Ideas para hacer los viajes más divertidos en familia

✍️ Joaquín Martínez ⎮ Los viajes de Quim y Elena

Un tema que puede llegar a ser preocupante es el de entretener a los niños cuando viajas. Hay muchas maneras de tenerlos ocupados, también depende de cada uno, no les gustan las mismas cosas a todos.

Nosotros tenemos algunas ideas para hacer los viajes más divertidos en familia. Durante los últimos años los hemos ido probando y han tenido bastante éxito. Esperemos que te sirvan de ayuda para hacer los viajes más amenos.

Intentamos huir de las tablets y móviles en modo autista para no viajar con zombies. Tampoco vamos a negar que las usan, hoy en día es bastante difícil que no las utilicen, pero siempre con moderación y limitando el tiempo. Pueden ir bien para ver alguna serie o película de dibujos o juegos entretenidos, tipo puzzles o pintar y dibujar, sobre todo cuando viajamos en coche. Intentamos buscar actividades en las que podamos participar todos.

Algunas ideas para hacer los viajes más divertidos

Algunas de las cosas que vamos a proponer, en algunos países puede que no las encuentres, pero en la gran mayoría puedes tener más suerte. También es importante que los peques se integren en los viajes, antes y durante. Hay que buscar planes que puedan gustar a todos, no solo a los adultos. Incluso dedicar un día entero a una actividad dedicada a ellos. En algunos destinos hay planes dirigidos a ellos y cada vez más países ofrecen experiencias para las familias.

Geocaching

No es nada que tengas que hacer en el gimnasio, pero si algo que puedes hacer en la mayor parte del mundo. Para poder buscar los más de 4 millones de cachés que hay repartidos por todo el planeta, necesitarás bajarte la App. En ella podrás buscar de manera gratuita los cachés que miles de personas han escondido en cualquier sitio, ciudades, bosques, parques. Algunos están escondidos en ubicaciones muy curiosas y gracias a ellos puedes descubrir lugares que no hubieras visitado por tu cuenta.

Hay cachés de diferentes tamaños, algunos contienen objetos, si te llevas uno debes dejar otro a cambio. Dentro del caché suele haber alguna libreta o papel para firmar cuando lo localizas, también debes registrar el descubrimiento en la aplicación. Nosotros ya hemos localizado casi 100 tesoros, es como le llamamos nosotros. Incluso tenemos uno escondido en la provincia de Toledo. Es adictivo y es una de las ideas para hacer los viajes más divertidos que utilizamos habitualmente. Esta actividad la puedes realizar incluso en tu propia ciudad.

Pasaporte lúdico

Esta es otra de las ideas que solemos utilizar para hacer los viajes más divertidos. Lo usamos siempre que hacemos un viaje largo, para recorridos de dos semanas o más. Lo malo es que hay que trabajar un poco para hacerlo. En nuestro blog tenemos un artículo en el que te contamos todos los detalles y puedes descargar los que hemos hecho nosotros para usarlos. En el blog Bebe a Mordor, hay una biblioteca con un montón de pasaportes lúdicos que hemos hecho otras familias y te los puedes descargar.

Hay que prepararlo con antelación a la realización del viaje, porque hay que documentarse y encuadernarlo, esto va a gustos. El pasaporte lúdico, es un pequeño libro con pasatiempos o retos para hacer en el destino que hayáis elegido. Pueden ser sobre lugares que vayáis a visitar, sobre la gastronomía, cualquier cosa relacionada con el viaje. La idea es que se impliquen más en el viaje, el pasaporte lúdico les ayudará a descubrir el destino visitado y al mismo tiempo estarán deseando completarlo.

Circuitos de Orientación permanentes

Los circuitos de Orientación permanentes es otra de esas ideas para hacer los viajes más divertidos que te van a encantar. Para hacer esta otra actividad no importa mucho la edad, pero a los peques les suele divertir bastante. En algunas ocasiones hemos combinado esta actividad con el Geocaching, rizando el rizo, jeje. Los circuitos de orientación son geniales para que vayan aprendiendo a interpretar un mapa y por supuesto a orientarse.

En algunas poblaciones hay instalaciones permanentes de orientación. Hay que conseguir un mapa que suelen tener en la oficina de información, a través de una web para descargar o en lugares concretos del pueblo que vamos a visitar. En nuestro blog tenemos una guía con todos los que hay en Cataluña. En algunos casos te cobran por el mapa una pequeña cantidad, suele destinarse al mantenimiento.

Lo que hay que hacer es encontrar los hitos que hay repartidos en un entorno natural o ciudad. El mapa tiene una zona para ir marcando los que vas descubriendo y con una pinza que tiene el hito, marcar el papel. Hay de diferentes distancias y van muy bien para conocer los lugares que vamos a visitar. En España hay circuitos de orientación en muchos lugares, explora tu zona. En Europa no sabemos si hay, pero seguro que si, el deporte de orientación se practica en muchos lugares.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Actividades varias en museos y oficinas de turismo

Cada vez más, encontramos museos y oficinas de turismo que ofrecen actividades familiares. Museos que aprovechando su espacio ofrecen juegos de pistas y tienes que buscar en su colección las claves para resolverlos. Algunos museos organizan talleres y/o actividades dirigidos a los más pequeños. Las oficinas de turismo también ofrecen juegos e incluso actividades a través de apps muy divertidas. Hemos hecho algunas muy entretenidas, en Carcassonne, Francia, hicimos una que nos gustó mucho dentro de la zona medieval.

Cuando busques información en el destino consulta con las oficinas de turismo o explora las webs de los museos. Seguro que encontrarás ideas para hacer los viajes más divertidos y los peques lo agradecerán. Si son actividades para hacer en familia incluso mejor, a los niños les encanta jugar y divertirse con los padres.

Esperamos que con estas ideas para hacer los viajes más divertidos no os aburrais. Si has hecho alguna que pueda ser interesante en algún país o en el nuestro comenta, que seguro lo querremos probar. Siempre hay alguna actividad que se puede hacer y si no aprovecha alguno de los gustos de los más pequeños y busca en donde puede encajar en el viaje.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com