Dromomanía: la obsesión por viajar

✍️ Álvaro y Aarón ⎮ Plan D viajero

¿Sientes esa necesidad constante de viajar? ¿La urgencia de hacer las maletas y salir a descubrir el mundo? Dile hola a la dromomanía, algo más que un deseo pasajero, sino esa chispa que nos impulsa a estar siempre en movimiento.

En este artículo te contamos cómo nosotros vivimos esta obsesión por viajar y por qué no podemos quedarnos quietos este último año. Te llevamos por los destinos que más nos han marcado y los que siguen en nuestra lista de sueños. ¿Listo para contagiarte de esta pasión que carece de frenos? Bienvenido a este nuevo Plan D: (D)romomanía

Dromomanía: la obsesión por viajar 

¿Alguna vez te ha pasado que regresas de un viaje y ya estás pensando en el siguiente? Pues bienvenido al club de los dromomaníacos. Aunque históricamente la dromomanía era calificada como un trastorno psiquiátrico cuyo síntoma principal era deambular incontrolablemente, déjanos decirte que no, no estamos locos (todavía) 😂.  

Popularmente, la dromomanía es, en pocas palabras, la obsesión por viajar. Son esas ganas incontrolables de conocer mundo. Aunque estemos romantizando un poco el sentido de la palabra, déjanos también advertir que en ocasión es un problema real, ya que hay viajeros que lo utilizan como vía de escape de la realidad afectando sus emociones, provocando ansiedad, e incluso afectando a sus bolsillos. 

En fin, a lo que veníamos aquí era contarte qué destinos han saciado esas ganas incontenibles de conocer lugares increíbles. Pero si te lo estabas preguntando, sí, aún no es suficiente. ¡Queremos seguir (D)escubriendo mundo! Por eso, más adelante en este artículo te mostraremos nuestra wishlist de destinos. 

Dromomanía vs. Wanderlust 

Seguramente estés pensado: pero, ¿qué se han fumado? ¿Y ahora qué es «wanderlust»? Pues te explicamos. Wanderlust es un término que viene del alemán y, muy resumidamente, viene a ser lo mismo que dromomanía. Sólo se diferencian en la intensidad del sentido de la palabra. Dromomanía es un impulso más intenso e incontrolable que wanderlust y, además tiene una connotación más negativa al ser un trastorno psicológico. La dromomanía es una adicción, mientras que wanderlust es más positivo, algo como una pasión. 

¿Por qué comentamos esto? Pues la respuesta es sencilla. Y es que la línea entre ambos es muy delgada. Es diferente el entusiasmo por viajar a un impulso incontrolable que, además, puede afectarte a tu cabecita. Así que, ahora que la generación Z apuesta por la salud mental (y quienes mejores que nosotros que somos unos malditos zetas), no podíamos dejar escapar la oportunidad de aclarar esto. Viaja porque lo sientes, porque puedes permitírtelo y porque de verdad te apetece. 

Alimentando la dromomanía: mejores destinos en los que hemos estado 

Digamos que somos unos viajeros noveles, aún no hemos desbloqueado gran parte del mapamundi. Pero los países que hemos visitado nos han dejado con ganas de seguir conociendo el mundo. Estos son los 6 de los destinos que más nos han marcado por el momento: 

Irlanda 

Nuestro descubrimiento más reciente. Aunque fue un choque un tanto interesante y divertido el conducir por la izquierda, recorrer Irlanda en coche nos descubrió paisajes verdes increíbles que están atrapados en nuestras retinas. Descubrir castillos o las rarezas de la naturaleza como la Calzada del Gigante, hizo que queramos explorar más lugares místicos y naturales como esta isla en el resto de Europa. Pero, por favor, la próxima vez sin tanta lluvia (aunque sabemos que es demasiado pedir para esta región de Europa 😂). 

República Dominicana 

Si estás buscando el equilibrio perfecto entre relax y aventura, este es el destino. Entre broncearte (o quemarte) en playas con aguas de un azul que jamás imaginaste, y caminar por las calles coloniales de Santo Domingo, República Dominicana te da lo mejor de los dos mundos (como Hannah Montana). Un momento estás tumbado en una hamaca de Punta Cana con cóctel en mano, y al siguiente te pierdes en la historia que se respira en cada rincón de la capital. Es un lugar donde el relax y la cultura se mezclan tan bien que ni te das cuenta de lo mucho que aprendes mientras desconectas al 100% del trabajo. 

Albania 

TikTok no mentía cuando se llenó de vídeos de Albania, una alternativa más barata a destinos como Croacia o Grecia. Un destino en vías de explotación turística que nos encantó por su gente, su cultura, su gastronomía, sus preciosos valles en los Alpes Albaneses, y sus aguas cristalinas en las playas de la Riviera Albanesa. Tenemos muchísimas ganas de seguir explorando sus vecinos de los Balcanes. 

Sudáfrica 

Sudáfrica es una auténtica pasada para los que buscan conocer de cerca la naturaleza y la vida salvaje. Un destino de aventura, paisajes que te dejan sin aliento y momentos que jamás olvidarás. ¿Te apetece un amanecer en un safari? ¿O quizás quieras conocer a uno de los del big five (el león)? Sube hasta la cima de la Montaña de la Mesa para unas vistas épicas, báñate en las aguas frías de las playas de Ciudad del Cabo, o añade un toque de historia visitando Robben Island. Entre la naturaleza salvaje y una historia que te hace reflexionar, Sudáfrica fue un destino que nos marcó para siempre.

Egipto 

Sin duda el destino que más nos sumergió en la historia fue Egipto. Uno de esos destinos que te hace sentir como si viajaras al pasado. Un lugar que se siente intacto desde que dejaron aquí su huella civilizaciones milenarias. Nosotros hicimos el crucero por el Nilo, una experiencia que tienes que hacer una vez en la vida ya que te sentirás como un antiguo egipcio navegando de templo en templo como los de Karnak o Abu Simbel. En el Cairo cumplirás tu sueño de entrar a una de las Pirámides de Giza, pero también te sorprenderás con la energía de los bazares llenos de colores, olores y sabores. Sin duda, un must en la «to do list» de cada viajero. 

Vietnam 

Y, por último, el destino que más nos ha flipado. El viaje más grande y especial que hemos hecho. Un estreno a lo grande en el continente asiático: Vietnam. Este lugar nos voló la cabeza. Explorar los mercados flotantes del sur en el Delta del Mekong, rompernos el cuello con los rascacielos más altos en Ho Chi Minh, disfrutar del ambiente más romántico con el Festival de la Luna llena de Hoi An, quedarnos ojipláticos con los palacios y mausoleos más top de Hue, admirar los caprichos de la naturaleza en Ninh Binh o la Bahía de Halong, o sentir el aire puro de los arrozales del norte. ¡Fue increíble! ¡Aún hay tanto por ver! Queremos seguir explorando el país, nunca es suficiente. ¡Qué maravilla de lugar! 

Dromomanía en acción: los próximos destinos en la lista 

Aunque hemos visitado pocos países, créenos que la lista de destinos soñados está más viva que nunca. ¡Y no deja de crecer y crecer! Así que aquí te contamos algunos de los lugares que no podemos quitarnos de la cabeza: 

Europa: Islandia, Alemania y Montenegro 

De Europa, estamos ansiosos por visitar Islandia para experimentar, cómo no, uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza: las auroras boreales. Alemania también está en nuestra lista, ya que queremos conocer más sobre las raíces de Aarón, que es medio español y medio alemán. Más al sur, y después de haber descubierto Albania, queremos seguir conociendo los Balcanes con Montenegro, otro destino «nuevo» en los radares de los viajeros poco conocido que nos atrae por lugares geniales que aún están por explorar.  

África: Seychelles, Marruecos y Túnez 

De África, tenemos en mente las Seychelles, para disfrutar de playas paradisíacas y aguas turquesas. Marruecos nos llama la atención por lugares como Fez, Chefchaouen o los pueblos de arcilla y adobe, y porque promete aventuras únicas como dormir en el desierto o ir en 4×4 por las dunas. Y no podemos olvidar Túnez para conocer la antigua Cartago o recorrer las medinas y los zocos. 

América: México, EEUU, Perú, Costa Rica 

De América, México está en nuestra lista por los aztecas y los mayas, además de su deliciosa comida y la calidez de su gente. También queremos explorar Estados Unidos y flipar con los rascacielos más altos en Nueva York, la inmensidad de las Cataratas del Niágara, enormes secuoyas en Yellowstone, o el mítico Cañón del Colorado. Como no, no podemos tener más ganas de conocer también a los incas en Perú, visitar Cusco, el Machu Picchu, Nazca o la montaña de los 7 colores, además de disfrutar de una cocina espectacular. Y, por último, Costa Rica nos atrae por su biodiversidad.   

Asia: Corea del Sur, Japón, China, Tailandia, Georgia, e Indonesia 

Bueno, no se nota ni nada que tenemos muchísima curiosidad por la cultura oriental. De Asia, Corea del Sur parece ser el próximo candidato a gran viaje del año que viene, para conocer sus ciudades, templos, el k-pop, su mercado cosmético y estético, y la cocina coreana que tanto nos encanta. Otro must del viajero: Japón, la combinación perfecta entre tradición y modernidad. También tenemos muchas ganas de China, con maravillas como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida de Pekín, el Parque Nacional de Zhangjiajie, los Guerreros de Terracota de Xian, o las esculturas de hielo de Harbin. 

Después de haber visitado Vietnam, nos hemos quedado con ganas de conocer dos destinos súper virales del sureste asiático: Tailandia e Indonesia. Estamos ansiosos por conocer sus templos flipantes. Y ya, tirando más hacia occidente, Georgia nos interesa por su paisaje montañoso y por ser un destino menos típico. 

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda e islas Fiyi 

Por supuesto, no podía faltar el único continente que aún no hemos pisado: Oceanía. Los paisajes y playas de Australia y nuestra antípoda, Nueva Zelanda, o bucear y conocer el mundo submarino en las Islas Fiyi. Aunque le tengamos pánico a los enormes insectos que allí nos podemos encontrar, correremos el riesgo porque tiene que ser increíble.  

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

Consejos para saciar tu dromomanía 

Ahora bien, a veces no podemos estar de un lado para otro constantemente. Aunque nos encantaría, ¿verdad? Pero no te preocupes, que hay formas de calmar esa sed de aventura sin tener que gastar demasiado dinero o hacer viajes largos.  

  • Escapadas en España: a veces no hace falta ir tan lejos para descubrir auténticas maravillas. En España tenemos la suerte de vivir en un país tan bonito que esconde paisajes espectaculares y pueblos con mucho encanto. Playas de ensueño como la Playa de las Catedrales, las calas de Jávea o cualquier de las Islas Baleares. El norte súper frondoso con pueblos pesqueros o de interior ideales, los valles y picos más espectaculares en Pirineos o Picos de Europa. O la herencia cultural y arquitectónica de las construcciones en Andalucía. Y esto son pocos ejemplos de todo lo que hay para ver en España. 
  • Destinos europeos cercanos: ciudades de Portugal, Francia o Italia son ideales para una escapada de fin de semana. Lo importante es que nunca dejemos de explorar, aunque sea un poquito. 3 países súper cercanos a los que podrás llegar con vuelos baratos. Aunque hay muchos otros destinos geniales a buen precio. 

Al final, no importa cuántos destinos hayamos tachado de la lista, siempre hay algo nuevo que nos llama la atención, un destino que nos falta descubrir. Por mucho que hayamos viajado, la lista sigue creciendo, y esa sensación de «ya tengo excusa para volver» nos acompaña en cada aventura. Nos quedan tantas culturas, paisajes y experiencias por vivir… 

Esperamos que este artículo haya despertado en ti el gusanillo por viajar, y que te inspire a seguir explorando nuevos horizontes. ¿Quién sabe? Tal vez tu próximo viaje esté en la lista de nuestros destinos soñados. Y tú, ¿ya has conocido alguno de estos países? ¿Sufres de dromomanía como nosotros? Comparte tus mejores consejos y destinos para calmar esta pasión incontrolable por viajar. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice