Viajar con los sentidos

Viajar con los sentidos

✍️ Cristina Pazos ⎮ Curiosi travel

Viajar es vivir y disfrutar de experiencias con todos los sentidos. Muchas veces recordamos un viaje por el olor de una comida, o por esa canción que sonaba de fondo en un restaurante, o por ese concierto que fuiste a ver. 

Viajar es despertar los sentidos y avivar sensaciones que tenemos adormecidas en nuestro día a día. Aunque la vista es la primera que capta nuestra atención, hoy nos vamos a guiar de todos los sentidos para disfrutar de los viajes. 

Viajar con los sentidos

Vista 

Párate a observar. La vista es el sentido más desarrollado de los cinco, además vivimos en un mundo en el que nos bombardean a diario con imágenes. A través de este sentido percibimos e identificamos todo lo que tenemos a nuestro alrededor. 

Paisaje de las Médulas en León

Instagram es la red social más visual, en ella podemos ver cada día cientos de fotos de lugares que soñamos con conocer. Lo malo es que a veces los filtros y los programas de edición modifican los lugares y nos llevamos un chasco cuando vamos a conocerlos. 

Graba en tu retina ese lugar con el que soñaste desde que eras pequeño o ese atardecer único. Siéntate y disfruta con calma de lo que tienes delante de tus ojos. 

Gusto 

Copas con vino blanco en paisaje Rias Baixas

El sentido del gusto es aquel que nos permite saborear los alimentos y distinguir cuáles son los que nos gustan y los que no. Probar la gastronomía local es uno de los mayores placeres para mí. Los productos locales son una forma de conocer la esencia de un lugar. La gastronomía de un país forma parte de su cultura. 

Disfruta de la explosión de sabores de Marrakech o del delicioso chocolate de Suiza o los ricos gofres de Bélgica. La gastronomía italiana con sus ingredientes frescos y con las distintas variedades de pasta, su plato más icónico. 

Con una copa de vino en la mano, disfrútalo y saboréalo tranquilamente mientras tienes una buena conversación con amigos. 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

Olfato 

Este es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. El delicioso olor de las comidas tradicionales de cada país que hemos visitado. El olor de las flores en la casa de Monet en Giverny o el olor de los cerezos en flor. 

Lago Giverny en Francía

Uno de mis olores favoritos es el olor a mar. Para los que vivimos alejados de él y sólo lo vemos en vacaciones nos trae recuerdos felices de nuestra infancia. 

¿Sabías que hay un turismo olfativo? Este tipo de turismo es tendencia. Consiste en descubrir lugares y culturas a través del sentido del olfato.  

Tacto 

Paisaje de Secuoyas en Cantabria

El sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos o medios, tales como la temperatura, textura, dureza. Quizás sea el que más nos cuesta relacionar con los viajes. Pero seguro que recuerdas esa tela que viste en aquel mercado por su suavidad. O la arena deslizándose por tus manos en aquella playa que tanto te gustó mientras disfrutabas de un precioso atardecer. 

El tacto nos lleva a viajar a aquel bosque de secuoyas, con esos árboles gigantescos de corteza rugosa. 

Oído 

Este órgano sensorial nos permite percibir los sonidos. Aunque principalmente lo asociamos a la música, en los viajes percibimos a través del oído los sonidos de la naturaleza cuando hacemos rutas, los cantos de los pájaros, el sonido del agua de los ríos y cascadas.  

Arzúa en Galicia

Pero también nos llama la atención la ausencia de ruido. Eso nos pasó cuando visitamos Venecia, esta ciudad caótica llena de turistas que quieren visitar los lugares más conocidos. Pero que, cuando salimos de la ciudad y viajamos en tren, por ejemplo, a Florencia, al salir de la estación nos damos cuenta de que el tiempo que estuvimos en Venecia no oímos el ruido de los coches. Una escapada rural nos ayuda a desconectar del ruido de la ciudad y a percibir el ruido de los pájaros, del gallo que canta de madrugada o de las vacas que pastan en el prado cercano. 

La suma de todos los sentidos es capaz de hacernos viajar en el tiempo y en el espacio. Crea experiencias inolvidables que hace que volvamos a recordar ese viaje cuando alguno de nuestros sentidos recuerde ese olor, ese sonido, ese sabor, ese tacto o esa imagen. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice