Conjunto arqueológico de Empúries. Un viaje al pasado en el alto Ampurdán

✍️Eva y Óscar⎮El tomavistas – Viajando Fetén

Durante nuestra ruta por el Alto Ampurdán, una de las visitas que teníamos claro que queríamos hacer, era la del Conjunto Arqueológico de Empúries.

Habíamos visto alguna imagen por internet, e incluso algún reportaje por televisión, y nos parecía un lugar fascinante y único.

Empúries se encuentra en el municipio de L’Escala, frente al mar, al sur de la bahía de Roses. Es un enclave privilegiado, puerta de entrada de la cultura griega y romana en la península Ibérica.

Curiosidad esta zona de Cataluña está calificada por la UNESCO como una de las más bonitas del mundo.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Conjunto arqueológico de Empúries. Un viaje al pasado en el alto Ampurdán

El Conjunto Arqueológico de Empúries es uno de los yacimientos más importantes de Cataluña. Está formado por dos ciudades, una griega, la única excavada en la península Ibérica, y otra romana, de las primeras creadas por Roma en este territorio. Lo curioso, es que estas dos ciudades convivieron durante varios años.

Las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar se iniciaron en 1908. Desde ese año se han sucedido de forma casi ininterrumpida diferentes proyectos, más excavaciones y compra de terrenos.

Actualmente, Empúries constituye una sección del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) que dispone de un centro de investigación, conservación, documentación y difusión permanente de su patrimonio arqueológico.

Curiosidad Empúries es un yacimiento vivo. Cada año se excava y salen a la luz nuevos tesoros que ayudan a construir el relato histórico.

Ya te adelantamos que no es una visita rápida, ya que hay mucho que ver y descubrir. Debes dedicarle algo de tiempo, resérvate una mañana o una tarde, la visita se puede ir tranquilamente a cerca de las tres horas. No hagas como nosotros, que no calculamos bien, y casi se nos echa la noche encima.

UN PELÍN DE HISTORIA SOBRE EMPÚRIES

No queremos ser pesados, pero creemos que para que sepas y entiendas que es lo que realmente te vas a encontrar en Empúries, debes conocer un poco de su historia.

La ciudad griega

Curiosidad El pueblo focense no solía crear colonias de población, sino que su objetivo principal, era el comercio. De ahí el nombre de Ampurias o Empúries, que en griego antiguo significaba “mercado” o “puerto de comercio”.

Durante la primera mitad del S. VI a.C., los comerciantes griegos procedentes de Focea (actual Turquía) fundaron y se establecieron sobre una pequeña isla estratégicamente situada en el extremo sur del golfo de Roses, la Palaia Polis (Ciudad Antigua). Ésta estaba ocupada ya desde finales de la edad de bronce y principios de la edad del hierro, por una población indígena que había mantenido contactos con el comercio fenicio.

Curiosidad La isla donde se situaba la Palaia Polis se encuentra en la actualidad unida a tierra firme. Sobre esta isla se encuentra el pueblo medieval de Sant Marí d’Empúries.

Pasado un tiempo, los habitantes de Emporion crearon un nuevo núcleo urbano inmediatamente al sur de la bahía natural. Este asentamiento, ubicado en torno a las marismas que delimitaban la antigua línea de costa, es lo que se conoce con el nombre de Neápolis (ciudad nueva), y cuyos restos son los que se visitan hoy en día en el yacimiento arqueológico.

La ciudad romana

En 195 a. C., los romanos instalaron un campamento militar en Empúries, que fue el embrión de una nueva ciudad, llamada Emporiae, creada a principios del siglo I a.C. Esto no supuso la sumisión de la ciudad griega a la República, sino que ambas eran iguales.

Durante el último cuarto del S. I a.C., en la época del emperador Augusto, finalmente, las ciudades griega y romana se unieron física y jurídicamente bajo el nombre de Municipium Emporiae.

La ciudad romana siguió prosperando hasta el S. II d.C. Con el paso de los años, otras ciudades romanas de la Península fueron adquiriendo cada vez mayor importancia, al contrario que Emporiae que la fue perdiendo progresivamente.

En la segunda mitad del S. III d. C., toda la ciudad romana y el sector de la Neápolis eran ya abandonados, y la población se concentró en Sant Martí d’Empúries, lo que era la Palaia Polis.

Tras la invasión árabe, Sant Marí d’Empúries fue capital del condado carolingio de Empúries y posteriormente del condado medieval de Empúries hasta el S. XI, momento en que la capital es trasladada a Castellón.

A partir de ese momento, Empúries se convirtió en un pequeño núcleo de pescadores que en el S. XVI fundan la villa de l’Escala.

LA VISITA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE EMPÚRIES

La visita la puedes hacer por tu cuenta, con la ayuda de una audioguía (te lo proporcionan en el Centro de recepción de visitantes), o puedes hacerla guiada e incluso teatralizada. También tienes itinerarios para hacer con gafas de realidad virtual, que te transportarán directamente a la antigüedad clásica.

Nosotros hicimos la visita por nuestra cuenta, y si esa es también tu intención, sigue leyendo, porque te damos las claves para que puedas aprovecharla al máximo.

Curiosidad Los restos que verás en este conjunto arqueológico tienen aproximadamente 2.000 años de historia.

Como ya te indicábamos antes, la visita al conjunto arqueológico no es para hacerla a toda prisa. Para disfrutarla a tope, le tendrás que dedicar al menos unas dos horas y media o incluso tres.

Antes de dirigirte al yacimiento, te recomendamos ver el audiovisual que proyectan en el Centro de recepción de visitantes. Pregunta en la propia recepción el horario de proyecciones.

La visita al conjunto arqueológico comienza en el acceso al núcleo principal de la ciudad griega de Emporion.

QUÉ VER EN LA CIUDAD GRIEGA

Lo primero que te vas a encontrar al llegar al yacimiento, son las ruinas de la muralla sur (1). Ésta contaba con una puerta de entrada protegida por dos torres cuadrangulares (2).

Curiosidad La muralla formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, construido en el S.II a.C.

Una vez dentro, lo primero que te vas a encontrar es el sector de los santuarios (3), que ya desde el S. V a.C., era la principal zona de culto de la ciudad. Aquí podrás ver los restos del santuario dedicado a las divinidades greco-egipcias de Isis y Zeus Serapis, conocido como Serapieion (4).

Pegado al Serapieion, pero en una posición más elevada, se encuentra el templo consagrado al dios de la medicina, Asclepio. En este punto, y justo donde se encontraba la original, hay una reproducción de la estatua de Asclepio (5). La estatua original se encuentra en el museo.

Siguiendo lo que era la calle principal (6) de la ciudad, y una vez pasada la Factoría de Salazones (7), llegarás a la Casa del Peristilo (8), uno de los más

grandes edificios privados del núcleo griego, con un patio central porticado y una gran sala para recepciones y banquetes.

Unos metros después de la factoría de salazones, y más cercano al centro de la ciudad, te vas a encontrar con un pequeño mercado, el Macellum (9), organizado en torno a un patio con una gran cisterna pública.

Después del macellum y siguiendo la calle principal, llegarás a la plaza pública o Ágora (10). Ésta se extendía hasta el límite de la ciudad con el litoral.

Mapa del sitio:

EL MUSEO

Curiosidad El museo está construido sobre los restos de un convento de frailes servitas del S. XVII.

Pegado a la ciudad griega y antes de llegar a la ciudad romana, se encuentra el Museo del Conjunto Arqueológico.

No es un museo muy grande, pero en él se exponen, de forma permanente, una gran variedad de piezas arqueológicas surgidas de las diferentes excavaciones de ambas ciudades y en su entorno inmediato.

Destaca especialmente, y sin duda no te puedes perder, la estatua helenística de Asclepio, dios de la medicina, así como el emblema romano de mosaico policromo que representa el mito del sacrificio de Ifigenia.

QUÉ VER EN LA CIUDAD ROMANA

Tras la visita al Museo, unas escaleras te conducirán a la zona que ocupa la ciudad romana, creada a principios del S. I a.C.

Curiosidad La superficie de la ciudad romana está excavada solo en un 25% y, por tanto, la mayoría de sus construcciones, viviendas y edificios públicos está aún por descubrir.

Siguiendo el camino, lo primero que te vas a encontrar son las Termas (1) y una gran casa señorial, conocida como la Domus de los Mosaicos (2). Esta domus estaba organizada en torno a un atrio y a un amplio jardín.

Curiosidad Se puede visitar el criptopórtico inferior o corredor subterráneo de la domus, donde se proyecta en las paredes un audiovisual de cómo era en la antigüedad esta gran casa señorial.

Destaca en esta domus, precisamente, sus pavimentos de mosaico, que decoraban las estancias principales. Para poder verlos hay un mirador elevado.

Si te diriges hacia el foro, antes pasarás por los restos de otra gran mansión romana, la Domus del Ara del Gallo (3), con atrio y varios jardines porticados, y que también conserva varios pavimentos de mosaico.

Unos cuantos metros más adelante, llegarás al Foro (4), la gran plaza porticada y en la que se ubicaban los principales edificios públicos. Éste constituía el centro político, religioso y también social de la ciudad romana.

La banda norte del foro estaba cerrada por un edificio de dos plantas, una de las cuales era subterránea, y formaba el criptopórtico inferior (5). Pegado a éste, están los restos de lo que era el principal y más importante edificio religioso de la ciudad, el Templo Capitolín (6), probablemente dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Saliendo del foro y continuando el camino marcado, llegarás a los restos de la Muralla (7), que delimitaba el perímetro del núcleo urbano.

Pasando la puerta de la muralla, a los pocos metros, llegarás a los restos de lo que fue el Anfiteatro (8) y la Palestra (9), zona destinada a la práctica de ejercicios físicos.

Mapa del sitio:

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA VISITA

CÓMO LLEGAR AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO

En coche: Autopista A-7 Barcelona-La Jonquera, salida la Escalera-Empúries. Carretera N-II Barcelona-La Jonquera. Carretera C-252 Corçà-Portbou. Carretera C-260 Besalú-Roses.

En autobús: La compañía MOVENTIS SARFA tiene líneas que llegan hasta el pueblo de L’Escala, desde Figueres y Girona.

APARCAMIENTO

El Conjunto Arqueológico de Empúries no cuenta con aparcamientos propios, los que hay en el exterior del recinto, son privados o municipales y están gestionados por empresas externas.

Durante los meses de julio a mediados de septiembre, estos aparcamientos suelen ser de pago.

El Conjunto Arqueológico ofrece un descuento en el aparcamiento municipal que se encuentra tras el Hostal Empúries, con la entrada al museo.

HORARIOS

· Del 16 de febrero al 31 de mayo De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

· Del 1 de junio al 30 de septiembre De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

· Del 1 de octubre al 15 de noviembre De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

· Del 16 de noviembre al 15 de febrero De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.

· Horarios especiales: los días 24, 26 y 31 de diciembre, el museo cierra a las 15:00 h.

· Horarios especiales de Semana Santa: de 10:00 a 19:00 h. Las taquillas del museo cierran media hora antes del cierre del recinto.

· Cerrado: los días 25 de diciembre y 1 de enero, y todos los lunes entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero.

ENTRADAS

Las entradas se venden en las taquillas del museo hasta media hora antes del cierre del yacimiento.

La entrada incluye la visita a la ciudad griega y romana, al museo, al audiovisual de bienvenida, así como a las exposiciones temporales cuando se programan. También da acceso gratuito a las audioguías del yacimiento, tanto para adultos como para niños.

  • Entrada general: 6 euros.
  • Entrada reducida: 4 euros.
  • Personas jubiladas y pensionistas.
  • Titulares del Carnet Jove.
  • Estudiantes con el Carné de Estudiante Internacional.
  • Personas poseedoras del Carnet de Familia Numerosa o Monoparental.
  • Grupos no turísticos de 10 o más personas previa reserva.

Entrada gratuita:

  • Menores de 16 años.
  • Personas desempleadas.
  • Carné del ICOM (International Council of Museums) o del ICOMOS (International Council of Monuments).
  • Carné la Asociación de Museólogos de Cataluña.
  • Profesoras de enseñanza reglada (acreditados por la dirección del centro).
  • Guías turísticos debidamente acreditados.
  • Personas con el certificado de discapacidad (y su acompañante si la tarjeta acreditativa lo identifica).
  • Familias de acogida debidamente acreditadas.
  • Los profesionales de prensa acreditados en ejercicio de su trabajo, que hayan comunicado previamente por escrito su visita al museo.
  • Grupos de estudiantes del sistema educativo de régimen general.
  • Parejas Lingüísticas.

MAC Ticket

También podrás comprar tu entrada a través de la venta online, en la web de MAC Empúries.

Para finalizar informarte que existen unas jornadas de puertas abiertas donde podrás recorrer el yacimiento de forma gratuita. El primer domingo de mes, de octubre a junio, y los siguientes días: Día de San Jorge (23 de abril); Festival Triunvirato Mediterráneo (7 de mayo); Día Internacional de los Museos (18 de mayo); Fiesta local de L’Escala (2 de septiembre); Día Nacional de Cataluña (11 de septiembre).

Pues esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Incluirías el Conjunto Arqueológico de Empúries en una visita al Alto Ampurdán?

Esperamos que con este artículo te hayas podido formar una pequeña idea sobre cómo es, y que visitar de este histórico yacimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com