La comarca. Guía rápida de una tierra de aventura y leyenda

✍️ Sergio Sánchez ⎮ Los viajes de Gulliver 📷 Unsplash

Bienvenidos a la tierra de Bilbo Bolsón, aquel intrépido hobbit que decidió un día ir más allá de sus verdes y frondosas praderas y ayudar a un grupo de enanos a recuperar el tesoro arrebatado en la montaña Erebor por el dragón Smaug. 

La comarca. Guía rápida de una tierra de aventura y leyenda

Bienvenidos a la Comarca, lugar de trabajo y descanso de unos entrañables habitantes de escueta estatura y arraigadas tradiciones, los hobbits, cuyo hijo predilecto, Frodo, a la sazón sobrino de Bilbo, fue su ciudadano más ilustre: Gracias a su hazaña, la Tierra Media vive hoy bajo una serena tranquilidad tras la destrucción del Anillo Único, aquel creado para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas.

La Comarca (i Drann en sindarin o Sûza en la lengua común) es una región situada en el noroeste de la Tierra Media, y es parte de la gran región de Eriador, situándose en su centro geográfico. El río Brandivino limita esta tierra al este, aunque tras los acontecimientos de la Guerra del Anillo, la zona de Los Gamos, cerca del Bosque Viejo, pasó a formar parte de la Comarca. 

Más allá de esta tierra encontramos el Bosque Viejo, uno de los más viejos de la Tierra Media junto con Fangorn, apto para los senderistas más intrépidos, puesto que se trata de un bosque cerrado y tupido en el que los caminos se cierran de maleza, y donde los árboles parecen observar al senderista. Además, los más antiguos cuentan que en el interior del Bosque Viejo habitaban espíritus arbóreos que amenazaban al caminante.

Pero volvamos a la Comarca. Se trata de una tierra muy limitada geográficamente por escasas elevaciones, como las Colinas de la Torre, las Quebradas Blancas, las Colinas de Scary y las Colinas Verdes. Y fue poblada densamente, con pocas ciudades, aunque con variados pueblos. Eso lo hace especialmente atractiva al turista, pues se puede disfrutar de una tranquila escapada, lejos del bullicio de los grandes núcleos urbanos.

La Comarca, hermosa y fructífera región, era descrita en los libros de los antiguos como pequeña y querida por sus amables habitantes. Y así sigue siendo. En ella encontraremos amplias zonas de cultivo de cereales, fruta o hierba para pipa, gracias a la enorme fertilidad natural de sus tierras.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Principales atractivos de la Comarca

La región está dividida en cuatro territorios o cuadernas, gobernadas por un mismo Thain de la Comarca, que vive en la capital, Cavada Grande. En el centro de la Comarca se sitúa la Piedra de las Tres Cuadernas, lugar de encuentro de caminantes y turistas, y en el que confluyen las cuadernas del Oeste, el Este, y el Sur.

Cuaderna del Norte, ideal para el invierno hobbit

La Cuaderna del Norte es un destino muy interesante durante el invierno, porque es la única de las cuatro en la que la nieve hace acto de presencia. En ella encontramos el Bosque del Fardo, donde sus habitantes hobbits practican la caza, parte importante de su gastronomía local; así como las localidades de Dwalin, Oat Barton y Quebrada Larga. 

Cuaderna del Oeste, una tierra de bonitos pueblos

Merecen una visita los pintorescos pueblos de Cavada Grande, la capital de la región, y Cavada Pequeña, ambos en las colinas Quebradas Blancas. Y localidades como Hobbiton, con extensos prados y bonitas colinas; o Delagua, donde te recomendamos visitar la posada El Dragón Verde y probar su exquisito guiso de conejo, regado con una buena pinta de cerveza local o hidromiel, así como la sabrosa tarta de moras. 

Además, puesto que la Cuaderna del Oeste es la más poblada, merece también la pena alargar tu estancia y visitar algún pueblo más, como Sobremonte, Alforzada, Ojo de Aguja, Nobotella, Gamwich y Barrancas de Tuk.

Cuaderna del Sur, para los amantes del vino y fumar en pipa

La Cuaderna del Sur destaca, sobre todo, por sus extensos campos de viñedos y por tener el principal centro de exportación de hierba para pipa en Valle Largo. Por ello es idónea para los amantes del buen vino y del buen fumar en pipa. Aun así, esta cuaderna no está demasiado poblada: únicamente los pueblos de Copete, Casadura, y el citado Valle Largo.

Cuaderna del Este y Los Gamos, tierra de ríos y bosques

Abundante en bosques y densamente poblada, la Cuaderna del Este, en la parte oriental de la Comarca, es limitada por el río Brandivino, así como por los Campos del Puente y las Colinas de Scary, al norte. El Brandivino es de especial importancia para sus habitantes, ya que la zona pantanosa, conocida como Marjala, es muy fértil para la agricultura. Igualmente, la comunidad hobbit de Los Gamos, fuera de la Comarca, suele navegar en sus aguas con sus tradicionales barcos. 

Te proponemos una pequeña ruta por los pueblos del interior, como Los Ranales, Surcos Blancos o La Cerrada; y un bonito paseo cerca del Bosque Cerrado, haciendo parada en los pueblos de Juncales o Hueco del Sauce. Si lo tuyo son las montañas, puedes alojarte en Tejonera o Scary, en el norte, y visitar las canteras.

Los hobbits

La comunidad de los hobbits, habitantes de la Comarca, sigue siendo hoy día encantadora y acogedora, amantes de la comida y de la vida cómoda. Los medianos, como también se les conoce, son gente afable y dedicada, menuda y de corta estatura (la mitad de la talla de un humano), barbilampiños aunque con pelo rizado y espeso, y de rostro amable. Visten de colores llamativos, como el amarillo o el verde, y no usan zapatos, pues sus pies son también de pelo espeso en la suela.

Los hobbits viven en casas-agujero y casas de madera, y dedican la mayor parte del tiempo a tareas cotidianas como cocinar, limpiar o cuidar el jardín, como en un eterno domingo británico. Y a fumar. La Comarca es una región en la que fumar es un arte y está muy arraigado entre los medianos. Pero sobre todo, disfrutan en reuniones sociales en el pub local, donde cantan canciones e intercambian historias. Y disfrutan, mucho, de los cumpleaños y aniversarios. Por eso, son un pueblo muy acogedor.

Actividades que hacer en la Comarca

A lo largo y ancho de esta acogedora región podréis hacer diversas actividades para conocerla a fondo, así como su cultura, historia y sus gentes. 

  • Para seguir las huellas de personajes históricos ilustres de la Comarca, como los hobbits Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk, puedes contratar un tour y descubrir paisajes de ensueño en esta bonita región.
  • Te proponemos también una ruta a pie en grupo por los lugares que marcaron la vida y obra del escritor más ilustre de La Comarca, JRR Tolkien.
  • Una excursión a uno de los pueblos más pintorescos, Hobbiton, puede ser lo que necesites para alejarte del ajetreo urbano. Conoce la casa de Bilbo Bolsón, el famoso carro de fuegos artificiales del mítico mago Gandalf, o tómate una buena jarra de cerveza en la taberna El Dragón Verde.
  • Combínalo además con una visita a las cuevas de Waitomo, con un interesante paseo en barca por su río subterráneo. O viendo de primera mano la actividad geotérmica en el géiser de Rotorua, excursión en la que también podrás adentrarte en la cultura maorí, pueblo hermanado con los hobbits, presenciando su tradicional Haka.

Un poco de historia

Los hobbits, que en tiempos antiguos vivían en los Valles del río Anduin, cerca de los Campos Gladios, cruzaron las Montañas Nubladas para entrar en la región de Eriador, asentándose entre el Brandivino y el Fontegrís. Dos hermanos, ya en la Tercera Edad, obtuvieron el permiso de un rey para atravesar el Brandivino bajo la condición de ser fieles a él y ayudar a los mensajeros. Paulatinamente, los hobbits fueron moviéndose al oeste del río, comenzando el año 1 del Cómputo de la Comarca.

Con el tiempo, la región fue gobernada de forma independiente, y cada vez los pequeños habitantes se interesaban menos por lo que pasaba en el exterior. Las tranquilas tierras de la Comarca debían esta condición a los Montaraces, hombres descendientes de los Dúnedain, sin que los propios hobbits supieran de ello. 

Tiempos oscuros

Dos han sido las batallas que se han librado en la Comarca durante sus miles de años de historia: la primera, la Batalla de los Campos Gladios, ocurría en 1147 cuando un extenso grupo de orcos entraba en la región, aunque fueron derrotados por los hobbits. 

Doscientos años después de la primera batalla, tiene lugar otro de los hitos históricos de la Comarca. Bilbo Bolsón, un rico hobbit del pueblo de Hobbiton, parte hacia la Montaña Solitaria con un grupo de enanos y el mago Gandalf para recuperar el tesoro arrebatado por el dragón Smaug. En su viaje, Bilbo encuentra un anillo con poderes especiales que más tarde legaría a su sobrino Frodo. 

Estos fueron los inicios de la Guerra del Anillo. Gandalf, años después, le hace saber a Frodo que ese anillo se trata del Anillo Único que forjó Sauron para dominar la Tierra Media, y que debe salir inmediatamente de la Comarca pues el Señor Oscuro quiere recuperarlo. 

La segunda batalla, la última de esta guerra, dio paso al conocido como Saneamiento de la Comarca. Los hombres del malvado mago Saruman instauraron un régimen de tiranía que dañó la economía y la naturaleza de la región, pero lograron ser expulsados por los hobbits Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk, que reconstruyeron y reforestaron la Comarca. Comenzaba entonces un periodo largo de paz y tranquilidad que dura hasta nuestros días.

Recursos de interés

Una vez planeado tu itinerario por la Comarca, que puede ser visitada fácilmente en siete o diez días, te recomendamos que contrates un seguro de viajes por si tienes un imprevisto esquiando en la Cuaderna del Norte o te tuerces un tobillo paseando por los largos caminos que atraviesan el Bosque Cerrado. Además, para moverse en esta tierra de hobbits, te puede facilitar el viaje recurrir a un buen pony de alquiler o quizá te interese una barca para cruzar el Brandivino. 

Desde España salen vuelos diarios a la Comarca, aunque también se puede llegar fácilmente desde Rivendel, Gondor o Rohan, gracias a su extensa y cuidada red de caminos. En cuanto al alojamiento, la región cuenta con numerosas posadas, hostales y casas hobbit en las que pasar una agradable velada en tu próxima escapada.

Qué visitar más allá de la Comarca

Si dispones de varios días más tras tu visita a La Comarca, te recomendamos que le eches un ojo a otras regiones de la Tierra Media que merecen mucho la pena para completar tu visita:

Trekking al Monte del Destino, Mordor

Si eres un intrépido aventurero, te proponemos una ruta de senderismo un poco alejada de La Comarca: Seguir los pasos de Sam y Frodo al Monte del Destino, en el lejano país de Mordor. 

Rivendel, la ciudad de los elfos

Rivendel, Kaitoke en la lengua común, fue construida por los Altos Elfos en un estrecho valle de Eriador, a los pies de las Montañas Nubladas. Entre los ríos Fontegrís y Sonorona hay varias rutas de senderismo con las que perderse en una naturaleza salvaje pero bellísima.

Rafting en el río Anduin y las estatuas de los Argonath

Cerca de la bahía de Belfalas y Minast Tirith, aunque en Rohan, encontramos los Pilares de los Reyes, dos majestuosas y colosales estatuas de los reyes Dúnedain Isildur y Anárion, que se sitúan en los márgenes del río Anduin. Sorpréndete haciendo rafting por el río, hasta llegar al lago Nen Hithoel y divisar la gran cascada del Rauros.

Visita el castillo de Meduseld, en Edoras

Este es uno de los castillos más bonitos de todo el país de Rohan, gracias a su techumbre dorada que brilla al sol y que puede ser vista desde las planicies colindantes, a kilómetros a la redonda. Puedes igualmente alquilar un coche por libre o contactar con los Jinetes de la Marca de Rohan para que te lleven en caballo al monte Sunday. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Index