Alto Douro Vinhateiro en Tren

✍️ Luz Picos ⎮ El Viajero Accidental

Uno de los viajes que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos ha sido el recorrido por el Valle del Douro en el nordeste de Portugal.

Contemplar el espectáculo que ofrece la ribera del río Duero en esta zona ya sea en tren, navegando por el río en barco o recorriéndola en coche por sus carreteras sinuosas y deteniéndote en sus preciosos miradores miradores merece la pena sin lugar a dudas. 

Hoy os vamos a hablar de cuánto nos sorprendió el recorrido en tren. El trazado completo de la Linha do Douro va desde Oporto, saliendo de la estación de Sao Bento, hasta la localidad de Pocinho atravesando toda esta región. Pero sin lugar a dudas los paisajes más espectaculares los ofrece el tramo que discurre entre Pinhao y Pocinho. Me atrevería a decir que es uno de los trayectos en tren más bellos y pintorescos que puedes disfrutar en Europa. Sin olvidar ni dejar de recomendar tampoco el recorrido en barco del que os hablaremos en otra ocasión. 

En este tramo concreto, de Pinhao a Pocinho, es en el que nos vamos a centrar en este artículo. En temporada alta circula el “tren turístico”, se trata de un ferrocarril a vapor del siglo XIX. Nosotros visitamos la zona fuera de temporada y cogimos el tren de pasajeros normal que es más barato y circula por las mismas vías por lo que las vistas son igual de sorprendentes. El recorrido dura unos cincuenta y cinco minutos. 

Desde el ferrocarril de Comboios de Portugal disfrutas de unas panorámicas increíbles de las terrazas de viñedos a lo largo de la ribera del Douro. A quienes conozcáis la Ribera Sacra, en Galicia, os recordará a sus viñedos en paredes casi verticales a lo largo del río Miño y a su vendimia heroica. 

Iniciamos el viaje en tren en la localidad de Pinhao que es una freguesía del municipio de Alijó.  

Al entrar en Pinhao en coche y antes de llegar a la estación ya descubrimos el primer atractivo que ofrece esta localidad: el puente de Pinhao sobre el río Duero. Y es que “a ponte do Pinhao” de hierro sobre el Douro es una obra de Gustave Eiffel, el arquitecto francés mundialmente conocido por ser el diseñador de la Torre Eiffel de París. En este vídeo compartimos nuestro paso sobre el puente.

También la estación de ferrocarril de Pinhao en sí misma ya merece una visita porque todas sus fachadas están adornadas con 24 mosaicos de azulejos que reflejan imágenes relativas a la recogida de la uva, a su pisado y al transporte del vino en rabelos por el río Douro hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia. 

La estación fue construida a finales del siglo XIX pero estos azulejos que se han convertido en su seña de identidad no fueron colocados hasta 1937. 

Contemplando esta preciosidad de azulejos diseñados por J. Oliveira no podemos olvidar que “O Vale do Douro” es una zona vitivinícola de gran importancia. El ancho valle del río Duero a su paso por esta zona conforma una de las mejores tierras para el cultivo de la vid en Portugal y es el origen de los afamados vinos de Oporto. No en vano la región vitícola del Alto Douro está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2001.

Las vías discurren a pocos metros sobre el nivel del río, se circula pegados a la ribera del Douro y siguiendo el trazado sinuoso que diseñan sus meandros. Lo podéis comprobar en este vídeo de nuestro canal de Youtube que grabamos durante el recorrido. 

Por este río se transportaba el vino en las embarcaciones conocidas como rabelos. Estos barcos recuerdan el aspecto de las embarcaciones nórdicas. Fue principalmente a partir de finales del siglo XVIII cuando los barcos que navegaban por el Douro se adaptaron para transportar las grandes cargas de vino hasta Oporto. 

Precisamente el transporte en barco originó que se le añadiese brandy al vino, con lo que se cortaba la fermentación y se obtenía un vino más dulce por el azúcar que no llegaba a fermentar. Este vino dulce era muy apreciado en Gran Bretaña. De facto la producción de Porto, como se le conoce en Portugal, era un monopolio británico en el siglo XVIII. 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

Hoy en día las uvas del Valle del Douro no sólo se destinan a elaborar vino Oporto sino también a vinos tintos, rosados y blancos, jóvenes y afrutados en unos casos y reservas con más cuerpo y solera en otros. Los vinhos do Douro son reconocidos y valorados dentro y fuera de Portugal y cuentan con la denominación de origen controlada (DOC) Douro. Son unos caldos que podemos disfrutar maridándolos con distintas comidas. 

¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism

Los rabelos hoy en día son todo un símbolo de la ciudad de Oporto y de toda esta zona del Alto Douro Vinhateiro también. En ellos puedes realizar rutas contemplando estos bancales repletos de viñas y quintas históricas en las márgenes del Douro. Por cierto que estos bancales que distribuyen las viñas en socalcos fueron construidos mayoritariamente por canteros gallegos.

El final de nuestro recorrido es Pocinho, que pertenece al ayuntamiento de Vila Nova de Foz Coa. Entre Pinhao y Pocinho el tren realiza paradas en una serie de pueblos como Tua, Alegria, Ferradosa, Vargelas, Vesúvio y Freixo do Numao, teniendo la opción de bajarte si quieres caminar por el pueblo o los alrededores y coger el siguiente tren.

Un paisaje repleto de montañas y viñas que acompañan al Duero en esta zona mientras sigue su camino hacia Oporto buscando su salida al Atlántico. Por eso de vuelta en Pinhao un buen plan puede ser visitar alguna de las bodegas que se encuentran en la zona, que para eso estamos en el Alto Douro Vinhateiro. Muchas de estas quintas y bodegas se divisan en el recorrido en tren y te entran ganas de acercarte a conocerlas. 

Como podéis ver, ahora que el turismo enológico está tan de moda, el Alto Douro Vinhateiro merece una visita y el tren puede ser una buena opción para conocerlo y hacernos una idea de todo lo que ofrece esta preciosa región.

¡Saúde e boa viagem!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.