Almonaster la Real, entre castaños y dehesas

✍️ Manuel Paz⎮ Mi pasaporte pide sellos

En el norte de la provincia de Huelva, enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra Almonaster la Real, considerado uno de los Pueblos Bonitos de España. 

Almonaster la Real, entre castaños y dehesas

Entre bosques de castaños y dehesas, se llega a esta localidad bajo los pies de su principal monumento como es la mezquita-fortaleza y flanqueada al norte por el monte San Cristóbal, uno de los puntos más altos de la provincia onubense (912 metros). 

Almonaster la Real es una pequeña localidad, de ambiente serrano y arquitectura sencilla, donde sus casas blancas parecen pintadas cada mañana y donde su pasado morisco se deja ver en muchos detalles. De calles floreadas y empinadas, Almonaster la Real se rinde ante su principal monumento como un destino ideal para desconectar, disfrutar de la naturaleza y el buen comer. 

– QUÉ VER. 

Aunque Almonaster sea pequeño tiene sus lugares emblemáticos. Su nombre proviene de la palabra árabe Al Munastir (Monasterio) y que haría indicar la ubicación de su monumento más destacable: la mezquita. 

La ya mencionada mezquita-fortaleza fue construida sobre el primer tercio del S.X. Quizás la mezquita no es la más belleza que veréis, pero si una de las singulares por su ubicación serrana (única en Andalucía), su aspecto de castillo y sus vistas. Construida sobre un antiguo templo romano y visigodo, su interior está totalmente arqueado, observándose en sus capiteles floreados cómo se emplearon elementos de antiguas construcciones para alzar esta mezquita. Es destacable una pila bautismal en su interior así como sus dinteles. Para nosotros una joya arquitectónica. 

Mezquita´ de Almonaster la Real

También nos llama mucho la atención cómo se aprovecharon las rocas naturales para su construcción, siendo parte de las paredes de la mezquita. 

Sentarse en su pórtico, con la sierra de fondo y ver el atardecer, es un privilegio que no te debes perder. 

Aunque la mezquita tras la conquista Cristiana se consagró como Iglesia, actualmente no tiene culto, conservándose su originalidad, alminar y mihrab como tal, siendo uno de los más antiguos de España (el mirhab es un elemento arquitectónico musulmán en forma de semicírculo en la pared que siempre está orientado hacia La Meca, siendo el lugar hacia donde se debe dirigir la oración en el rito islámico). 

El horario de la visita a la Mezquita es de 10 a 18 horas todos los días, siendo su visita gratuita. 

La mezquita está asentada sobre una fortaleza/castillo califal (Siglo X-XIII), pero queda solamente el amurallado que rodea la ubicación de la mezquita y la plaza de toros. La fortaleza se utilizó como base contra el avance cristiano en la reconquista y posteriormente como elemento de defensa de la Banda Gallega (complejo de fortalezas que delimitaban las poco definidas fronteras con Portugal). 

Otra de las peculiaridades de este complejo, es que junto a la mezquita hay una plaza de toros, que también aprovecha algún elemento natural del terreno y de la antigua fortaleza. La plaza de toros fue construida en 1821, como aliciente para la vida social del pueblo y conforme a la moda de aquellos tiempos. Tiene una capacidad de 1.000 personas por lo que no es pequeña para el tamaño de la localidad. 

Para ascender hasta la mezquita lo idóneo es hacerlo desde la Plaza del Ayuntamiento, ya que desde esta ubicación comienza un pequeño recorrido de suave pendiente y fácil paseo que rodea la localidad y os lleva a su principal monumento. 

La Iglesia de San Martín es el otro gran monumento de Almonaster. De estilo gótico-mudéjar construida en el siglo XIV, con una sola bóveda de cañón y una capilla sacramental barroca del S.XVII, nos llama la atención sobre todo por una de sus puertas. Ya que su puerta principal está construida en estilo “Manuelino”, un estilo arquitectónico portugués donde la piedra se talla con esmero dándole un aspecto estrellado. Es el único ejemplo de este estilo en la comarca, lo cual le da singularidad a esta Iglesia. 

Iglesia de San Martín, con su puerta «manuelina»

También el pueblo está plagado de pequeñas fuentes, plazuelas y un pequeño puente medieval que era parte de la antigua calzada Romana que comunicaba con una tenería (antigua fábrica de pieles). Las calles Santa Eulalia y De la Torre con bonitas vistas, y la plaza del ayuntamiento la capilla de la Trinidad del siglo XVIII, son de paseo obligatorio. 

– AHORA TOCA UN POCO DE NATURALEZA. 

Como se ha mencionado, Almonaster está situado en Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, además en una de sus ubicaciones más singulares ya que en esta zona predominan los bosques de castaños y helechos, que se entremezclan con encinas y alcornoques. 

Esta mezcla entre bosques de tipo atlántico y mediterráneo es muy poco común en esta parte de Andalucía, siendo la mayor concentración de castaños de toda la cordillera de Sierra Morena. Lo cual que le da bastante belleza al paisaje, colorido y frescor. 

La zona es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. Hay multitud de senderos de diferentes longitud y dificultad. En nuestro caso realizamos un tramo del que une Almonaster con la aldea de Calabazares y sube al cerro San Cristóbal (este recorrido en total y siguiendo la ruta de wikiloc tendría 14, 85 km. Os dejamos enlace aquí. En él destacamos la frondosa vegetación y el paso de algún arroyo con bosques de galerías. 

También en los alrededores de Almonaster podéis ver algunas construcciones redondas de piedras que os puede dar un recuerdo a algún castro céltico. Pero en este caso son zahurdas, construcciones emblemáticas de la zona para guardar al ganado, sobretodo porcino. 

Sendero hacia Calabazares

Recomendamos la subida al cerro San Cristobal, ya sea andando o en vehículo, ya que hay que gozar de sus vistas y la posibilidad de ver animales como ciervos o zorros y su bella vegetación de pinos. 

En otoño es posible oír la berrea del ciervo hasta desde el propio pueblo (como nos sucedió a nosotros), donde su impresionante sonido retumba en el silencio de la noche. La berrea si nunca la habeis oido, os sorprenderá la primera vez. 

Y si queréis cambiar de panorama drásticamente, Almonaster también lo ofrece. El sur del municipio tuvo un importante auge entre el siglo XIX y XX gracias a la minería. En esta ocasión los paisajes verdes se vuelven más pardos, la vegetación cambia radicalmente y la tierra toma colores rojos y ocres. 

Almonaster cuenta con 14 aldeas. En nuestro caso visitamos Minas Concepción (a 30 kilometros de Almonaster), una pequeña aldea habitada de 200 habitantes donde su pasado minero es palpable con ruinas industriales y recuerdos de aquellos años de prosperidad y mucho trabajo agotador en aquellas galerías. Al inicio del pueblo hay un pequeño sendero donde se ve el corte de la mina y una impresionante laguna con aguas ácidas. En el interior de la aldea, también hay varios edificios y detalles que recuerdan ese pasado minero. 

Recuerdos mineros en Mina Concepción

También destacariamos una visita a la ermita de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural. 

¿DÓNDE ALOJARSE? 

Nosotros escogimos el alojamiento Hotel La Luz, con una alta valoración tanto en Booking como en Tripadvisor. Calidad/Precio muy buena, donde destacamos su espectacular desayuno con buffet libre de tartas caseras (como nos pusimos…). 

El alojamiento tiene una excelente ubicación junto a la Iglesia de San Martín, cerca de los aparcamientos públicos situado en la única carretera que rodea el pueblo (en el interior de Almonaster la circulación está restringida sólo a residentes), cuenta con un amplio jardín, una agradable terraza y piscina. 

Sus habitaciones son espaciosas, decoradas con gusto y algunas con unas bellas vistas al pueblo (sobre todo de noche cuando recuerda a un Portal de Belén). 

Y AHORA LO IMPORTANTE… ¡¡A COMER!! 

Si importante es conocer monumentos, pasear o fotografiar en un viaje, el comer para nosotros es una prioridad. Y es que precisamente en esta parte de Andalucía no es que se coma bien, sino que se come MUY BIEN. Destacando en Almonaster sus productos ibéricos, siendo la estrella el jamón. 

En Almonaster y toda la sierra onubense, si es otoño, también os destacamos el gurumelo. Una seta deliciosa y popular por la Sierra, que es un verdadero manjar. 

Os dejamos tres recomendaciones gastronómicas en Almonaster. 

  • CASA CURRO: Situado en la carretera del pueblo, este restaurante se caracteriza por sus productos de calidad, profesionalidad y tradición. Las carnes ibéricas a la brasa o los mencionados gurumelos están deliciosos aquí. Cuenta con amplia bodega de vinos y extensas cartas de postres (la leche frita flambeada con aguardiente es inolvidable). Recomendable reservar con antelación. La popularidad del local va en aumento y aunque sea lunes, puede estar completo. No ofrecen cenas. 
  • MESÓN MIGUEL TENORIO: Este local está situado en el centro del pueblo y cuenta con una amplia terraza, muy apetecible los días soleados de invierno y otoño. Por supuesto recomendamos sus productos ibéricos, sus patatas fritas caseras con huevos fritos camperos y jamón o una ensalada con mangos si preferís algo más light. Los platos son contundentes y muy ricos. En este caso si abre en el servicio de cena. Recomendamos reservar en fines de semanas. 
No podemos olvidar este plato
  • UNIÓN AMISTOSA EL CASINO: Es el bar más antiguo de la localidad y lugar de reunión habitual de la gente local. Situado en el centro del pueblo, es ideal para una cerveza antes de un almuerzo o incluso para una cena de tapitas o montaditos. Su serranito de presa ibérica está delicioso. Ofrece servicios de cena. 

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

OTROS DATOS

Almonaster la Real es una escapada ideal en cualquier época del año, sobre todo en otoño y primavera para disfrutar del bosque y la naturaleza con mayor esplendor. 

En otoño una de la actividades ideales en esta zona es la recolección de setas o ruta micológica .Os dejamos contacto por si estáis interesados en realizarla, ya que es una actividad que requiere conocimientos: Movil 671643294- Email:colonoerrante@hotmail.com

En Almonaster la Real también hay varias fechas destacables por sus fiestas populares como son las Cruces de Mayo (primera semana de mayo): todo el pueblo se engalana y montan dos cruces, las cuales compiten por belleza. Es habitual que las mujeres se vistan de serranas, haya bailes populares y se escuchen fandangos (una rama o palo del flamenco muy arraigado en esta zona). 

También destacamos sus jornadas islámicas. En las primeras semanas de octubre. El pueblo coge un aspecto medieval pero de inspiración islámica, donde el ambiente os transporta a otra época y hasta algunos edificios varían su aspecto. 

Ayuntamiento de la localidad preparado para las Jornadas Islámicas

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LA SIERRA DE ARACENA. 

Para conocer aún más una comarca tan bella como es la Sierra de Aracena os recomendamos visitar el pueblo de Aracena (os dejamos nuestro POST de esta bella localidad ), el castillo medieval de Cortegana (muy cercano a Almonaster la Real), los pueblos de Fuenteheridos y Linares de la Sierra, así como la ermita de la Reina de los Ángeles en la emblemática Peña de Arias Montano (un importante intelectual del Siglo XVI cercano a la corte de Felipe II que se retiró por estos lares). 

Castillo de Cortegana

La Sierra de Aracena es una comarca bellísima, infinita y que siempre da razones para volver y descubrir. Razones no le faltan… 

Almonaster la Real, ese pueblo que de vez en cuando debe aparecer en nuestras vidas para enamorarnos, perdernos y relajarnos, razones que siempre son una motivación para perderse en el norte de Huelva. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com