Nuestra aventura de viajar y lugares de Asia ideales para ir en familia
✍️ Sofía ⎮ De viaje con Hugo
Una auténtica familia aventurera es la que viaja por todo el mundo, sin tener miedo y sin poner problemas a lo que se va a encontrar en los lugares que visita. Sobre todo, es la que desde que decide a dónde va a viajar, ya está con la ilusión de mostrar a sus hijos el maravilloso mundo en el que vivimos y que aún nos queda.
Dicen que el viaje se vive tres veces: cuando lo planificas, cuando viajas y cuando regresas.
Seguro que os han dicho algunas veces, “¿para qué os vais tan lejos, si aquí en España tenemos de todo y además lo mejor y la comida más rica…? Vaya ganas que tenéis de pasar tantas horas en un avión”.
Sí que es verdad que en nuestro país tenemos mucha variedad de paisajes, unas playas increíbles, unos pueblos de ensueño y una gastronomía riquísima…
Pero hay que probar diferentes lugares, hay que conocer otras culturas, probar otros sabores, hablar con otras personas… esto es enseñanza de vida y es lo que queremos que nuestro hijo recuerde el día de mañana. Solamente conociendo mundo se puede comparar; si no, no estaría correcto opinar ni comparar.
Queremos enseñarle a Hugo el mundo en todas sus variantes ahora y no mañana. No hay que esperar, siempre que se pueda hay que ir cumpliendo sueños, ir poniendo chinchetas de colores en el mapa e instantáneas nuevas en la mente.
Si bien somos bastante viajeros, no podemos serlo tanto como nos gustaría, por razones como el trabajo, el colegio, el dinero… aún nos falta mucho por recorrer. Con nuestro hijo Hugo, que acaba de cumplir 9 años, hemos recorrido 33 países.
Su primer viaje fuera de España fue a Argentina, con tan solo 4 meses. Aún recuerdo esa cajita a la que llaman cuna, enganchada en el pasillo del avión.
Un país al que, por tradición, vamos cada año es Italia; desde que Hugo estaba en mi vientre hemos ido cada año. Es nuestro país más visitado.
Y si hay un lugar en el mundo donde nos encontramos como en casa, ese lugar es Asia, que nos tiene tremendamente enganchados.
Qué tiene Asia que enamora
Si pudiéramos, iríamos cada año allí, pero no es fácil, y cada día se ha vuelto más difícil, ya que los billetes de avión están por las nubes, el trabajo no nos permite viajar cuando más nos gustaría, Hugo se va haciendo más mayor y no puede perder colegio… se dan una serie de factores que complican viajar más de lo que nos gustaría a Asia.
Cuando nos preguntan qué nos gusta de ese continente, la respuesta es: todo. Es imposible describir con palabras lo que un viajero siente al llegar allí; desde el caos más tremendo a la paz más maravillosa. Pero, como siempre decimos, tienes que vivirlo y sentirlo; de nada vale que os lo contemos.
Si algo nos atrapó la primera vez que viajamos allí, hace unos 12 años, fue la sonrisa y la amabilidad de su gente. Este primer viaje fue a Tailandia y Vietnam, los dos sin niños, ya que Hugo no había nacido aún. Su gente siempre tiene una sonrisa, y da igual que llueva o haga calor, sonríen y te sonríen.
Esto es algo que en nuestra vida diaria nos cuesta; siempre tenemos problemas, estrés, llamadas de teléfono… vivimos corriendo y se nos olvida sonreír, se nos olvida dar gracias y ser agradecidos.
Otra razón que hace que nos tenga atrapados es su gastronomía. Es deliciosa y tan variada… además, aún puedes sentir ese sabor fresco de las verduras y las frutas que comes. Allí la fruta es de otro nivel.
El olor al caminar por sus calles es diferente; huele a especias, frescor… los rasgos físicos de su gente, los colores y todo hace que nuestros niños se hagan más tolerantes, ya que juegan e interactúan con otros niños, salen y salimos de nuestra zona de confort.
Los paisajes son terriblemente bellos: playas paradisíacas, volcanes, montañas, ciudades que no paran y templos de diferentes religiones conviviendo en armonía. También hay lugares con zonas no tan bonitas: no todo podía ser perfecto.
Lugares del continente asiático para ir en familia
1. Japón
Es un país perfecto para viajar en familia. Los niños allí son muy bien acogidos y la gente es muy amable. Es un país ordenado, seguro, limpio y en el cual no tendrás ningún problema.
La comida no será un problema ya que, además de la gastronomía local, que es deliciosa, en los supermercados SevenEleven hay platos de comida occidental.
Nosotros lo visitamos cuando Hugo tenía casi 4 años, y casi 5 años después estamos deseando volver.
Nuestro itinerario por el país incluyó: Osaka, Tokio, Kioto, Nara, Nikko y Himeji. Además, un día lo pasamos en Disney Tokio. El castillo de Himeji, con la historia de los ninjas, llamará la atención de los niños.
Además, los neones, los colores, las máquinas con bolas que contienen juguetes y que están por las calles harán a tus hijos alucinar. En Nara, los ciervos te enamorarán, al igual que a los niños. El paseo en tren a Nikko será inolvidable. Los templos y los toris de color naranja, así como las pagodas, llamarán la atención.
Osaka y su gastronomía, así como las luces de neón, su castillo y Universal Studios son apuestas seguras para viajar en familia y con niños.
Por todo ello, pienso que Japón es un destino perfecto para viajar con niños. Si aún no habéis decido viajar a Asia, puede ser vuestro primer contacto.
2. Singapur
Esta ciudad-estado nos robó el corazón desde que la pisamos. Ya una vez que pisas su aeropuerto, la sensación es de “guau, ¡qué pasada!”. Su skyline con el Hotel Marina Bay en su parte superior, la mezcla de templos hindúes llenos de colores y de figuras imposibles, el barrio chino con un street art precioso, los espectáculos de luces y sonido de varios lugares, dar un paseo en barco por la bahía de Singapur, comer en un hawker, miradores, museos, parques y la isla de Sentosa.
Además, es una ciudad muy segura, donde te sentirás vigilado todo el tiempo.
Un país con una gastronomía rica que fusiona varias de diferentes países asiáticos, donde también encontrarás todo tipo de cadenas mundiales de alimentación.
Por todo lo anterior, es uno de los países recomendados para tomar contacto con Asia.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
3. Malasia
Aquí ya entramos más en la Asia no tan moderna, a excepción de Kuala Lumpur, donde las Torres Petronas marcan un símbolo de modernidad.
En este país podrás relajarte en las islas Perhentian, con unas playas preciosas, disfrutar del street art en Georgetown y mucho más.
Las Batu Caves, con sus escaleras de colores y los monos observando, son una súper experiencia.
La gastronomía es más asiática, es decir, la mayoría de platos son picantes, pero puedes pedir que no pique y también tienen opciones occidentales.
Es un país seguro, en el que no tendrás ningún problema.
4. Maldivas
Es el paraíso del mundo mundial si os gusta el agua, el mar, el snorkel… los colores del agua son de otro nivel.
Aquí, si vais en modo low cost como nosotros, os recomiendo islas locales donde disfrutaréis de una paz y de unos fondos marinos alucinantes.
Si a vuestros hijos y a vosotros os gusta el mar y disfrutar del snorkel, tenéis que venir. El día que llegamos, pudimos ver un montón de baby sharks en la orilla… tortugas, mantarrayas…
A los niños les gustará hacer una excursión de pesca maldiva al atardecer, donde podrán pescar ellos mismos.
Os aseguro que nuestro presupuesto es bajo y se disfruta muchísimo. No es necesario gastarse miles de euros.
Es un auténtico paraíso y lo difícil será elegir qué islas visitar, así como irse de allí.
La gastronomía es deliciosa e incluye mucho pescado, así como platos asiáticos típicos. Lo vimos seguro y con gente muy amable.
5. Sri Lanka
¿A quién no le gustaría cruzarse con elefantes en la carretera? Aquí es el lugar perfecto para vivir esa experiencia, que os aseguro no olvidaréis. El primero que vimos fue algo que no olvidaremos, porque no lo esperábamos y nos sorprendió.
Es un país con una gente maravillosa y hospitalaria, con playas, mucho campo, mucho té, templos de diferentes religiones y una gastronomía muy rica y picante, así que acuérdate de pedirla “sin picante”.
Recorrimos este país durante 18 días este verano en tuk tuk y fue espectacular.
Es aconsejable para ir en familia, porque viviréis una súper experiencia recorriéndolo en un tuk tuk que llevamos nosotros mismos. Nos podemos parar donde queramos, y viajar con esa libertad, en mi opinión, te da mucho juego.
6. Indonesia
De este destino solamente conocimos su capital y Yogyakarta, pero sin duda lo recomendaría para viajar en familia.
La capital, Yakarta, es bastante caótica, y con un día ya sería suficiente, pero en mi opinión, merece la pena conocerla. Yogyakarta es muy conocida por sus templos: el templo budista más grande del mundo, Borobudur, y el templo de Prambanan.
Nosotros hicimos esta parada para visitar la isla de Borneo, concretamente la parte indonesia, ya que queríamos pasar dos noches en un barco navegando y conocer de cerca a los orangutanes. Esta es una experiencia increíble que no olvidaréis. Haréis la ruta por el Parque Nacional Tanjung Puting y recorreréis el río Sekonyer en un klotok, un barco tradicional indonesio que será vuestra casa durante dos noches y casi tres días.
Os aconsejo reservar uno para vosotros solos y no compartirlo, será más especial. También reservadlo con antelación. Tendréis al personal a vuestra disposición y, tengo que confesar, la comida en el barco fue la más deliciosa del viaje. Poder ver a los orangutanes en su hábitat y tan cerca fue increíble, mágico. Además, allí es el único lugar del mundo donde podrás ver a los monos narigudos.
Apuntaos este destinazo, increíble para ir en familia.
7. Filipinas
Lo visitamos cuando Hugo tenía casi tres años, y pienso que está genial, pero quizás con niños de uno o dos años más, para poder disfrutar más del agua, de las playas…
Las islas son hermosas, pero los traslados entre ellas son largos y pesados para ir con niños pequeños. Los recorridos turísticos se llaman island hopping y los hicimos en las bangkas, sus barquitos típicos. También nos movimos en moto taxi y un día alquilamos una motocicleta para los tres.
Nosotros estuvimos en Bantayan, Malapascua y Cebú. No visitamos las islas más turísticas como Coron ni El Nido. La gente en este país es increíblemente hospitalaria, súper amable y con los niños más aún. La comida, muy rica y variada.
Estos son los países que visitamos con Hugo, nuestro hijo, en Asia. Nosotros hemos conocido Tailandia y Vietnam, pero sin niños. Por lo que he visto y leído, son dos países muy aconsejables para viajar en familia, muy preparados para acoger niños.
En resumen, Asia es perfecta para ir en familia, ofrece infinidad de opciones que no defraudan a nadie. Es verdad que hay países más preparados y con más facilidades que otros, pero siempre digo que los niños se adaptan a todo; somos los padres los que a veces nos encerramos en nuestros miedos.
“No dejéis para mañana el viaje que podáis hacer hoy, porque el mundo es enorme y la vida es corta.”