Tips para exprimir Fitur
✍️ Manuel e Irene ⎮ Mi pasaporte pide sellos
Se acerca el evento viajero más potente de España y es que en 2024, más de 250.000 visitantes se reunieron en IFEMA con un tema que les unía, viajar y todo lo que conlleva.
Ya están publicadas las fechas del próximo año, del 22 al 26 de enero. Hay dos formas de acceder al evento, como profesional del sector (miércoles y jueves) o la entrada general a partir del viernes. El recinto cuenta con 9 pabellones donde los 152 países que participaron el año pasado y las 9000 empresas, desplegaron todas sus armas para atraer turismo y hacer relaciones comerciales. La cobertura mediática es brutal, de ahí la importancia de esta feria a nivel mundial. Dicho esto, vamos con nuestros tips para exprimir Fitur al máximo.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
1. Planifica tu visita
Parece algo lógico, pero no sólo se trata de acordar citas a lo loco, recomendamos un estudio de cómo se reparten las empresas por estos 9 pabellones para optimizar la visita. Nosotros organizamos citas con nuestros colaboradores del blog/Instagram (Civitatis, Intermundial, cadenas hoteleras…), basándonos en la cercanía de los mismos, agrupándolos en zonas cercanas. Una vez teníamos concertadas esas visitas que más nos interesaban, elegimos empresas que nos interesaba conocer y presentarnos e informar de nuestra actividad. Muchas de estas citas se agendan previamente, ya que muchas empresas no atienden sin cita previa. Y por último llegan las citas in situ que van surgiendo, ya que hay actividades programadas a las que te puedes apuntar y tienes que ir cuadrando con el resto de tu horario. Ya te avisamos que todo este puzzle merece mucho la pena.
2. Prepara tu tarjeta de visita
Menos es más. No hay que ser un gran editor o pagar para un diseño de tarjeta. Vivimos en el mundo de los códigos QR, con que aparezca esto, junto con algo que te identifique y teléfono/email, será más que suficiente. Prepara muchas, pararás cada dos por tres, y cuando te atrape un stand que te interese, ¡tarjetazo!. Te asombrarán las empresas que te van a contactar una vez haya pasado el tsunami de la feria, si encajas con el perfil que buscan.
3. Reserva tu alojamiento en cuanto decidas que vas a ir
El precio sube por días ya que al ser un evento tan importante, las plazas hoteleras se agotan pronto y suben de precio. Recomendamos uno cercano a la línea de metro 8, ya que es línea directa al recinto ferial. Si no es así, siempre tienes la opción de hacer trasbordo o de llevar tu coche y dejarlo en el parking (tarifa máxima diaria 20€) pero las colas son interminables. Nosotros elegimos el año pasado, un apartamento a 10 minutos en taxi del recinto, no era nada céntrico, pero íbamos a lo que íbamos.
4. A quien madruga, dios le ayuda
Sobre todo el día de la inauguración, donde todos los accesos y medios de transporte se colapsan. La apertura es a las 10h, y a esa hora te encontrarás con colas enormes para acceder. No tengas miedo por el madrugón, las puertas del recinto cierran a las 19h, por lo que podrás estar pronto en casa/alojamiento, si es que no te relían.
5. Comer en Fitur
Que si una cata por aquí, que si una degustación por allá, pero a la hora de comer encontrarás varias opciones. Por un lado, en el pasillo principal que comunica los pabellones, tiene una amplia oferta de servicios de restauración para todos los gustos. En esa misma zona, también hay asientos donde vimos mucha gente que se traía comida de casa y se paraba a descansar/comer. Por último, cada pabellón cuenta con un bar con platos básicos y si vas con bebés, tienen microondas para calentar lo que necesites. Aprovechamos para comentar aunque se salga del tema, que también encontrareis cambiadores en los servicios para poder preparar a vuestros peques, y que aunque sea una paliza desplazarse por la feria en familia, los niños se lo pasan pipa, viendo tantas cosas diferentes y divertidas. Por último, terminando con el tema de comida, como curiosidad, en el stand de Iberia, el año pasado abrían listas nada más comenzar el día para almorzar en una simulación de avión, con sus azafatas y con sus bandejas como si estuvieras haciendo un vuelo de 10 horas 😃 No sabemos si este año darán la misma posibilidad, pero puede ser una actividad diferente.
6. Ponte en contacto con antelación con emisoras de radio locales
En Fitur hay un gran despliegue de medios con sus emisoras de radio locales. Si eres gran conocedor de una zona, y su emisora local está presente en la feria, puede ser una gran ocasión para concertar una entrevista.
7. Desvirtualiza
Sin lugar a dudas este último punto es el que más nos gusta. Fitur nos ha hecho ponerle cara a personas maravillosas, y afianzar relaciones que ya teníamos anteriormente. Es la parte más bonita de las redes sociales, las personas que hay detrás con gustos afines a los nuestros. Pásate por sus stands, queda con ellos, o realiza actividades conjuntas. Y cuando cierre el recinto, siempre tienes la opción de seguir la fiesta, o terminar en el Birratour.
Dicho todo esto sólo tenemos una cosa que añadir. Viajeros, ¡nos vemos en Fitur!