Turismo responsable

¿Qué es el turismo responsable y cómo podemos ejercerlo en los viajes?

✍️ Pato Barrientos ⎮ Directorio de Micros

¿Qué es el turismo responsable? Es una muy buena pregunta que trataremos de responder en algunas líneas. 

Cuando te vas de viaje no sólo te vas a un lugar en particular, sino que también te encuentras con una serie de escenarios sociales diferentes, los cuales se ven alterados por el turismo de manera directa e indirecta y consciente/inconsciente.  

Es conocido el hecho de que la fuerte presencia del turismo de masas ha cambiado la relación entre los diversos sujetos sociales en lugares tan disímiles como lo son San Cristóbal de las Casas en México, Rapa Nui en Chile o Venecia en Italia, como también  en sociedades con obscenos grados de desigualdad como las existentes en Jaipur y Varanasi en India, generando procesos poco gratos tanto para los viajeros como para los residentes como son los de gentrificación, que no es otra cosa que el encarecimiento de los costos de los bienes y servicios de una localidad, quedando solo para algunos, aumentando de grado no despreciable la desigualdad. 

Es por ello que buscamos plantear las pautas como hacer un tipo de turismo que pueda ser responsable, respetando a los demás como también al medio ambiente, ya que así, es la única manera de que los lugares que visitas hoy puedan ser visitados por otros en un futuro mediato y no tanto. 

El primer punto para poder hacer un turismo responsable va por el lado de relacionarse con los otros. Cuando se viaja a otros lugares, muchas veces te encuentras con comidas, creencias y costumbres diferentes a las que estás acostumbrado. Es por ello que lo recomendable es que no te encierres en tus prejuicios, por el contrario, se receptivo con los otros.  

Si viajaste no es para estar encerrado en los hoteles o solamente haciendo los tours armados para los turistas, por el contrario, atrévete y sal a explorar y conocer. Conversa con ellos, come su comida, recorre sus calles, visita sus mercados, plazas, iglesias o templos, ya que, conociendo su vida cotidiana, podrás entender mucho mejor donde te encuentras, más allá del cliché turístico. 

Un segundo aspecto a considerar en el desarrollo de un turismo responsable va por el lado de cuidar el patrimonio (tanto material o inmaterial) del lugar que te encuentras visitando.  Siempre es bueno y recomendable respetar el lugar que estás visitando, ya que no sólo es un lugar turístico, ya que puede tener un valor simbólico o sagrado para los habitantes del lugar.  

Trata de contemplar con respeto donde estés, ya que puedes evitar problemas como por ejemplo si visitas lugares como San Juan Chamula, en México, la comunidad tiene ciertas reglas que pueden parecer inverosímiles para el extraño, como el no sacar fotos dentro del templo o a los habitantes de la localidad, pero son la manera que ha generado dicha comunidad para defender su entorno social del turismo de masas. Respeta y te respetarán, esa es la regla de oro de cualquiera que viaje. 

Un tercer elemento que puedes tomar en cuenta en tus viajes, es que trata de consumir en locales, restoranes o tiendas de productores locales ¿Por qué? Simplemente porque así al menos el dinero en que gastas quede en parte en la economía de la localidad, generando un círculo virtuoso de circulación de bienes y servicios. Es cierto que es inevitable gastar o comprar en tiendas, negocios o comercios de multinacionales, pero también se consciente que tu presencia puede cambiar algo y para bien la calidad de vida de los habitantes 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

Un cuarto aspecto, no menos importante, es el respeto al entorno natural, es decir, al medio ambiente. Recuerda que el equilibrio en los ecosistemas naturales es mucho más frágil de lo que parece. No ensucies parques nacionales, reservas naturales y ningún lugar con presencia de flora y fauna. Lanza la basura en los lugares indicados y si es posible separar residuos, hazlo en lo posible. Si es de lo que acampan en medio de parques nacionales o reservas ecológicas, debes tener claro que hay que tomar precauciones cuando hagas fogatas. Si las haces de forma descuidada puedes provocar un incendio forestal con todo el desastre ecológico consiguiente. 

Como puedes ver, no cuesta para nada el poder hacer un turismo responsable. Depende solamente de nosotros, el poder tomar los recaudos para que otros viajeros puedan disfrutar lo que tu disfrutaste. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.