Sostenibilidad en los viajes

✍️Arantxa ⎮Donde me dejes llevarte

Cada día somos más personas preocupadas por el medioambiente a nivel global, y cuando viajamos nos preocupamos de seguir un modelo de turismo sostenible.

¿Qué quiere decir esto? Según Allende (2018) “Se le denomina así al tipo de turismo comprometido con ejercer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, pero que a su vez impacta más positivamente a las economías y negocios locales”.

Sostenibilidad en los viajes

Si no habías oído nada de sostenibilidad en los viajes y no sabes por dónde empezar, me gustaría proponerte algunos cambios en tu rutina que pueden hacer que tus viajes sean más respetuosos con la Tierra y los que habitamos en ella.

.-Evita generar residuos utilizando tu kit reutilizable

Comienzo con el punto que tal vez sea más desconocido, y para ello, te pondré en antecedentes rápidamente. Se calcula que, anualmente, se vierte a los océanos la terrorífica cantidad de 11 millones de toneladas de residuos plásticos, gran cantidad de ellos procedentes de la “cultura” de usar y tirar. A la hora de viajar, que salimos de nuestra zona de confort, nos despreocupamos de muchas cosas y olvidamos llevar una bolsa para la compra, con el consiguiente gasto de una de plástico; compramos botellas de agua a espuertas o utilizamos un montón de jaboncitos de las amenities de los hoteles.

Con estos sencillos gestos que te propongo a continuación, puedes reducir en gran medida el uso de plásticos desechables, favoreciendo un turismo y una vida sostenible en general:

  • Lleva contigo una botella reutilizable. Si viajas en avión, puedes pasarla vacía y llenarla en las fuentes del aeropuerto.
  • No olvides guardarte un par de bolsas de tela o de rafia por si compras algo. No ocupan casi nada y evitarás comprar una o varias en el supermercado.
  • Hazte con un kit de cubiertos de bambú o similar. Así, si te van a poner cubiertos desechables, podrás rechazarlos y no generarás un desperdicio innecesario.
  • Viaja con productos de cosmética sólida o rellenables (aconsejo sólida, ocupan menos y cunden más). para evitar usar los botes diminutos de gel de los alojamientos.
  • Utiliza tu propia pajita de metal. Aunque es cierto que en casi todos los sitios ponen pajitas de cartón, estas no dejan de ser un residuo que podemos evitar.
  • Lleva tu envoltorio de bocadillo reutilizable.
  • Si la menstruación te va a pillar de viaje, no olvides llevar tu copa menstrual o compresas de tela para no tener que comprar desechables.

.-Valora bien el medio de transporte que usarás

Podría haber titulado este apartado “evita el avión”, pero siendo realistas, no siempre es posible hacerlo. Sin embargo, aunque cojas el avión para llegar a tu destino, tal vez allí puedas moverte en bicicleta o en transporte público para compensar. Ten en cuenta que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, “La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo”, por lo que es mejor plantearse otras alternativas si es posible.

.-Visita menos sitios, pero mejor

A veces intentamos abarcar muchos sitios cuando viajamos y, en lugar de disfrutar y descansar, nos limitamos a acumular fotos de sitios que apenas recordaremos más adelante. Establecernos en una localidad y visitarla tranquilamente nos ayuda a no generar tanta contaminación en un exceso de trayectos, además del hecho de que nosotras mismas disfrutaremos más de la experiencia. A este movimiento se le llama slow travel, una forma de viajar más tranquila y profunda.

.-Viaja fuera de temporada

Si tus vacaciones te lo permiten, viajar fuera de temporada alta puede ser una buena opción para no dañar tanto algunos lugares. Por ejemplo, si en el mes de agosto todos nos proponemos visitar, qué sé yo, la Playa de las Catedrales (que ya tiene el acceso regulado en verano), el entorno sufrirá mucho más que si las visitas se reparten a lo largo del año. Además, recuerda dejar todo tal y como estaba, no tirar basura y no modificar el entorno llevándote plantas, animales o similar. Como curiosidad, el 27 de septiembre de 2022 se celebró el “Collapse Tourism Day”, donde ciudades del sur de Europa se manifestaron contra el turismo de masas para reivindicar, entre otras cosas, la reducción de emisiones de Co2 causado por esta forma de turismo.

.-No cometas excesos que en tu casa no harías

Hay gente que cree que puede despilfarrar recursos solo por el hecho de estar de vacaciones. Si en tu casa no tiras comida, acuérdate de no llenar tanto tu plato en el buffet libre; si no sueles darte baños a diario, no lo hagas solo porque estás en un hotel. Lo mismo con el cambio de toallas o sábanas: seamos responsables.

.-Consume local

Qué mejor forma de conocer un lugar que comer en restaurantes típicos del lugar, comprar artesanía típica como souvenir o hacer un tour por la ciudad con un guía local. Huye de las cadenas de comida que puedes encontrar en tu misma localidad (y que posiblemente ofrezcan una calidad de comida cuestionable) o de las tiendas de ropa que hay en cualquier centro comercial. Tu viaje será más auténtico y estarás apoyando la economía local.

En algunos lugares, como las Baleares, se están tomando otras medidas y los establecimientos turísticos “tendrán que asegurar un mínimo del 3% de los productos […] de origen balear, un porcentaje que pasará a ser del 4% en los establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos” (Hosteltur, 2022).

.-Respeta la fauna y la flora

Sí, es una obviedad, pero en vacaciones parece que hay gente que se transforma en seres sin ningún tipo de cuidado con nada ni nadie. En tus viajes, evita actividades que puedan dañar a los animales (como paseos en carruaje o visitas a zoológicos) y, en general, a la biodiversidad de la zona. Si vas a zonas naturales, no dejes basura y no produzcas ningún tipo de contaminación, ni siquiera acústica.

.-Ojo con las cremas solares

No olvides proteger tu piel de los rayos solares a diario, pero en especial durante los periodos vacacionales, cuando nos exponemos más horas al sol. Tenemos que tener en cuenta que las cremas suelen ser grandes contaminantes, ya que indirectamente acaban en los océanos y ponen en peligro la vida marina. Por suerte, cada vez hay más oferta en el mercado de protectores solares respetuosos con el medioambiente.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

.-Imprime solo lo necesario

Una de las ventajas que tenemos ahora es que no hace falta imprimir todos los billetes, reservas, confirmaciones, etc. Si no te quedas tranquila llevándolas solo en un teléfono, podéis llevarla todos los viajeros por si a uno le falla el teléfono. Además, puedes guardarlas en la nube o en un borrador de email para, llegado el caso, poder conectarte desde otro terminal y reenviarlo donde sea necesario. Parece poca cosa, pero si cada persona hacemos eso, ahorraremos mucho papel innecesario.

Si has leído hasta aquí, gracias. Posiblemente seas una persona que se preocupa por el impacto que tiene su vida sobre el medioambiente y quiera ser más responsable. Como habrás visto, muchos de estos consejos no solo son aplicables a los viajes, sino al día a día. Si te acostumbras a hacerlo a diario, viajar de forma sostenible será aún más fácil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com