Stavanger, una de las ciudades más antiguas de Noruega

✍️ Charo Merino ⎮Lugares y otras curiosidades

Llegamos a Stavanger por la tarde, desde Odda  y el Parque Nacional Folgefonna, en unas 4 horas por la Rv13 cogiendo el  ferry Nesvik-Hjelmeland/Rv13 en un tramo durante 3km.  

Teníamos mucho que ver y estábamos impacientes. Dejamos el coche en un parking, y nos dirigimos a la zona de la Ciudad Vieja o Gamle Stavanger. Pero primero pongámonos en situación.

Stavanger, una de las más antiguas en Noruega  

Se fundó en el siglo VIII, se desarrolló y creció despacio, recibiendo los derechos como ciudad en 1.425. Casi un siglo después, XVII se convirtió en una gran e importante ciudad comercial en donde la pesca y los astilleros representaban su fuente de riqueza. Entre 1.815 y 1.870 y gracias a la pesca del arenque, pasó a ser una próspera industria conservera, por lo que se convirtió en la cuarta ciudad más grande de Noruega, exportando el arenque salado a los  países del Báltico, y regresando cargados de grano, lino y cáñamo. 

Actualmente, es la capital de la industria petrolera, desde 1.970, esta industria se convirtió en el primer sector de la actividad de la región. Siempre es más interesante recorrer un lugar sabiendo algo de su historia. 

 ¿Qué hacer en Stavanger?  

Stavanger, una ciudad portuaria en Rogaland. Cosmopolita, llena de arte callejero, con un casco antiguo digno de recorrer sin prisa y disfrutando de sus casas de madera blancas, sus calles empedradas en la bahía del puerto Vågen, y degustando además su excelente gastronomía. 

.-La Ciudad Vieja de Stavanger o Gamle Stavanger

Conocida como Old Stavanger y Straen, en la zona oeste de Vågen, cerca del puerto; encontramos 173 casas de madera ligeramente retorcidas y pintadas en blanco con flores en algunas ventanas y en la puerta.   

Construidas entre el siglo XVIII y el XIX, con listones de madera fáciles de desmontar ya que antaño solían llevarse la casa cuando se mudaban. Las casas están protegidas para su conservación.  

Paseamos por Øvre Strandgate la calle donde vivían los pescadores de arenque y los trabajadores de las fábricas. Encontramos varias tiendas de artesanía y galerías de arte. El lugar es realmente acogedor. 

En esta zona también están el Museo Marítimo y el de Conservas. 

Desde Øvre Strandgate bajamos hacia el museo marítimo y vamos a Vågen, con permiso, ya que sólo lo llaman Vågen, los que viven en Stavanger, es la bahía de Byfjorden, en el puerto. 

.-Skagenkaien, el muelle de Stavanger  

La zona de Strandkaien y Skagenkaien, llena de ambiente, restaurantes, pubs y tiendas. Las diversas embarcaciones de excursiones se ofrecen con cruceros y otras actividades. El muelle recorre el lado este de Vågen. Por el paseo marítimo Blå promenade (paseo azul) de cuatro kilómetros caminamos disfrutando del ambiente y observando la gente.  

Continuamos hacía la calle Skagenkaien hasta llegar a la Torre y el mirador Valberget Utsiktspunkt para coger la calle Balgerggata, y girando la primera a la derecha adentrarnos en Fargegaten y  Øvre Holmegate. 

De las casas de madera blancas nos introducimos en un mundo de color.    

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

.-Fargegaten y Øvre Holmegate  

Casas de colores vivos y electrizantes, tiendas, cafés, … Violetas, verdes, rosas, amarillos, naranjas, Tom Kjørsvik un peluquero tuvo la genial idea de pintar y dar color a la calle, ayudado por el artista Craig Flannagan crearon un esquema para pintar los edificios y las casas de esta zona. El plan tenía que ser aprobado por los propietarios y por el municipio, algo que tardó algo de tiempo en realizarse. No obstante, se aprobó y se convirtió rápidamente en un gran entusiasmo. Actualmente convertida en una de las más coloquiales de Stavanger y popularmente llamada Fargegata ( calle de colores). En 2005 se cerró al tráfico entre Skagenkaien y Kirkegata. 

.-Crucero por el fiordo Lysefjord  

Desde Strandkaien en la bahía Vågen, parten los cruceros o las excursiones en barco de unas tres horas por el Fiordo Lysefjord. Pasando por las cascadas Hengiane hasta el magnífico Preikestolen, donde el barco se detiene un rato para observar la maravillosa meseta que se alza 604 metros. 

Decidimos ir al Preikestolen y verlo más de cerca, in situ.  

Desde Stavanger hay 39km en coche.  

Pero eso será mañana, ahora vamos a cenar algo 

.-El Preikestolen

Su nombre significa Púlpito. La meseta mide 25×25, formada hace unos 10.000 años por la expansión del hielo; en las grietas de las montañas se fue congelando el agua y desprendió grandes bloques de piedra afilados del glaciar. El nombre original de la meseta es  Hyvlatånnå (diente cepillado). La fisura es perfectamente visible cuando se mira desde arriba. Una ruta dura de 8 kilómetros y un desnivel de unos 300 metros, pero imprescindible. 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Index