¿Por qué sigue existiendo este blog – y los blogs de viajes- en esta era de reels y Tiktoks? 

✍️ Patricio “Pato” Barrientos ⎮ Directorio de micros

Tal vez, estos tiempos son los más desafiantes para quien tiene o escribe en un blog de viajes. No basta con contar buenas historias ni subir fotos espectaculares de los lugares que has estado. Dependemos de múltiples factores para que podamos llegar al público, algunos que no dependen de quien está detrás de un teclado, como, por ejemplo, los famosos algoritmos de Google que de un día para otro te desarman todo el tráfico que puedas haber ganado, y por ende, todo el trabajo detrás del sitio. Ya me ha pasado más de una vez, pero bueno, ya es como parte del paisaje.

Pero más allá de eso, que siempre ha sido parte de la cancha donde nos toca jugar en la web, la mayor amenaza que tenemos quienes nos dedicamos a contar historias o entregar información para que otros se animen a viajar, es el hecho que nos enfrentamos a una competencia realmente compleja: los reels, videos virales, tik toks y similares, un formato basado en la imagen, de consumo fácil y desechable, que no dura más de 1 minuto y que en pocos minutos puede llegar a miles de personas dependiendo del algoritmo.  

Además, estamos viviendo tiempos donde las fake news y la IA marcan la agenda, en ocasiones difundiendo bulos y mentiras que son fácilmente difundidas, muchas veces usando las herramientas virales como los ya mencionados reels o TikToks. 

¿Perdemos lectores?  

Claro que sí, sobre todo a los menores de 40 años que ya muchos no leen ni por asomo, solo se informan mediante tweets, reels o TikToks de claro impacto visual, dejando poco para la lectura consciente, lo cual confirma algo que había empezado décadas atrás pero que se aceleró en los últimos 5 años (con pandemia incluida): dejamos de ser sociedades donde la información se consumía mediante la lectura a pasar a ser sujetos que buscamos informarnos sensorialmente, es decir, a través de imágenes sin mayor análisis y que son caldo de cultivo para divulgadores de mentiras y embustes que por tanto repetir terminan siendo verdades irrefutables. Esto es algo que tenemos que tomar en cuenta quienes nos dedicamos a tener blog o pasquines digitales, cuya base referencial de información es escrita y marginalmente visual (aunque también hay notables excepciones).

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

¿Qué podemos hacer?  

Quien escribe ha optado por una línea editorial sencilla en Directorio de Micros: el poder entregar información útil, confiable y verificable, que realmente sirva a quienes quieran viajar, y que pueda ser compartida para democratizarla. En otras palabras, que podamos ser referentes para quienes nos lean.  

Pero esto no implica no reconocer que el gran público busca información visual, concreta, sencilla y fácil de digerir. Es por eso que también hemos comenzado a potenciar videos y reels que sean complementarios a los posteos del blog, que podamos llegar a las nuevas audiencias sin tener que renegar de principios y posturas propias. 

No debemos olvidarnos que aunque seamos blogueros, tenemos la enorme responsabilidad en decir siempre la verdad y contar lo bueno y lo malo de los destinos que vayamos. Esto no significa que no aceptemos publicidad o escribamos posteos patrocinados, ya que queremos generar ingresos como medio para ganarnos la vida o al menos para financiar los viajes, pero dejando claro que estos son publicidad y que son un medio, no un fin. 

Con respecto a los reels y qué hacer con ellos: debemos hacer también, pero sin perder el norte que también somos medios electrónicos escritos. Si estamos contando nuestras experiencias en México, Tailandia o en las rutas bolivianas, es porque queremos compartir nuestras aventuras con los demás ¡aprovechemos las herramientas como medio de difusión para llegar a nuevas audiencias! 

En otras palabras, no nos neguemos a contar historias, sino que sepamos dos cosas: que no todo vale para ganar audiencias y que lo subamos a la web, sea cierto y verificable. 

Si logramos aunar estos dos puntos, seguiremos poder siendo referentes y a la vez, mantenernos en la nuestra. Ese es el desafío.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice