13 atardeceres por España y el mundo

✍️ Rebeca ⎮ Recuerdos de mi mochila

Los viajes siempre nos ofrecen multitud de imágenes para guardar en el recuerdo.

Sin duda, algunas de las más extraordinarias son las puestas de sol, en ocasiones con una paleta de colores imposibles que crean momentos mágicos. Algunos atardeceres son más tímidos y se dejan fotografiar con más dificultad que otros, pero todos ellos tienen en común que parecen detener el tiempo mientras van avanzando hacia el horizonte.

Muchos viajeros buscan los lugares más famosos para capturar estos instantes, como por ejemplo en Oia, en la isla griega de Santorini, con el inconveniente que tiene la masificación del lugar. Nosotros hemos tenido la suerte de poder ver algunos ocasos muy bonitos, tanto en España como en el extranjero, la gran mayoría a orillas del mar.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

13 atardeceres por España y el mundo

Aquí presentamos una relación de algunas de las puestas de sol más bonitas que hemos visto, bien por su espectacularidad, bien por el lugar donde las vimos.

Faro de Punta Nariga en Costa de la Muerte, La Coruña

Comenzamos con una preciosa puesta de sol en un faro construido sobre acantilados rocosos, que tiene forma de proa de barco. Se trata del último faro levantado en Galicia, en el año 1995, y tiene una altura de 50 metros. En la imagen no se ve porque quedaba detrás de nosotros, que quedamos mirando el horizonte junto a una escultura de bronce mitad humano y mitad gaviota llamada Atlante. Da la impresión de haber llegado al fin del mundo.

Salinas y faro de Fuencaliente, La Palma

En vértice inferior del triángulo que forma la isla de La Palma encontramos uno de los rincones más visitados e imprescindibles. Se trata del conjunto formado por el antiguo faro que alberga el Centro de Interpretación de la Reserva Marina y el Museo del Mar, el nuevo faro con franjas blancas y rojas y las únicas salinas de la isla. En el lugar se puede aprender mucho sobre la fauna marina de la zona, así como sobre la obtención de la flor de sal. Imposible visitar la Isla Bonita sin pasar por aquí.

Faro de Orchilla, El Hierro

Seguimos en el archipiélago canario pero cambiamos de isla. En la agreste El Hierro encontramos otro faro, situado muy cerca del punto más occidental de Europa y de donde estuvo situado el meridiano cero en los siglos XVI y XVII. Este es un lugar imprescindible para conocer en la isla, aunque hay que tener en cuenta que el trayecto en coche puede ser largo dependiendo del punto de origen, ya que la orografía de la isla no permite una red de carreteras amplia. Por ello es importante calcular bien las distancias para llegar a tiempo.

Muralla de Ávila

Dejamos el mar para ir hasta uno de los pocos atardeceres que tenemos en el interior de España. En esta ocasión nos situamos en la imponente muralla medieval de la ciudad, uno de los monumentos más importantes de todo el país. La fotografía está tomada a la altura de la Puerta del Carmen.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Volvemos al mar para terminar con las puestas de sol en nuestro país y vamos hasta la ciudad de Alicante, en concreto hasta su emblemático castillo de Santa Bárbara. Situado en la cima del monte Benacantil a 166 metros de altitud, es una de las fortalezas medievales más grandes de España. Nosotros fuimos a visitarlo a última hora de la tarde y fue un acierto, ya que pudimos disfrutar de un potente rayo de luz que apareció entre las nubes y nos dejó esta imagen tan llamativa.

Oporto, Portugal

Salimos de España pero nos quedamos en la península. En la maravillosa ciudad de Oporto, al norte de Portugal, pudimos contemplar un atardecer que, si bien no resulta tan vistoso como otros, fue especial por las incomparables vistas de la ciudad desde el otro lado de río Duero junto al Puente Don Luis I.

Cabo de San Vicente, Portugal

Seguimos en Portugal, pero varios cientos de kilómetros más al sur. En el extremo más occidental de la espectacular región del Algarve está situado este acantilado rocoso llamado así por San Vicente, un sacerdote español cuyos restos fueron encontrados en este lugar. Está coronado por un faro y una antigua fortaleza y ofrece una bonita panorámica aunque cuando fuimos nosotros estaba bastante nublado.

Desierto del Sáhara, Túnez

Saltamos al continente africano. En la localidad de Douz comienzan las dunas de arena, por lo que es conocida como la puerta del desierto. Se trata de una excursión muy habitual en este país y se pueden ver las típicas caravanas de camellos que los turistas contratan y que ofrecen bonitas estampas del sol ocultándose tras ellas.

Avenida de los baobabs, Madagascar

Seguimos en África aunque miles de kilómetros más al sur, en la llamada Isla Roja por sus grandes extensiones de tierra de color rojo brillante. En la parte central de la isla, no muy lejos de la costa occidental, se encuentra el área protegida de la Avenida de los Baobabs. Es muy famosa por tener varios ejemplares centenarios de este árbol endémico de tronco grueso y hasta 30 metros de altura. La imagen de una puesta de sol en este lugar es de las más famosas del mundo.

Playa Flic en Flac, Mauricio

Cerca de Madagascar, en el archipiélago de las Mascareñas, está la paradisiaca isla Mauricio. Flis en Flac es una de sus playas más populares, situadas al oeste de la isla, que mantiene su pueblito de pescadores a pesar del boom del turismo. Resulta encantador dar un paseo por la fina arena al caer la tarde y contemplar el sol ocultándose tras las nubes.

Playa de Santa Catalina, Panamá

Cruzamos el océano y llegamos a Panamá. Situada en la provincia de Veraguas, en la costa que da al Pacífico, se encuentra la playa de Santa Catalina, famosa entre los surfistas tanto locales como extranjeros; de hecho, durante todo el año se celebran competiciones de este deporte a nivel internacional. Nosotros estuvimos allí pasando la noche antes de salir al día siguiente hacia Isla Coiba, que forma parte de la reserva natural Parque Nacional Coiba, y pudimos disfrutar de una maravillosa puesta de sol.

Trujillo, Perú

Durante nuestra estancia de 6 meses en este país andino, tuvimos ocasión de conocer varias de sus localidades más icónicas. Una de ellas fue Trujillo, a orillas del Pacífico Sur. Se trata de una preciosa ciudad con una bonita arquitectura colonial y que cuenta con las impresionantes ruinas de lo que fue una ciudad precolombina de adobe, Chan Chan. Pero si por algo se caracteriza Trujillo es por sus embarcaciones tradicionales llamadas caballitos de totora, que ya las culturas Mochica y Chimú utilizaban para pescar y que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación. Se almacenan en posición vertical en la playa de Huanchaco y su silueta ofrece una magnífica imagen de contraste con el ocaso del astro rey.

Cayo Hueso, Florida

Los famosos Cayos de Florida son un archipiélago de más de mil islas por los que hicimos uno de los mejores road trips de nuestra vida. Atravesados por la autopista Ruta 1, que va por la costa oriental de EEUU desde la frontera con Canadá hasta Cayo Hueso, el último lugar al que se puede llegar en coche y donde está el punto más cercano de la nación norteamericana continental a Cuba. Es habitual que la gente se concentre en la bohemia Mallory Square para ver en silencio la puesta de sol y esperar hasta el último rayo para aplaudir después. La verdad es que fue un momento muy emotivo y uno de los atardeceres más impresionantes que hemos vivido.

Esperamos poder seguir viajando para poder inmortalizar muchos más momentos como los que hemos descrito… ¡o incluso mejores!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice