Conoce en familia los monumentos naturales
de España

✍️ María José Muñoz⎮ Los viajes de Pepa

Visitar los sitios naturales del país en familia es una forma perfecta de experimentar la belleza, la cultura y la historia de España.

No importa si estáis interesados en el senderismo o si preferís, por ejemplo, disfrutar de la vista de los acantilados desde un barco. España te ofrece la oportunidad de descubrir la naturaleza de muchas maneras.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Aquí tienes una lista de 10, de entre los más de 300, monumentos naturales que posee nuestro país y con los que seguramente quedaréis encantados, ¿nos vamos a conocerlos en persona?

Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia

España ofrece una variedad de monumentos naturales, ¡y el Arrecife Barrera de Posidonia es uno de ellos! Ente Roquetas de Mar y Aguadulce (Almería) encontramos esta formación submarina increíblemente bella que aún se conserva en la costa mediterránea. Está formada por plantas Posidonia Oceánica, así como por innumerables organismos marinos que la hacen única. El arrecife también tiene un gran valor ecológico y es un área protegida debido a su alto contenido en nutrientes y la diversidad de vida que contiene. Con sus impresionantes formaciones subacuáticas y su biodiversidad sustancial, este monumento natural es una delicia para los buceadores y fotógrafos.
Imagina que paisaje debe ser cuando en la cartografía antigua, se le asociaba con el sugerente nombre de “El Bosque”. Si queréis aprovechar al máximo la visita a esta zona muy cerca de este arrecife se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Bosque de la Bañizuela en Torredelcampo, Jaén

El bosque de la Bañizuela en Torredelcampo, Jaén, es un impresionante destino para aquellos que aman la naturaleza. Este bosque de estilo mediterráneo es famoso por sus árboles con follaje verde intenso y poseer una vista maravillosa del pueblo cubierto por campos de cultivo. Por estar ubicado cerca del río Guadahortuna también se caracteriza por la presencia de numerosas y distintas especies locales que
habitan en sus aguas.

Además, en el Bosque de la Bañizuela hay una variedad de senderos en el que podrás encontrar más de 25 especies entre árboles y arbustos y que se encuentran bien identificadas a lo largo de todo el recorrido. Esto te brinda la oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza y disfrutar del paisaje natural que rodea este hermoso bosque desde sus dos miradores: el de La Sierra y el de La Campiña.
Es un lugar maravilloso para descubrir en familia.

Glaciares pirenaicos

¿Sabías que en España hay glaciares? Entre los monumentos naturales de España se encuentran los glaciares ubicados en el Pirineo, una cordillera montañosa situada entre Francia y España. Estos glaciares relatan el pasado geológico de estas montañas pirenaicas, manteniendo desde hace millones de años la historia de esta región.
Anota las comarcas de Alto Gállego, La Ribagorza y Sobrarbe en Aragón para maravillarte con la belleza natural española. Estas formaciones glaciales tienen características únicas, como su gran extensión, más de 20 kilómetros cuadrados; su gran profundidad, en algunos casos superan los mil metros; y su singular relieve que se descubre al mirar la montaña desde lejos.
Además, el Sur-Este del pirineo es la única zona glaciar del territorio español incluido dentro de un Parque Nacional, lo que le ha permitido ser calificado como Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO.

Playa de las Catedrales, Lugo

Una de las joyas naturales españolas, la Playa de las Catedrales ubicada en la provincia de Lugo. La playa se formó por el choque de las olas del mar contra el promontorio de Baixom, y está compuesta por grandes formaciones geológicas con formas aún más impresionantes. El lugar fue bautizado como «Playa de las Catedrales» ya que sus rocas parecen iglesias antiguas.
Entre los motivos por los que esta maravilla natural es un destino tan popular para los viajeros, está la gran variedad de flora y fauna local. Está lleno de árboles preciosos, andarines, alcatraces e incluso cormoranes. Si la marea está baja, también hay una gran variedad de peces y otras criaturas marinas para observar. Las posibilidades son infinitas para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Una vez allí, no te preocupes por el horario; Playa De Las Catedrales está abierta todos los días del año desde las 8:00 hasta el anochecer. El área es ideal para caminar durante todo el día con sus senderos extendidos.

Duna de Bolonia, Cádiz

A menos de una hora en coche desde la ciudad de Cádiz, se encuentra uno de los monumentos naturales más impresionantes de España: La Duna de Bolonia. Esta impresionante formación, creada por el viento y la arena con 30 metros de altura y 200 de anchura es única. Además del paisaje maravilloso que ofrece, también es el hogar natural para numerosas especies animales, desde miles de aves hasta diferentes especies de reptiles y peces.
La Duna se encuentra en el Parque Natural del Estrecho cerca de Tarifa y formando parte de la Playa de Bolonia. Desde el sendero Bolonia-Faro Camarinal se divisa la amplia playa de arena fina frecuentada por surfistas, el faro y el conjunto arqueológico Baelo Claudia declarado Monumento Histórico Nacional.

Montaña de Tindaya

La Montaña de Tindaya representa a Fuerteventura, se encuentra muy cerca del municipio de La Oliva y está formada por unas rocas volcánicas únicas en el mundo.
Es un lugar sagrado para los indígenas del territorio y durante mucho tiempo ha sido venerada como un sitio místico. Hay leyendas que afirman que la montaña fue creada por magos antiguos, y se dice que contiene cientos de grabados en sus laderas.
Desde el pequeño pueblo de Tindaya que descansa a los pies de la montaña podrás disfrutar de unas
vistas espectaculares y respirar el aire puro y fresco que allí encontrarás, aunque también podrás subir a la cima por un sendero bien marcado.
¿Sabías que su nombre en la cultura guanche, relativa a los antiguos pobladores de la isla, significa “Montaña Grande”?

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón

Las Secuoyas del Monte Cabezón, fueron declaradas monumento natural en el año 2003. Este Espacio Natural Protegido de Cantabria, con estos majestuosos árboles lo convierten en un paisaje impresionante. 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros persisten aún.
Puede realizarse una ruta circular de dos kilómetros, perfecta para disfrutar el entorno natural en familia. Cabezón de la sal y Comillas son dos pueblos que pueden completar vuestros días de escapada por la zona.

Barrancas de Castrejón y Calaña

Las Barrancas de Castrejón y Calaña son espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. Se encuentran en los
términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán a 100 km de Toledo. Este conjunto de gargantas forman profundos valles en la sierra, con paredes verticales a lo largo del río y bordeado por hermosos bosques. Además, hay muchas cascadas que le dan al paisaje un toque mágico.

Salpicados por varias pozas, estos barrancos están llenos de biodiversidad y ambientes naturales muy diferentes. Es el lugar perfecto para recorrer caminando, en bici o simplemente disfrutar del paisaje desde la orilla del río. Anota la circular para acceder a los miradores de las Barrancas.

Gredas de Bolnuevo, Murcia

Gredas de Bolnuevo en Murcia presenta unas formaciones rocosas únicas de color amarillento, estas son los restos erosionados de la antigua costa levantina y se han convertido en un verdadero símbolo de la región. También se las conoce como La Ciudad encantada de Bolnuevo.
Además de la forma impresionante de las formaciones, la ubicación al pie del espacio protegido de
la Sierra de las Moreras y a la playa de Mazarrón nos ofrece unas increíbles vistas a lo que rodea.
Desde lo alto del acantilado, podrás disfrutar del colorido mar Mediterráneo abajo y los campos llenos de flores a tu alrededor. Termina el día con un chapuzón en la Playa de Bolnuevo o en alguna de sus preciosas calas como la Cala del Rincón o balanceándote en su columpio-mirador.

Las Médulas, Castilla y León

Una de las joyas naturales de España sin duda son las Médulas, un lugar en Castilla y León que debes ver para creer. Reserva Natural desde 1997, los paisajes aquí son únicos e increíbles. Aquí encontrarás todo tipo de vegetación, como pinos, robles y abetos que dan cierta magia al lugar. Descubrirás también numerosos ríos con cascadas escondidas que proporcionan el paisaje perfecto para relajarse y descansar.
Las Médulas también son reconocidos por su historia romana. Si te gusta la historia, aquí hay mucho que ver y aprender. El parque cuenta con numerosas construcciones antiguas, como los canales romanos que se utilizaron para hacer la mina de oro más grande del mundo en ese entonces. Si quieres una experiencia única e inolvidable en contacto con la naturaleza, las Médulas son el lugar perfecto para visitar en España.

Desde playas soleadas y acantilados de vértigo hasta montañas nevadas y bosques profundos, España tiene un poco de todo para satisfacer tu sed de aventura y compartir con los tuyos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice