Protege tu blog de viajes
✍️ Soraya ⎮ Zona Viajero
Imagina por un momento que estás de viaje compartiendo tus experiencias en las redes.
Ahora, imagina que, de repente, vas a crear el primer artículo de tu viaje y te encuentras con que has perdido el acceso a tu blog o que, ahora tiene cientos de miles de páginas creadas para promocionar temas ilegales o estafas. Esto pasa más a menudo de lo que parece, y aunque es imposible protegerse al 100% si que podemos protegernos en gran medida, aunque no tengamos muchos conocimientos técnicos.
Para evitar que este escenario se convierta en una realidad, es fundamental proteger nuestro blog y su contenido. Y una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance son los plugins de WordPress.
Plugins para proteger tu blog y tu contenido
Vamos a ver algunos de los más conocidos:
- Wordfence Security: Se encarga de proteger tu blog contra amenazas como malware, ataques de fuerza bruta y otras intrusiones maliciosas. Tiene un firewall y un sistema de detección de intrusiones en tiempo real. Las opciones básicas son muy intuitivas de configurar. Es uno de los plugins de seguridad más utilizados.
- Sucuri Security: Este plugin es otro todo en uno de la seguridad. Está monitorizando tu WordPress constantemente, además realiza limpieza de malware, protección contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y mucho más.
- WP Content Copy Protection & No Right Click: Este plugin desactiva la función de clic derecho con el ratón, así como la capacidad de arrastrar y copiar texto e imágenes. Además, permite personalizar mensajes de advertencia para disuadir a los usuarios de intentar copiar tu contenido. Es cierto que hay más opciones para copiar el contenido, pero digamos que es como poner un cerrojo adicional a una puerta, si quieren entrar entraran, pero seguramente opten por ir a otra más sencilla.
- iThemes Security: Tiene una amplia gama de características de seguridad, desde la protección contra ataques de fuerza bruta hasta la detección de cambios en los archivos del núcleo de WordPress. Es una suite de seguridad muy similar a Sucuri o Wordfence.
- VaultPress: Con su sistema de respaldo y restauración, este plugin garantiza que incluso en el peor de los casos, podrás recuperar tu contenido sin problemas. Además, tiene una opción de escaneo de seguridad regular que te alerta sobre cualquier actividad sospechosa.
- Jet pack: No podemos hablar de plugins de WordPress sin mencionar Jet pack. Este paquete todo en uno ofrece una amplia gama de características, incluida la protección contra ataques de fuerza bruta, monitoreo de tiempo de actividad del sitio y mucho más. Es uno de los más sencillos porque está pensado para cubrir las necesidades más habituales de cualquier Blogger, pero personalmente no me gusta mucho, prefiero usar solo plugins para fines específicos.
- Antispam Bee: Este plugin te permite personalizar la configuración según tus necesidades, como la capacidad de bloquear comentarios según su país de origen o el uso de listas negras y blancas personalizadas. Además, este plugin es altamente eficiente en cuanto a recursos y no ralentizará tu sitio web.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Solo con algunos de estos plugins ya tendrás mucho terreno ganado para proteger tu WordPress sin necesidad de realizar configuraciones manuales.
Como consejo final, instala solo lo que necesites. Por ejemplo, si te instalas una suite todo en uno que ya incluye antispam no hace falta que te instales también un plugin específico para esto.
Espero que os sean útiles.