¿Se puede ser un turista responsable con los animales?

✍️ Verónica ⎮ La opinión de mamá

¿Se puede ser un turista responsable con los animales? La respuesta es SÍ, un sí rotundo pero claro, hay que poner de nuestra parte, no sólo quedarse en las palabras.

¿Por qué hago incapié en este tema? Porque quien más, quien menos, cuando hemos ido de viaje y hemos sido un turista más, hemos caído de cuatro patas en ir a ver delfines y nadar con ellos, hacer paseos con elefantes, camellos, etc… Y a veces, nos puede más el tener cerca a los animales que saber si realmente esos animales están disfrutando de lo que hacen.

Es clara la respuesta, muchas veces, o casi todas ellas, es un NO.

El uso de animales en el ámbito del turismo es muy grande y hay que pararlo ya que lleva a que muchos de estos acaben muriendo por las malas condiciones en las que están (en pequeñas piscinas, atados, etc…) y esto no hace más que agravar un tema, la extinción de muchas especies.

Los animales deberían vivir en su hábitat, en libertad, y nosotros podríamos visitarlos así, como por ejemplo se hace en los safaris fotográficos y, en el caso de no poder ser así, deberíamos tener claro dónde ir: nada de zoos ni parques, ni piscinas de delfines, etc sino que tenemos que tener claro que si un animal que vamos a visitar no está en libertad, es porque vive en un santuario, por lo que, antes del viaje, hay que cerciorarse de que así es y de que este cumple todas las normas y que los animales viven allí porque los cuidan, no para ser exhibidos.

• Estos centros se pueden buscar, porque existen y además, algunos incluso ofrecen la posibilidad de hacer unos días de voluntariado.

Si cada viajero/turista dejará de fomentar los parques en los que los animales son un mero entretenimiento, muchas especies no estaría a punto de extinguirse y si por el contrario, visitamos centros que cuidan de animales que no pueden reintroducirse en la naturaleza o que lo hacen, el mundo sería, en una pequeña parte, mejor.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Pensad que muchos de estos animales no son más que portadores de beneficios económicos para muchas empresas, «cosas“ que les hacen generar dinero y no les importa nada más allá de esto.

Ojo! No estoy diciendo que todas sean así, por lo que os vuelvo a repetir que si en alguno de vuestros viajes, queréis ver animales y no puede ser en libertad, por favor, hay muchas asociaciones que os darán un listado de los santuarios del país que queréis visitar para que podáis hacerlo y además, con vuestra aportación, estéis ayudando a mejorar instalaciones, comprar comida, etc.

¿Qué acciones pensamos que son naturales pero que fomentan la irresponsabilidad del viajero/ turista?

Aquí os digo las cosas que deben “ chirriarte” a la hora de viajar:

  • – Nunca compres un animal exótico, por mucho que te den papeles, etc… Fomentas que esos animales mueran en el viaje – a parte de perder tu dinero y una posibilidad de encarcelamiento en algunos países- .
  • – No compres souvenirs hechos con conchas, cuernos, pieles, plumas, dientes, etc de animales porque es muy probable que se cacen para este fin. Recuerda que cualquier cosa de marfil es ilegal.
  • – No saques nada del mar, las estrellas, conchas y sobre todo el coral, son animales, seres vivos que mataras al sacarlos de su hábitat.
  • – Si te ofrecen excursiones en las que utilicen animales para hacer exhibiciones, no las contrates. Estos animales son salvajes y si realizan actos considerados “ humanos” es porque saben que si no los hacen les van a pegar o les van a dejar sin comer.
  • – No fomentes los ritos populares: corridas de toros, peleas de gallos, etc.
  • – No interactues con animales tipo delfines, grandes felinos, elefantes, etc… Estos animales son salvajes, recuérdalo… Interactuando con ellos los pones en peligro porque el humano puede ser portador de enfermedades que los mataría, al igual que los animales pueden ser peligrosos para nosotros ( por lo que a veces, les administran sedantes, se les quitan garras, colmillos… ).
  • – Si vas a avistar animales, tanto en tierra como en el mar, respeta las distancias de seguridad y los hábitats de los animales. No dejes basura, no tires nada y sobre todo, no les des de comer nuestros alimentos, todos, hasta la fruta, están procesados.

Entonces, ¿qué hago?

Evita todo lo anterior y confirma por todas las fuentes posibles que los recintos que vas a ver son de verdad santuarios, refugios, etc y sino, haz un safari fotográfico que, aunque tenga algo de impacto por la contaminación de los coches, respetan mucho a los animales.

Si buceas, como es mi caso: no toques nada, ya no sólo por los animales, sino por ti… El mar está lleno de cosas preciosas pero venenosas… Y sobre todo, deja tranquilas a las tortugas y los corales.

Qué necesidad hay de ensuciar el agua con aceite de motores y molestarlos por una foto? Error nuestro…

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com