Cinco ciudades del norte de Italia que deberías conocer
✍️ Carmen y Javi ⎮ Viajes y rutas
Italia es un país extraordinario lleno de lugares maravillosos que conocer, sin embargo, parece que nos ponemos todos de acuerdo para visitar siempre los mismos, ciudades como Roma, Pisa, Florencia, Milán, Venecia o Verona, por ejemplo.
Dejamos de lado bellísimas localidades con un interesantísimo patrimonio que merece la pena conocer, y que además no están tan masificadas, por lo que todo son ventajas. Por eso te vamos a hablar de cinco ciudades del norte de Italia, situadas entre Milán y Venecia, que deberías conocer. Estas joyas son: Cremona, Brescia, Mantua, Vicenza y Padua. ¿Preparado?
¿Dónde están?
Este es el mapa de ubicación de las cinco ciudades que te proponemos visitar, como ves están en una zona con maravillosas localidades, mucho más conocidas que estas, pero consideramos que estas tienen suficientes méritos propios para ser visitadas.
Las Cinco ciudades del norte de Italia que deberías conocer
Con esta lista de las cinco ciudades que deberías conocer, no pretendemos que dejes de visitar otras ciudades italianas más importantes (turísticamente hablando), pero nos gustaría ponerlas en valor, ya que mucha gente ni siquiera ha oído hablar de ellas.
Cremona
Comenzamos por Cremona que se encuentra en Lombardía, una localidad con mucha historia y una fabulosa arquitectura medieval.
La plaza principal de Cremona es la Piazza del Comune, una de las plazas medievales mejor conservadas del país. Es el centro de la vida religiosa, comercial y social de la ciudad, y en ella se concentran bellísimos edificios como la Catedral, el Torrazo, el Baptisterio di San Giovanni Battista, la logia dei Militi o el Palacio del Comune.
Otra de las plazas es la Stradivari, en la que se celebra el mercado dos veces a la semana desde 1780. Está dedicada al luthier Antonio Stradivari, ilustre cremonese del siglo XVII, que hizo los violines y violonchelos más codiciados del mundo entero. En tu paseo descubrirás, en sus muchas calles peatonales, talleres artesanales donde se fabrican los mejores violines del mundo y también puedes ver el Museo del Violín. El arte de los luthiers de Cremona forma parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Pero no queda ahí la cosa, hay muchos más lugares interesantes que puedes añadir a tu visita como la Iglesia de Sant Agostino, la de Santa Ágata o la de San Lucas, por ejemplo. Edificios como el Palacio Cittanova, el palacio Trecchi y por supuesto ir de compras por la Vía Solferino, el Corso Mazzini o la Corso Garibaldi, que cuentan además con bellísimos edificios.
Brescia
Otra de las ciudades de nuestra lista es Brescia, también de Lombardía, que cuenta con un pequeño casco histórico, pero buen surtido de lugares maravillosos, algunos de ellos inscritos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Entre sus maravillas descubrirás Brixia, es decir, la Brescia romana, considerada una de las ciudades romanas más importantes del norte de Italia. En este área arqueológica descubrirás los restos del templo Capitolino del 73 d.C., del Santuario, del Foro o del Teatro entre otros.
En su plaza principal, Piazza Paolo VI, descubrirás otras de sus joyas, la Catedral vieja, la Catedral Nueva, el Palacio Municipal del Broletto y bellos palacios como el Negroboni, o el de los Camerlenghi.
Y otro de los imprescindibles de Brescia es el Complejo monástico de Santa Giulia, en el que además de ver sus iglesias podrás contemplar un impresionante museo con sección prehistórica, romana, longobarda, carolingia, bajo medieval, medieval que te dejará sin palabras.
Hay mucho más que ver como los palacios y torres de la Piazza della Loggia o los de la Piazza de la Victoria. Y maravillosas iglesias que no te puedes perder como la de Santa Ágata, Santa María del Carmine, San Cristo o Santa Maria della Carita. Y por si esto fuera poco su castillo, un excelente mirador hacia la ciudad con interesantes museos
Mantua
También en la región de Lombardía se encuentra la tercera ciudad de nuestra lista: Mantua, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mantova, en italiano, se encuentra ubicada en una pequeña península con tres lagos artificiales creados para la defensa de la ciudad y su amplio patrimonio se debe principalmente a la familia Gonzaga, que a través de los siglos la convirtió en una joya del renacimiento italiano, gracias a su amor al arte, la literatura y la música.
En la ciudad destaca su impresionante Palacio Ducal, más bien una pequeña ciudad compuesta por varios edificios unidos por galerías, patios y jardines, entre ellos destaca el Castillo de San Jorge y la Basílica de Santa Bárbara
La piazza Sordello conserva todo su encanto medieval, con bellos edificios como el Palazzo Ducale, el Palazzo Vescovile, la Torre della Gabbia, el Palazzo Bonacolsi, el Palazzo Acerbi y la Catedral de San Pedro, construida en el siglo XI.
La zona más comercial de Mantua es la Via Broletto y la Piazza delle Erbe, con bellas arcadas e interesantes edificios como el Palacio de la Razón, la Torre del Reloj y la Rotonda de San Lorenzo.
No te pierdas en tu visita la basílica de Sant’Andrea, un bellísimo ejemplo de arte renacentista que guarda en su cripta la «Preciosa Sangre de Cristo» traída a Mantua por el centurión romano Longinus. O el Palazzo Te, una villa de ocio, entretenimiento y recreo de la familia Gonzaga y de sus ilustres invitados.
Vicenza
Dejamos Lombardía para adentrarnos en la región del Véneto y descubrir otra joya de Italia, Vicenza, con un bello casco histórico por el que se encuentra incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
La sede episcopal de Vicenza es conocida como la Ciudad de Palladio, debido a que muchas de sus obras las hizo este gran arquitecto. En la ciudad descubrirás lugares como la Basílica paleocristiana de los Santos Felice y Fortunato, construida para acoger las reliquias de estos mártires en el siglo IV. También su muralla con recias torres y puertas que encierran lugares maravillosos como el Palacio Trissino el Thiene Bonin Longare, y el Palacio Ca’ d’Oro.
O la Catedral de Santa Maria Anunciata en cuyo sótano hay restos de construcciones tan dispares como una domus romana, una iglesia longobardo-carolingia, o una domus ecclesiae.
Tienes que visitar también la Piazza dei Signori, lugar del foro romano y centro neurálgico en el destacan el Palazzo del Monte di Pietà, el palacio Capitaniato, la Basílica Palladiana o la Torre Bissara. Y el lugar más increíble de Vicenza, su teatro Olímpico, de Andrea Palladio, diseñado para la representación de comedias clásicas y que cuenta con una decoración que te dejará con la boca abierta.
Y no solo eso, si tienes más tiempo puedes ver el Palacio Chiericati, la Iglesia y Museo de Santa Corona o el Palazzo Leoni Montanari, que alberga la Gallerie d’Italia con obras maestras de la pintura veneciana del siglo XVIII y una colección de antiguos iconos rusos.
Padua
Y para acabar, otra de las ciudades menos conocidas de Italia, que deberías añadir a tu lista es Padua, ubicada en de la región del Véneto. Padova es una animada ciudad universitaria con un montón de lugares interesantes entre los que se encuentra la maravillosa Basílica de Santa Justina, patrona de la ciudad.
También la plaza más grande de Italia y una de las más grandes de Europa: el Prato della Valle, rodeada de bellos palacios y el Jardín Botánico de la universidad, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Otra de sus joyas es la Basílica de San Antonio de Padua, construida en el 1232 y declarada Santuario Internacional, ya que en ella se protege y venera el cuerpo de San Antonio. Es uno de los lugares de culto más populares de Italia y sus ocho cúpulas exteriormente nos recuerdan al arte bizantino de San Marcos de Venecia.
Otro de los lugares que puedes ver es el Palacio Bo, sede de la Universidad de Padua. También el Palazzo Moroni, el Café Pedrocchi, prestigioso punto de encuentro de intelectuales, políticos y estudiantes.
Entre las plazas más bonitas y concurridas están la Piazza delle Erbe y la Piazza della Frutta separadas por el Palazzo della Ragione, antigua sede del gobierno y que asemeja la nave de un barco al revés. También la Plaza dei Signori llama la atención, uno de los lugares más animados de la ciudad en la que destaca en ella la Torre dell’Orologio.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Y entre sus templos, añade en tu vista a Brescia la Catedral basílica de Santa María de la Asunción con el Battistero de San Giovanni o la maravillosa Capilla de Los Scrovegni, una joya imprescindible cubierta con frescos de Giotto.
Para acabar puedes pasear por los restos del Anfiteatro romano, edificado en los años 60-70 d.C. y que se encuentran actualmente en unos jardines públicos, recordándonos la presencia de la Patavium romana.
Y hasta aquí nuestra lista con las cinco ciudades del norte de Italia que deberías conocer. Puede que las conocieses todas o que de alguna de ellas ni siquiera habías oído hablar. En todo caso esperamos que te haya inspirado para alguno de tus viajes por este maravilloso país.