Cómo estructurar tu blog de viajes: Diseño visual y experiencia de usuario

La estructura de un blog de viajes debe seguir unas reglas básicas de diseño web y usabilidad, o facilidad con la que un usuario interactúa con una página, además de perseguir el posicionamiento en buscadores (SEO) y, cómo no, ofrecer un contenido con un cierto nivel de calidad para que el lector se muestre interesado y vuelva a la web.

Es muy importante, al mismo tiempo, tener en cuenta cuál es nuestro público objetivo, además de la intención que tenemos cuando creamos la página. No es lo mismo escribir artículos para alguien interesado en hacer una ruta de un fin de semana en cualquier ciudad que, por ejemplo, una guía sobre Colombia para mochileros que hacen su viaje por libre.

Y eso se traslada a la organización de la página, a su armazón y esqueleto. Quién es nuestro público objetivo impacta directamente en cómo queremos escribir y, sobre todo, como decimos, en la forma en la cual estructuramos el contenido y las secciones. También tiene mucho que ver la finalidad con la que planteamos la estructura: ya sea simplemente contar nuestra experiencia o monetizar los contenidos para en un futuro vivir de ello. La experiencia de usuario cambia por completo.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Cómo estructurar tu blog de viajes: Diseño visual y experiencia de usuario

Tipos de blogs

Como visión general, podemos decir que existen dos tipologías de blog de viajes. Una es la simple bitácora, aquel blog en el que escribimos únicamente nuestra experiencia viajando por el mundo a modo de diario, sin ninguna otra intención que la de comentar aquello que nos resulta interesante y que veamos pueda ayudar al lector.

En el otro lado, y quizá como consecuencia del primer punto, hemos visto el desarrollo de la bitácora tradicional hacia un blog de viajes más profesionalizado y encaminado a no solo aconsejar y guiar al usuario, sino también a ofrecerle distintas posibilidades para organizar y sacar el máximo partido de su futuro viaje a través de enlaces de afiliados, viajes de autor, e-books gratuitos que generen fidelización, cursos de fotografía, etc.

Y es en este caso, en el del blog de viajes profesionalizado, en el que nos centraremos en el presente artículo. 

Experiencia de usuario

Para estructurar una web de este tipo, la experiencia del usuario (por sus siglas en inglés, conocido como UX, o User Experience), o el camino que sigue de un punto a otro dentro de la misma página, debe ser lo más armonioso posible, con una estructura clara y concisa, que no apabulle ni agobie; que el contenido sea directo y digerible y que, por supuesto, se arme de un modo que el viajero encuentre en nuestra web toda la información que le va a ser útil para planificar su viaje.

Por eso, y hablando un poco del contenido en sí, los enlaces de afiliados deben de estar contextualizados en el texto y en la web, con una razón de ser dentro del cuerpo del artículo y de la página, para que visualmente no impacten en la percepción del usuario de que está ante un publirreportaje o ante una web de promoción turística. 

Si esto se hace bien, si la página es usable, eso liderará a que el lector pase a ser un consumidor y, por tanto, convierta, es decir, que no únicamente lea nuestro contenido de viajes sino que, además, adquiera alguno de los servicios que ofrecemos.

Estructura web y planificación de contenidos

Íntimamente ligado al UX, podríamos decir que el siguiente paso para la construcción desde cero de un blog de viajes sería un punto combinado entre la estructura de la web (cómo organizarla) y la planificación de sus contenidos (sobre qué organizarla).

Para comenzar a estructurar un blog de viajes, se hace indispensable listar todas las secciones que consideremos relevantes. En nuestro caso, papel y bolígrafo en mano, garabateamos el esqueleto principal de Los viajes de Gulliver en base a cinco grandes secciones, que consideramos básicas para cualquier página profesional de viajes: 

  • Homepage o página de inicio: La portada de nuestra web, donde resumimos los últimos artículos y guías de viaje, que nos ayudarán a fidelizar al lector y convertirlos, si tenemos suerte, en fieles consumidores de la información que ofrecemos.
  • Planifica: Sección donde describimos los recursos con los que el usuario organizará su viaje, como los vuelos, alojamiento, alquiler de coche, seguros de viaje, web de excursiones y actividades, etc. Es el espacio en el que los enlaces de afiliado juegan un papel principal, aunque también se inserten contextualmente en nuestros artículos de modo orgánico.
  • Destinos: Como su nombre indica, en esta sección el lector encontrará cada uno de nuestros viajes, repartidos en forma de guías, itinerarios, consejos de viaje, lugares que visitar, actividades que hacer en tal destino, cómo llegar… Sin duda, la parte central de nuestra web.
  • Blog: Es simplemente otra vista para ver nuestros contenidos, todos nuestros artículos organizados de modo cronológico para facilitar la lectura visual al usuario y una visión conjunta de todo el contenido que publicamos.
  • Nosotros: Nuestra historia, quiénes somos y porqué nos decidimos a contar nuestras experiencias viajeras.

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

Branding y diseño visual

El branding, o la imagen corporativa de una organización o empresa, también es uno de los puntos esenciales para lanzar un blog de viajes. La parte visual de la web, al igual que la experiencia de usuario, juega un papel muy importante ante la percepción del viajero que llega a nuestra página. 

Los colores, logotipo, tipografías, fotografías y elementos gráficos, así como los componentes web (botones, enlaces, disposición de los elementos en la página) conforman un todo visual que debe ser uniforme y perfectamente reconocible para llamar la atención. Todo ello bajo el paraguas de una plantilla web, que se estructura desde un gestor de contenidos (WordPress, por ejemplo).

En definitiva, la estructura visual e interna de experiencia de usuario, así como el propio contenido del blog, deben ser una mezcla perfectamente unida para ofrecer una visión única y conjunta de nuestra web, cuyo fin último sea facilitar la lectura de los contenidos.

✍️ Sergio Sánchez ⎮ Los viajes de Gulliver

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com