Cinco escapadas de ecoturismo en invierno por España 

✍️ Eva y Carmelo ⎮ Dónde vamos Eva?

Somos fans del turismo responsable. Por ello, en este artículo, os compartimos cinco escapadas de ecoturismo en invierno por nuestro país que hemos tenido el placer de disfrutar. 

Estamos seguros que serán de ayuda para introduciros en una manera más responsable de viajar y para entender nuestra pasión por este tipo de viaje. 

¿Qué es el Ecoturismo? 

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, “El Ecoturismo es un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local” 

Es decir, el ecoturismo o “turismo ecológico” es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente, evitando así los posibles daños a la naturaleza provocados por la actividad turística. 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Nuestras cinco propuestas de ecoturismo en invierno por España 

Seguro que no sois conscientes de ello o no lo sabéis, pero nuestro país cuenta con una excelente oferta de lugares y actividades ecoturísticas, la mayoría desarrolladas por pequeñas empresas turísticas locales donde el cuidado por el entorno, las tradiciones y el cuidado del medio ambiente son su objetivo. 

¡Cálzate unas botas, prepara tus prismáticos, abre tu mente y permite disfrutar a tus cinco sentidos con estas propuestas! 

Sabores de La Garrotxa (Girona) 

Ecoturismo Cuina Volcanica Olot Quinta Justa Restaurant La garrotxa Girona

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en la provincia de Girona es el mejor representante de paisaje volcánico en la Península Ibérica. 

Una ruta por la zona te llevará a descubrir pequeños pueblos que destacan por su belleza paisajística y ubicación como es el caso de Castellfollit de la Roca, o los cuarenta conos volcánicos dispersados por la comarca, pero sobre todo por la gastronomía. 

Platos tradicionales, quesos y/o yogures artesanos forman parte de la denominada “cuina volcànica”. 

Nuestras recomendaciones: La Fageda Fundació, La Quinta Justa Restaurant y Agroturisme La Xiquella

De vuelta a las tradiciones (Argüero, Asturias) 

Visita guiada Ecomuseu Lasturcon Arguero Asturias

Durante una semana hemos vivido una eco experiencia en La Quinta de la Foncalada, casa de aldea pionera del turismo rural en Asturias, que busca el equilibrio entre turismo, agricultura y medio ambiente. 

La Finca, además de la casa mariñana restaurada como alojamiento, cuenta con el interesante Ecomuséu Ca l’Asturcón donde puedes vivir experiencias rurales en torno a la recuperación de la cultura campesina de la Comarca de la Sidra, conocer la fantástica historia de la raza autóctona de caballos asturcones o realizar talleres de lana y/o cerámica. 

La oferta incluye paseos hasta los cercanos acantilados, a la de playa natural de Merón o conocer joyas del románico asturiano. 

A todo ello le suma el excelente trato y amabilidad de la familia que está al frente de este proyecto ecoturístico y su incursión en la fundación Ceres Ecotur. 

Ecogastronomía en Alloza (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Teruel) 

Detalles ecosostenibles La Ojinegra Alloza Teruel

Que “Teruel también existe” nadie lo duda, aún así pocos somos los viajeros y turistas que llegamos hasta esta impresionante provincia que merece ser recorrida pausadamente. 

Desde la pequeña localidad de Alloza, en plena comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Belén y Xavi proponen una oferta ecoturística donde las etiquetas de local, comercio justo y ético, cobran sentido. 

Conocimos a La Ojinegra en la Fira Biocultura de Barcelona, en el caseta del proyecto Ceres Ecotur, del cual caímos enamorados desde el primer momento que lo descubrimos. 

En La Ojinegra hemos pasado un inolvidable fin de semana de relax. Nuestros cuerpos y mentes lo han apreciado. 

Alloza se ha situado en el mapa gracias al restaurante ecológico El Morral de La Ojinegra. Xavi y Belén se ponen al frente de una cocina Slow Food, de fuego de leña, de platos con certificación ecológica de todos sus ingredientes en un claro compromiso por la biodiversidad y la promoción de la cultura alimentaria. 

La Llanada Alavesa (Álava) 

centro Interpretación Carnaval Zalduondo Alava País Vasco

Toda una sorpresa este desconocido destino turístico de la provincia de Álava, situado a pocos kilómetros de la capital, Vitoria. 

A lo largo de tres días hemos conocido un buen número de propuestas ecoturísticas de la mano de anfitriones locales. 

Observación de aves, alojamientos ecosostenibles, iglesias con murales únicos, burro trekking y gastronomía slow food, donde sobresale el queso con DO Idiazabal, son algunas de las actividades que nos han abierto la puerta a la singular Cuadrilla de La Llanada Alavesa. 

La zona incluye lugares con encanto como el embalse de Ullibarri-Ganboa, el Parque Ornitológico de Mendixur, enclave ideal para la observación de aves, muy cerquita hemos dormido en la Casa Rural Mirador Ardea. 

En el Centro de interpretación del Queso situado en la localidad de Egino, además de conocer tradiciones, pastoreo y elaboración del queso, puedes degustar variedades de la DO Idiazabal. 

No te vayas sin disfrutar de las experiencias gastronómicas que proponen en el restaurante Laua Jantokia (Langarika) o en el Parador de Argomaniz. 

La magia del Delta del Ebro (Amposta, Tarragona) 

Delta del Ebro Amposta Actividades ecoturismo Tarragona

Posiblemente, el atardecer más bello que hemos tenido la suerte de presenciar, ha sido en el Parque Natural del Delta del Ebro. 

Un fin de semana es suficiente para enamorarte de uno de los entornos naturales más bellos del país con un sinfín de actividades inclusivas donde destacamos la visita al Centro de interpretación MónNatura Delta. 

Ideal para familias, MónNatura es un conjunto de espacios que explican la biodiversidad del delta, así como las tradiciones y la relación del ser humano con la naturaleza. 

Después, disfruta de un paseo en barco por la desembocadura del río Ebro, vive una experiencia gastronómica en alguna barraca o, sencillamente, siéntate a disfrutar de las instantáneas que regala una de las zonas naturales con más magia del país. 

¿Conocías alguna de estas propuestas? ¿Te animas a convertirte en un ecoturista? Nosotros te hemos dejado unas pinceladas de la amplia oferta ecoturística de nuestro país. Esperamos con ello, abrir vuestra curiosidad por estos destinos sostenibles. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Index