Los 5 pueblos más bonitos de Asturias
✍️ Natalia ⎮ Animales Viajeros
Que los pueblos de Asturias tienen un encanto especial no tiene discusión. Pero hacer una lista de los pueblos más bonitos sería complicado y llevaría a debate.
Por ello en este artículo y para eludir discusión alguna nos basamos en la lista de los pueblos catalogados como Pueblos más Bonitos de España, y en Asturias hay 5: Cudillero, Bulnes, Lastres, Tazones y Torazu. Se podrían incluir varias decenas más, pero esta es la lista oficial de Los Pueblos más Bonitos y aquí te mostramos una breve descripción.
CUDILLERO
En la Costa Centro Occidental de Asturias esta Cudillero, un pueblo pesquero asturiano sin igual, y es que hasta tiene su propia lengua: el pixueto.
Es uno de los pueblos que más gustan a todo aquel que visita el Principado, y es normal, es un pueblo maravilloso. Aquí las casas de colores parecen estar suspendidas en las laderas.
Lo mejor para comer Cudillero, es pasear e incluso dejarse perder por sus estrechas calles, encontrarás rincones muy fotogénicos, singulares y varios miradores como: Mirador de la Garita, Mirador del Pico, Mirador de Cimadevilla, Mirador el Baluarte y Mirador del Contorno. Si tienes tiempo recorre cada uno de ellos, no te dejarán indiferente.
Si visitas Cudillero, es casi obligado disfrutar de sus pescados frescos y mariscos acompañados de unas botellas de sidra. En la plaza principal hay variedad de bares y sidrerías donde podrás escoger el que más te guste. La sidrería Remo es un clásico para comer marisco.
Además, este pueblo tiene la curiosidad de que no se ve ni desde el mar ni desde tierra, por su ubicación en un recodo, así que solo podrás verlo si estás en él.
Si vas en temporada alta, es un pueblo con mucha afluencia de visitantes, lo mejor es ir al aparcamiento que está en la zona del puerto.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
BULNES
¿Sabías que es el único pueblo de Asturias al que solo se puede acceder caminando o en funicular? Si si, como lees, con esta descripción ya está claro que es un lugar como poco, particular.
Bulnes está en pleno corazón de los Picos de Europa, es un encanto de pueblo y aunque las comunicaciones no son propias de 2024 aún vive gente.
Si subes caminando debes tener en cuenta que hay que llevar calzado adecuado para la montaña, ropa, mochila… Son 4 kilómetros en ascenso y donde caminas por un sendero con precipicio, así que, si vas vestido de calle o no estas acostumbrado a realizar rutas de montaña la mejor opción es el funicular que en aproximadamente 6 minutos te deja a las puertas de Bulnes.
Bulnes está dividido en dos barrios, en ambos hay alojamientos y restaurantes, Bulnes de Abajo, donde llegas en funicular y también caminando y Bulnes de Arriba. La mayor parte de los visitantes solo ven Bulnes de Abajo, por lo que, si vas en temporada alta puede que lo encuentras algo masificado. Por el contrario, Bulnes de Arriba suele estar muy tranquilo. Tan solo 10 o 15 minutos lo separan caminando.
Como dato decir que a 10 minutos de Bulnes hay un mirador desde donde se ve el emblemático Picu Urriellu, si está despejado las vistas son tremendas.
LASTRES
Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Lastres lo tiene todo, mar, encanto, una situación envidiable y mucha vida.
Se convirtió en uno de los rincones más buscados por todo aquel que visita Asturias, cuando saltó a la fama por ser el pueblo donde se rodó la serie del Doctor Mateo.
Esta villa marinera se puede visitar en una mañana o una tarde. La mejor manera de descubrir Lastres es la siguiente, en la parte más alta del pueblo está el mirador de San Roque, el mejor mirador de Lastres, y por qué no, uno de los mejores de toda Asturias, y es que, las vistas desde aquí no tienen parangón. Los protagonistas son el mar Cantábrico a lo largo de toda la costa asturiana hasta donde se pierde la vista y la sierra del Sueve, que alcanza más de 1100 metros de altura, a escasos kilómetros del mar. Un buen consejo es dejar el coche por esta zona y desde el Mirador de San Roque bajar caminando hasta el Puerto, la mejor recomendación es dejarte llevar, y perderte por el laberinto de estrechas y variopintas calles empedradas. Descubrirás un montón de rincones que sin duda te dejarán con la boca abierta.
No puedes visitar Lastres y no comer uno de sus frescos pescados o mariscos. Casa Eutimio es un acierto seguro.
TAZONES
En plena Comarca de la Sidra está Tazones. Si Lastres, Cudillero y Bulnes son una maravilla, Tazones no se queda atrás. Enamora a cualquiera, como ya lo hizo en 1517 cuando desembarcó por primera vez en tierras españolas Carlos V.
Tienes que saber que Tazones se compone de cuatro barrios: la Atalaya, Las Mestas, San Miguel y San Roque.
Como en la mayoría de los pueblos marineros emplazados entre laderas en Asturias el mejor consejo es callejear, Tazones es pequeño y no te llevarás más de una hora. La calle principal que desemboca en el puerto está llena de bares y restaurantes, y aunque sea un pueblo muy turístico, hay que destacar que se come de maravilla y a unos precios nada disparados teniendo en cuenta la calidad que manejan. El Mar Bella es una muy buena opción, prueba su buey de mar a la plancha no te dejara indiferente. Al final de esta calle principal que baja hasta el mar, a la izquierda está la plaza del Riberu y la casa de las conchas, si si, una casa donde toda su fachada esta recubierta por conchas, es muy original. Desde este punto puedes subir a la zona alta del pueblo desde donde hay unas bonitas panorámicas.
Finalmente recorre la zona de puerto y llega hasta el final, desde allí hay una bonita estampa de Tazones al fondo.
Si vas en coche justo antes de entrar en el pueblo hay un aparcamiento a la derecha, no se puede entrar al pueblo en vehículo si no eres residente.
TORAZU
Torazu cuenta con apenas 100 habitantes, está en el interior de Asturias y aunque pertenece a Cabranes, un concejo diferente al de Tazones también pertenece a la Comarca de la Sidra.
De Torazu destacan la cantidad de hórreos y paneras centenarias que conservan. Es un pueblo muy fiel a la arquitectura tradicional típica de la zona. Otro elemento distintivo del pueblo es la Iglesia de
San Martín el Real de Torazo, de 1635, con su escalinata de piedra y su alto campanario. Pasea por las calles de Torazu sin prisa, encontrarás paz y autenticidad.
En 2008, la Fundación Princesa de Asturias le concedió el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.