este increíble Monasterio lleno de historia y que tuvo mucha importancia durante la Edad Media.
En la localidad de Ripoll, encontramos este monasterio, conocido sobre todo por su increíble portalada románica, créeme solo por estar delante de esta obra, ya tienes que visitarlo.
Pero no solo es importante la portalada sino que en el interior podrás disfrutar de un pequeño museo donde te explican la importancia y además podrás visitar la iglesia y el claustro aunque no es posible subir a su torre.
Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, este monasterio benedictino fue fundado en el año 879 por el conde Guifré el Pilós y su esposa Guinedilda, y llegó a ser uno de los centros religiosos y culturales más importantes de Cataluña durante la Edad Media.
¿Te apetece conocer Girona y la Costa Brava a través de estos lugares?
Te he dado algunas ideas, pero la Costa Brava, está llena de rincones por explorar, desde playas salvajes hasta pueblos con mucho encanto sin dejar de lado la naturaleza, donde podrás hacer un montón de rutas y descubrir cascadas alucinantes.
Así que ya lo sabes, Girona no es solo costa, adéntrate en la zona del interior y descubre la esencia de esta bella zona del este de nuestro país.