Y tú, ¿por qué viajas?

Y tú, ¿por qué viajas?

✍️ Nuria ⎮ Entre corrientes

“Para gustos los colores” es una de las expresiones más certeras que tenemos en español y a la hora de viajar, cae como anillo al dedo. Y es que hay tantos tipos de viajes como de viajeros.

Desde mi punto de vista para poder disfrutar de un viaje al 100% es necesario que te conozcas bien, sepas que tipo de viajero eres y en función de eso montes tu propio viaje. Y para ello la primera pregunta que tienes que responderte a ti mismo es ¿para qué viajo?

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

En mi caso desde muy pequeñita, me apasiona la naturaleza y los animales y siempre he sido super fan de los documentales de la 2. Así que un viaje de naturaleza y avistamiento de fauna salvaje como Sudáfrica o Costa Rica, son apuestas seguras. Pero está claro que no a todo el mundo le gusta estar 10 horas sentado en un coche buscando animales, por eso es muy importante que investigues bien el destino al que quieres ir.

Macaco en una rama en Costa Rica

Costa Rica por ejemplo es un buen ejemplo de ello. Es un destino super TOP y recomendado por todos los viajeros, y uno de mis destinos favoritos. Pero tienes que saber a qué es a lo que vas. Es cierto que hay playas, y algunas preciosas, pero no. Costa Rica no es un destino de playas. Es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y la principal actividad que harás durante tus vacaciones probablemente sea visitar parques nacionales en busca de monos, perezosos o incluso cocodrilos. Pero te tiene que gustar. Alguna frase he oído en plan «es que Costa Rica es todo verde y más verde» y cierto es. Y por eso lo amamos.

Por ejemplo a nosotros no nos gusta hacer viajes muy largos a sitios en los que sólo visitas ciudades y monumentos, porque sabemos que al final eso nos cansa. Acabamos de volver de pasar un mes en Egipto por ejemplo, y es una excepción. Porque la historia y monumentos del país son impresionantes. Pero como ya nos conocemos, lo mezclamos con dos visitas a oasis y desiertos por el medio para que no se hiciese tan pesado, y por supuesto nuestra buena semana de buceo.

Panorámica Pirámides en Egipto

En el tema del buceo pasa lo mismo. Cada uno tiene unos gustos y me parece importante tenerlos claros antes de elegir un destino. Inmersiones de corrientes, tranquilas, llenas de tiburones, de arrecifes de coral o de muck diving buscando bichejos. Lo que me gusta a mí no tiene por qué ser lo que te guste a ti. Por eso cuando te recomienden sitios de buceo, es importante que te informes bien del tipo de inmersiones y de la vida marina que vas a avistar, para que no vayas a un lugar impresionante y vuelvas decepcionado. Y sobre todo que sepas qué buscas cuando buceas. Porque así podrás adaptar mejor tu viaje.

Otra de las cosas que tienes que tener claras, es qué tipo de viaje te gusta, organizado o por libre. Nosotros por ejemplo sabemos que no nos gustan los viajes organizados, donde te tienes que ajustar a un horario, ir con un montón de gente y donde casi no puedes decidir ni dónde comer. Pero está claro que hay gente que le encanta. Se sienten más cómodos, seguros, o simplemente les gusta el no tener que preocuparse por nada a la hora de viajar.

Por ejemplo, si lo que buscas al viajar es conocer gente y socializar, y no tener que preocuparte por nada, entonces un viaje organizado puede ser ideal para ti. Pero si lo que buscas es tranquilidad, socializar sólo cuando a ti te apetezca y marcar tus propios tiempos, eres como nosotros, y te puedo asegurar que un viaje organizado de una semana al paraíso, puede convertirse en una pesadilla.

Y de ahí saltamos a con quién viajar. Esto da para un libro. Y es que que te lleves bien con una persona, no implica que seáis compatibles a la hora de viajar. Nosotros por ejemplo en eso hemos tenido suerte y a los dos nos gusta el mismo tipo de viaje. Pero la convivencia 24×7 es una prueba de fuego para cualquier tipo de relación. Ya sea de pareja o de amistad. Y es que una mala experiencia de viaje puede costarte ¡una amistad de toda la vida! O al menos el aprender la lección de no volver a viajar con esa persona.

Sombras humanas proyectadas en el suelo

Poco se habla de los complicado que puede ser hacer un viaje largo con tu pareja, por ejemplo. Y es que una cosa es vivir juntos, con tu rutina de trabajo, gimnasio, quedadas con los amigos o familiares, donde a lo mejor pasáis juntos 6 horas al día, a estar literalmente 24 horas al día juntos. Non stop. Que si discutes ni si quiera tienes a dónde ir. Como mucho puedes hacerte el ofendido yendo al baño.

El tema de alojamiento es otra cosa que tienes que tener clara a la hora de viajar. Puede que te guste viajar con presupuesto reducido, que con tener una cama con sábanas limpias te conformes, o que necesites tener una piscina y una buena hamaca donde tumbarte a tomar el sol. Y es que muchas veces hacemos un tipo de viaje, o nos alojamos en unos sitios porque nos los han recomendado y luego resulta que para ti es un completo desastre. Al final tienes que tener claro por y para qué viajas, y moldear el viaje como a ti te guste, y si viajas acompañado, dejar claro el estilo de viaje desde el principio. Para ahorraros malentendidos.

¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism

Y de ahí que sea tan importante el contrastar la información y buscar recomendaciones o rutas en varios sitios. Porque cada uno crea unas rutas o recomienda unos sitios basados en sus gustos personales. «7 cosas que tienes que hacer en Roma», «9 sitios imperdibles en Colombia». Internet está llenos de páginas en las que nos dicen lo que tenemos que hacer para tener un viaje de 10. Pero resulta que a lo mejor yo soy más feliz que una perdiz pasándome tres días en Roma comiendo helado y pizza, o que mi único objetivo al visitar Colombia sea ver ballenas jorobadas.

Por eso me parece super útil la gran variedad de blogs y artículos de viajes que existen hoy en día, y que al final haya espacio para todos ellos. Porque muchas veces lees el primer resultado que te ofrece Google cuando buscas información sobre un destino, y resulta que a medida que vas leyendo, te vas dando cuenta de que el viaje que ha hecho esa persona o lo que te está recomendando, no es para ti. Cada uno visitamos unas cosas específicas en un país, en función de lo que nos interesa a cada uno y no tiene por qué ser lo mismo que le interese a otros viajeros.

Vista panoramica Catedral de León

A veces encontrar blogueros o periodistas de viaje con los que informarte, es como encontrar pareja. Y es que tienes que encontrar a alguien que busque lo mismo que tú cuando viajas, que le interesen cosas parecidas, que se alojen en sitios de tu presupuesto… Por eso es importante en primer lugar, tener muy claro qué tipo de viaje te gusta a ti, qué cosas te interesan, qué es lo que buscas cuando viajas, para así poder encontrar a esas personas que puedan recomendarte sitios o formas de viajar que se ajusten a tus gustos y que te permitan disfrutar al 100% de un destino.

Muchas veces hemos oído a gente quejarse de destinos y a medida que hablas con ellos, te das cuenta de que la culpa no era del destino, si no que no sabían a lo que iban o lo que había en ese lugar, y estaba claro que no era para ellos. De ahí la importancia de saber responder a la pregunta, y tú ¿por qué viajas?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.