¿Qué significa viajar?

✍️ Joana Encinas⎮ Viajes 3en1

Según la RAE, en su primera acepción viajar es “Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción.” Para la mayoría de las personas viajar es una forma de ocio, de desconexión, que solo es sinónimo de vacaciones. Pero en los últimos años se están cambiando estos paradigmas y somos muchos los que pensamos que viajar es bastante más que eso y que implica más cosas.

Llegados a este punto puedes pensar: ¿Qué más puede ser viajar, a parte de una forma de desplazarse?¿Cómo es posible que signifique tantas cosas a la vez y tan diferentes? Continua leyendo y te lo mostraremos.

Un pasatiempo más

Como hemos mencionado, para la mayoría de la gente viajar es solo eso que se hace cuando estás de vacaciones o para tu entretenimiento. Se entiende como una opción de ocio; algo que hacemos para llenar el tiempo libre que tenemos. Quien lo hace es porque le gusta y disfruta haciéndolo, pero simplemente como otra afición más que se pueda tener. Es una alternativa a la lectura, el cine, deporte, etc.

Está claro que esta es la acepción más convencional de viajar; visitamos países para conocerlos, ver sus monumentos más famosos, pasear por sus calles, pueblos, playas o bosques y hacer las “típicas” cosas que hacen los lugareños, que en ocasiones, son clichés. Se disfruta viajando y descubriendo lugares y costumbres muy diferentes a las nuestras, creando recuerdos para después disfrutar de ellos.

Y también existe, ¿por qué no decirlo?, ese turismo masivo y rápido que hay últimamente, en el que solo cuenta la foto en el sitio en cuestión para hacer check en la lista de sitios “visitados”. Resultado, en parte, de la sociedad de la inmediatez y superficial de las redes sociales, pero al fin y al cabo válido y respetable.

¿Más allá del ocio?

Pero profundicemos algo más. Hay personas que conciben el viajar más allá de ese periodo de vacaciones o alternativa de entretenimiento. En los últimos años han surgido movimientos en torno a un turismo responsable, turismo colaborativo o un turismo solidario; por el cual los viajeros quieren mejorar el mundo a través de los viajes. Enseñando qué sucede en otros países y/o culturas, dando visibilidad a problemas que hay por el mundo o formando parte de una ONG para ayudar en un proyecto concreto. De esta forma se pueden buscar soluciones medioambientales o de la sociedad a través del turismo.

Por otro lado, viajar puede llegar a significar un cambio radical en la vida de quien lo experimenta. Hay quienes han visitado un país y se han enamorado locamente, de una persona o del propio país, y no han querido volver a su país de origen. Para estas personas viajar les cambió la vida y significó un cambio de rumbo en su destino.

Otras personas ven en viajar una mejora constante en su día a día, incorporando aprendizajes adquiridos en las culturas de los países que visitan. Incluso, para algunas personas es una terapia de choque que implica romper con la persona que es diariamente e ir descubriendo sus distintas capacidades: paciencia, asertividad, etc. ¿Vas viendo todas la variedad de lo que significa viajar? ¿Vas identificando la tuya?

El trabajo de viajar

Sí claro, desde hace muchas décadas ha habido profesiones dedicadas a los viajes: pilotos, azafatas, maquinistas, guías de viajes, agentes de viajes, etc. Pero en los últimos años han surgido otras profesiones en torno a los viajes y a viajar. Si hay influencers de moda, comida, decoración, etc. era inevitable que surgieran de los viajes, ¿no?

Estos embajadores/comunicadores de viajes se dedican a dar difusión a diferentes destinos, países, actividades y/o productos y servicios en torno al turismo. Este es un nuevo canal de publicidad que las oficinas de turismo, hoteles y demás empresas relacionadas con el turismo han descubierto que es más eficaz y convincente que los canales tradicionales de publicidad.

De ahí que se haya convertido en una nueva profesión que cada vez está más extendida, y deseada por muchos también. Aunque llegar y tenerlo como una profesión es difícil, no es imposible si sabes buscar el nicho de mercado concreto y que se ajuste a tí. Además, no deja de ser una profesión más como es la de ser comercial. Si tienes el don de saber comunicar bien, puede que puedas unir tu pasión y tu profesión, y vivir de lo que te gusta.

Un estilo de vida diferente

Al hilo del punto anterior, hay una variante del trabajar viajando. Gracias al teletrabajo,a la digitalización y a la globalización, algunos profesionales, que no están dedicados al mundo del turismo, pueden vivir y viajar a la vez: los nómadas digitales. Personas que pueden trabajar desde cualquier punto del Planeta sin necesidad de estar en un lugar y/u oficina físicamente. Estas personas tienen la libertad de poder desplazarse y viajar sin tener la necesidad de dedicarse a ello. De esta forma, incluyen o adoptan el viajar en su estilo de vida.

En estos casos puedes pensar que solo son gente joven que no tienen ataduras o son desapegados. El caso es que la realidad no es así, y existen diferentes tipos de viajeros que sí tienen responsabilidades, como una familia, por ejemplo, y sí tienen este estilo de vida. Solamente han hecho pequeños cambios para que todo encaje perfectamente.

También hay viajeros que trabajan mientras están viajando. Buscan empleos temporales en los países donde están y así pueden tener ingresos e invertirlos en su estilo de vida. Si lo piensas un poco es lo mismo que el paradigma cotidiano pero sin atarse con un trabajo y dando prioridad a la pasión que te mueve.

Si por el contrario, no puedes o no te atreves a implantar este estilo de vida permanente; siempre te quedará la opción de pedir una excedencia y tomar un año (o los que sean) sabático y solo hacer una cosa: descubrir el mundo. Sin duda alguna, esta experiencia abre la mente y las perspectivas de la vida a cualquiera que la experimenta.

La respuesta siempre es viajar

La conclusión que quiero que saques después de leer este artículo es que viajar puede significar una cosa diferente para cada persona. Aquí te he mostrado algunas de las opciones, pero seguro que para ti significa algo diferente, y es que viajar siempre es la respuesta para cada pregunta, ¿no crees?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice