Larga vida a los blogueros

¡Larga vida a los blogueros locos!

✍️ Ana e Iñaki ⎮ Fotografiando viajes

Quién necesita un blog de viajes cuando la inteligencia artificial te lo cuenta todo? En serio, ¿qué sentido tiene salir a explorar el mundo y pasar horas escribiendo si todo eso se va a perder en el ciberespacio por la apabullante cantidad de información que hay por todas partes? 

A pesar de que la inteligencia artificial está escribiendo guías de viaje a una velocidad de vértigo, algunos de nosotros seguimos empeñados en seguir sufriendo y seguir compartiendo nuestras experiencias reales. Debemos de ser masoquistas…  

mujer occidental delante tuktuk

Llegados a este punto, te vamos a contar las 5 motivaciones absurdas que nos animan a seguir escribiendo nuestro blog de viajes: 

1.- Tenemos la esperanza de que alguien, algún día lea nuestro blog.  

A pesar de que sabemos que la mayoría de nuestros lectores son nuestros familiares y amigos obligados a leerlo, seguimos escribiendo con la esperanza de que algún día un extraño en internet se conecte con nuestras palabras y decida seguir nuestros consejos de viaje (o al menos nos deje un comentario amable). 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

2.- Compartimos fotos que de otra forma se quedarían olvidadas en el ordenador.

Seguro que la Inteligencia artificial podría generar fotos espectaculares, pero ¿dónde está el valor sentimental de esa foto en la que sales haciendo el ganso frente a las pirámides de Egipto? ¿O esa otra en que te pillaron llorando de emoción después de ver tu primer tiburón ballena? y tantas y tantas otras que te traen recuerdos, aromas, sabores… 

Sí, la inteligencia artificial puede hacer maravillas… pero no tienen alma. 

Submarinista Mirando Ballena bajo en la profundidad del mar

3. Podemos contar que hemos sido los primeros en descubrir un lugar.  

La IA puede generar millones de rutas y recomendaciones, pero ¿quién dijo que los mejores lugares se encuentran en los guías turísticas?. ¡Produce tanta satisfacción descubrir una pequeña cafetería escondida, una playa virgen o un sendero poco conocido y compartirlo con el mundo! 

4.- Tenemos nostalgia de seguir escribiendo. 

Siempre hemos hecho cuadernos de viaje escribiendo a mano, llenos de anécdotas, recortes, tickets… era una manera de viajar dos veces , tres, cuatro o las que uno quiera solo con volver a releer los cuadernos. El blog de viajes nos dio la oportunidad de “escribir cuadernos de viaje” en el ordenador en lugar de a mano y compartirlos con otros viajeros. 

¿Cómo puede compararse la inteligencia artificial con las notas de nuestros cuadernos de viaje que de verdad son auténticos?.  

mujer sentada en cama escribiendo notas

5.- La satisfacción de inventar historias. 

Reconozcámoslo, todos alguna vez hemos exagerado un poco al contar nuestras aventuras. La IA puede generar historias convincentes, pero solo un humano puede convertir una simple caminata por un bosque en una épica búsqueda del nirvana. 

En conclusión, escribir un blog de viajes en la era de la inteligencia artificial es como intentar nadar contracorriente. Es absurdo, es inútil y, sin embargo, seguimos haciéndolo. Porque al final, viajar es una experiencia humana, llena de imperfecciones y emociones que ninguna máquina puede replicar.  

Así que, la próxima vez que leas un blog de viajes, recuerda que detrás de cada palabra hay una persona real que pasa horas y horas escribiendo para que lleguen a ti, viajero. 

¡Larga vida a los blogueros locos! 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice