Que ser padres no te impida viajar como antes lo hacías
✍️ Jorge Jordán ⎮ Los viajes de JJ
En la vida se van cumpliendo años, en un abrir y cerrar de ojos pasamos de ser jóvenes viajeros recorriendo todo el mundo a formar una familia. Son muchos los amigos que conozco que se han recorrido hasta 40 países y en el momento de ser padres todo se para. Es cierto que la vida nos da un giro de 180 grados pero si esa era la vida que nos gustaba ¿por qué cambiarla?
Hace poco me encontré con una familia que no querían tomar un avión porque el médico les recomendó no volar con la niña de 8 meses. Entiendo si es recién nacido, pero no sé a ciencia cierta porque ese médico les recomendó esto, pueden tener dolor de oídos a lo sumo pero eso nos puede pasar también a los adultos, aunque claro nosotros no lloramos como ellos. También hay otras familias que me dicen, vamos a esperar a que sean más mayores que ahora tan pequeñitos no se enteran de las cosas.
En esto último estoy de acuerdo, con meses el bebé no se entera de dónde está, pero los padres sí. Puedes hacer rutas senderistas, paseos en bici, tomar un avión, y que mejor que toda la familia junta.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Recién hemos llegado de Jordania con nuestro niño de 10 meses y hace 3 meses estuvimos también en Bolivia. Seguro que él no recordará nada pero nosotros tenemos unas fotos y unos recuerdos que jamás olvidaremos.
Viajar con ellos es simplemente maravilloso, aunque también reconozco que los planes hay que cambiarlos y adaptarse a la nueva vida. No podemos hacer un plan de viaje como solíamos hacerlo y adecuarlo a los cambios. Lo que antes solían ser 7 días igual hay que alargarlo a 9-10. Por no hablar de la nueva forma de hacer las maletas. Que os voy a contar a los padres, que si biberones, carrito, sillita de coche, pañales, silla de porteo si haces caminatas, ropa… que todo sumado ocupa lo de dos adultos.
También hay cosas que nunca había pensado que eran positivas de viajar con niños. A mí me suele costar levantarme pronto de vacaciones, pero con ellos no te queda otra con que sobre las 7 ya estás activado y sin despertador.
Con todos los nuevos artilugios que van saliendo, casi nada te impide realizar lo que hubieras hecho sin ellos. Nosotros ya teníamos pensado el viaje a Jordania antes de nacer nuestro peque y aunque hay rutas muy duras las disfrutamos el doble. Con una sillita de porteo nos recorrimos Petra en dos días o la antigua ciudad de Jerash, lo mismo que si hubiéramos ido sin él. Para mí fueron momentos que jamás olvidaré, hemos ido mucho de viaje pero esta vez la felicidad era doble. Sus carcajadas en la sillita, que todo el mundo te pare para interactuar con él hacía que tanto mi mujer como yo tuviéramos siempre una sonrisa en la cara. Puede que lo estés leyendo y digas yo también lo he hecho, pero créeme que no son muchos, tan sólo vimos a 3 niños igual en todo nuestro viaje. Para más información con nuestra misma silla de porteo. Y eso en un lugar como Petra en los que había tanta gente es muy poquito.
Y no hace falta irse hasta Jordania, si te gusta andar cualquier ruta senderista cerca de casa no te impide hacerla. O si eres de los que le gusta la bici la sillita adaptada para un paseo en familia es una solución idónea. Cualquier actividad que hagáis juntos hará que no se pierda la magia que se tenía antes de tener un bebé. Otra de las cosas que hace que los viajes de familia sean más fáciles es una camper o autocaravana. Que mejor que viajar con tu pequeñita casa a cuestas y que el impacto de cambio para los pequeños sea menor.
Todo esto lo cuento sobre viajar con la experiencia con niños pequeñitos. Pero si es más mayor y ya consciente aún la felicidad es mayor. Acomoda un viaje para hacerlo en familia, hazlos partícipes de ello, aquí tu ilusión se suma a la de ellos y eso es magnífico.
Cuando viajaba con mi otro pequeño que ya es más mayor veías sus nervios antes del viaje o sus alucinaciones sobre cualquier actividad nueva que realizaba hace que nos multiplique la felicidad también a nosotros. En este caso puede que sea mucho más fácil organizarlo y aquí si que vemos muchas familias, por eso me he centrado en el post en los más renacuajos.
Porque ya sabéis papás que la vida en pareja cambia mucho y si el niño te impide tantas cosas que antes hacías pueden empezar las crisis de pareja. Aunque todos pensemos que eso no me pasará a mí, pasa a muchísimas y por eso suele haber tantas separaciones. Por mi experiencia en esto de viajar te he aportado mi granito de arena, nunca dejes de hacerlo por tener niños. Luego ya los consejos para mantener viva la pareja del día a día lo dejo para otras personas más expertas.
6 Comentarios
Carlos Sarmiento
Muy esclarecedor este artículo, ya le perdí el miedo a volar con niños pequeños
Gracias
Adriana JS
Que buen artículo. Yo tengo una pequeña y siempre me ha dado reparo salir, lo intentaré jeje
Drazen
Buen artículo. Lo tendré en cuenta para viajar con mis pequeños. Saludos
Miguel Hernández
Buen artículo chicos!! Un tema muy interesante, viajar con niños es lo mejor del mundo, y SÍ SE PUEDE
Alfredo Santaelena
Gran artículo. Mucha gente lo dejamos de hacer, con el primero no sé porqué y lo hicimos. Con el segundo volvimos y ningún problema, y eso que es más follón viajar con dos. Un saludo
Violeta
Artículo muy interesante, intentaré aplicarlo cuando sea madre de aquí a unos meses.