Burgos jurásico; Caminando entre dinosaurios
✍️ Vicente Vivancos ⎮ Las rutas de Maika y Vivi
La provincia de Burgos no era tal como la conocemos hoy en día. Hace 145 millones de años la península Ibérica era una isla rodeada del mar de Tetis y un incipiente océano Atlántico se estaba formando. Dentro, un sinfín de corrientes de agua y lagos en un clima subtropical, propiciaron la floración de especies vegetales y de animales.
Entre éstos últimos estaban los más grandes que han pisado la tierra, los dinosaurios. Contamos con la suerte de tener en la provincia de Burgos y más en concreto en la zona suroeste, varios yacimientos ricos en fósiles y en icnitas.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Burgos Jurásico; Caminando entre dinosaurios
Para realizar una ruta donde podamos ver estos restos lo mejor es empezar por el sitio que mejor los conocen y estudian para ponerlo en la comunidad científica mundial. Nos referimos al Museo de Salas, situado en Salas de los Infantes.
Para dirigirnos a la localidad tomamos la carretera N.234. Desde Burgos dista 55 Km. y desde Soria 86. El Museo se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. No es de grandes pretensiones estéticas pero su contenido nada tiene que envidiar a otros museos de su género. (Los responsables llevan años pidiendo un mejor edificio adecuado al material que atesora). El origen del museo se debe a la colección que donó el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.) al ayuntamiento del pueblo.
El museo está dividido en dos partes, una de arqueología y otra de paleontología. Aunque la primera es interesante nosotros nos centramos en la segunda que es la que trata ésta entrada al blog. Los restos que vemos datan principalmente del Cretácico inferior, hace unos 140-120 millones de años, pero también hay de otros periodos.
Al pasar a la sala nos saluda una réplica de una cabeza de alosáurido, impacta su tamaño. Lo segundo que llama la atención es la réplica corpórea de un alosáurido a tamaño real. Entre la colección podemos ver restos vegetales fosilizados que poblaban ésta zona en aquellos periodos. Entre esas plantas hay ejemplares únicos en la península Ibérica.
En la sala principal se encuentran fósiles de animales que coexistieron con los dinosaurios, como cocodrilos, tortugas, peces y moluscos todos de tierras burgalesas. No pueden faltar las reproducciones de icnitas, y aquí se representan las más espectaculares de Europa, las del yacimiento de Costalomo, ubicado en el mismo municipio de Salas. Éstas icnitas tienen la particularidad de que se han conservado en 3D, es decir en relieve.
De los grandes dinosaurios tiene piezas de todo tipo, dientes, vertebras, huevos, garras, etc. Pero sobresale entre todos un fémur de una especie descubierta en estas tierras, el Demandasaurus. Lo mejor es visitar el museo in situ y detenerse un buen rato en cada pieza. Un museo que gustará tanto a niños como mayores.
Nosotros nos vamos a ver los yacimientos. El primero sería el de Costalomo, en el mismo pueblo, pero dada su rareza y por el peligro de su deterioro por las inclemencias del tiempo, lo mantienen tapado y no es visitable. Con esto nos desplazamos hasta la localidad de Regumiel de la Sierra, desde Salas cogemos la carretera CL-117. Son 31 Km.
El yacimiento se encuentra en el mismo pueblo, detrás del ayuntamiento y está bien señalizado. Se le denomina El Frontal, Una valla delimita el yacimiento. Se pueden ver 86 de huellas dejadas por iguanodóntidos y un rastro de un pequeño terópodo. Presidiendo el yacimiento una réplica de un iguanadóntido perfecto para hacerse una fotografía. Regumiel tiene otros atractivos pero lo dejamos para otra ocasión, nos esperan más sitios por ver.
El siguiente destino es Manbrillas de Lara, a 17 Km. de Salas por la N-234. El yacimiento está a un kilómetro más o menos del pueblo, no tiene perdida. Como el yacimiento de Regumiel también es de icnitas. Tiene el nombre de La Pedraja y contiene 123 huellas de saurópodos, terópodos y ornitópodos. Las hay de diferentes tamaños. Otra réplica de otro dinosaurio preside el yacimiento.
Desde aquí nos desplazamos a Quintanilla de las Viñas, por la misma N-234, a menos de 7 Km. El paraje se lo denomina Sereas 7. Se lo ve antes de llegar al pueblo, en la ladera de unas rocas. Consta de 60 icnitas de saurópodos y terópodos, destacando dos rastros con huellas de las patas traseras que poseen cuatro dedos dirigidos hacia delante.
Cuando nos encontrábamos en Quintanilla de las Viñas nos enteramos de que estaban trabajando en un yacimiento en Torrelara, a poca distancia. Decidimos acercarnos. Al llegar, nos encontramos en un perímetro vallado, excavando a unas 15 personas tras una lona que los protegía del sol. Tuvimos la suerte de encontrarnos con dos de los responsables que nos atendieron muy amablemente, a pesar de las restricciones.
Alberto Bengoechea y Agustina Ureña. Nos contaron que llevan cuatro años trabajando es éste lugar y ya se han encontrado más de 300 registros fósiles de diferentes grupos de animales. Destaca por sus dimensiones un húmero de un braquiosaurio, un animal tan grande como un autobús y parece que hay otro animal del mismo género junto a algún carnívoro. La elocuencia, sabiduría y entusiasmo que pone en las explicaciones Alberto nos entusiasma.
En el yacimiento tienen puestas muchas esperanzas. Nosotros por poco asistimos al descubrimiento de una vértebra. La suerte nos ha acompañado. No se puede explicar con palabras lo que sentimos. Les dejamos trabajar y prometemos volver para ver los nuevos descubrimientos. Mucha suerte.
En la zona existen muchos más yacimientos de fósiles de dinosaurios. Los tienen localizados pero no se pueden explotar todos a la vez. Los restos se tienen que estudiar e identificar, que es una labor ardua y de mucho tiempo. Como ya hemos dicho antes, éste equipo descubrió al Demandasáurius Darwini, una especie nueva en el registro mundial.
Y por último resaltar el flamante Centro de Interpretación del Árbol Fósil en la localidad de Hacinas. Pertenece al proyecto de Museos Vivos de la Junta de Castilla y León a través de las Asociaciones de Desarrollo Rural.
Para acceder a él se descarga la aplicación entrando en www.museosvivos.com y tras registrarte te envían el código para entrar en él. Está muy interesante. Por su adaptación obtuvo el Premio Reina Sofía 2009. En él podemos disfrutar de cómo era esta zona en la época jurásica con su flora y naturaleza.
Lo más interesante es la contemplación de los árboles fósiles encontrados en la zona y cómo se formaron. En las calles del pueblo se encuentran varios árboles fósiles expuestos.
Y si quieres ver el árbol fósil más grande encontrado en la comarca tienes que visitar el yacimiento de Castrillo de la Reina. Te sorprenderá.
Ya sabes, si quieres retroceder en el tiempo y vivir una experiencia de hace millones de años, esta es tu oportunidad. No olvides que para los niños esta será una gran aventura y aprenderán in situ lo que han visto muchas veces en la pantalla.