Reabre en Roma el Búnker de Mussolini
En la ciudad de Roma, se ha abierto nuevamente al público el refugio subterráneo de Mussolini ubicado en la Villa Torlonia.
A pesar de que el dictador italiano nunca tuvo la oportunidad de verlo personalmente, este lugar fue empleado por los habitantes de la ciudad como resguardo durante los bombardeos.
El refugio subterráneo de Mussolini vuelve a cobrar vida gracias a una nueva experiencia para los visitantes.
Esta experiencia incorpora un sistema que genera vibraciones en el suelo del búnker, al tiempo que reproduce los sonidos de los bombardeos aliados a través de megafonía.
Gracias a una experiencia sensorial diseñada para revivir uno de los capítulos más oscuros de la historia de la capital italiana.
Durante la reapertura, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, elogió el trabajo realizado en este lugar, destacando su importancia para recuperar la historia y la memoria de la ciudad.
La Villa Torlonia de Roma fue el hogar de Mussolini desde 1929 hasta 1943, junto a su esposa Rachele y sus hijos reconocidos: Edda, Vittorio, Bruno, Romano y Anna María. Aunque la vida en este palacio de una influyente dinastía romana era placentera, con fiestas para los jerarcas fascistas y actividades en su amplio jardín, la amenaza de la Segunda Guerra Mundial cambió todo.
Ante los bombardeos iniciales, Mussolini ordenó la construcción de tres refugios subterráneos en su finca. El más resistente fue excavado bajo el «Casino Nobile», una mansión dentro de la villa, fortificado progresivamente durante la guerra con sistemas de aireación y gruesos muros.
A pesar de los esfuerzos, el arresto de Mussolini en 1943 dejó los búnkeres incompletos. La reapertura de estos espacios sugiere cómo el dictador se escondía cada vez más profundamente, anticipando el desenlace fatal que lo llevó a la ejecución en 1945 junto a su amante Clara Petacci.
La nueva experiencia sensorial en la Villa Torlonia permite a los visitantes revivir esos tiempos a través de sonidos y proyecciones, transportándolos a los días de bombardeos y mostrando imágenes históricas capturadas por el Instituto LUCE durante la era fascista.
Spain TB: 05/04/2024