Escapadas en la Comunidad de Madrid en Transporte Público
✍️ Iradier Rovira ⎮ Recuerdos de mi mochila
La Comunidad de Madrid es mucho más que su capital. A solo un corto trayecto en transporte público, puedes encontrar pueblos encantadores y entornos naturales que ofrecen una escapada perfecta para desconectar sin necesidad de utilizar coche.
En ocasiones decidimos realizar escapadas a otras Comunidades Autónomas desconociendo todo lo que se puede visitar en la nuestra desde la ciudad.
Alguno de los sitios que recomendamos visitar como escapada desde Madrid en transporte público son:
Aranjuez
Aranjuez es uno de los destinos imprescindibles, una joya cultural y natural a sólo 50 kilómetros al sur de Madrid, con un patrimonio histórico y paisajístico perfecto para una escapada de un día. Algunos de los lugares que puedes visitar son: Palacio Real, Jardines del Príncipe y Jardín de la Isla, Casa del Labrador, Museo de Falúas Reales y casco histórico.
Cómo llegar: Desde Madrid, puedes llegar fácilmente en tren de Cercanías (línea C3) desde la estación de Atocha. El trayecto dura unos 50 minutos y es una opción económica y cómoda. También se puede llegar en el autobús interurbano 423 que sale desde la Estación Sur (Méndez Álvaro).
Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja es un pueblo situado a unos 50 kilómetros al sureste de Madrid, en la Comarca de las Vegas. Cuenta con una historia distinguida, pues fue la ciudad romana de Apis Aureliae, perteneció a la Orden de Santiago en la Edad Media y fue nombrada ciudad por Alfonso XIII.
Merece la pena dedicarle una escapada de un día para conocer sus principales atractivos: Plaza Mayor, Museo Ulpiano Checa, Iglesia de Santa María la Mayor, Puente de Zacatín y Fuente de los Huertos en el parque del mismo nombre. Forma parte de las Once Villas de Madrid.
Cómo llegar: Desde Madrid, el autobús 337, que sale de la Estación Sur, te llevará a Colmenar de Oreja en aproximadamente una hora y media. Esta opción de transporte público es cómoda y permite disfrutar del paisaje rural durante el trayecto.
Navacerrada
Si lo que estás buscando es una escapada a la naturaleza, uno de los lugares que más visitan los madrileños es Navacerrada. Ubicado en la parte sur de la sierra de Guadarrama, se trata de un pueblo encantador de montaña ideal para visitar en cualquier época del año.
Desde el pueblo se puede visitar los siguientes puntos y realizar muchas actividades: Puerto de Navacerrada, Embalse de Navacerrada y Ruta de los Almorchones.
Cómo llegar: Toma el tren de Cercanías (línea C8) desde la estación de Atocha o Chamartín hasta Cercedilla (aproximadamente una hora y 15 minutos); desde Cercedilla, puedes tomar el autobús 691, que te lleva a Navacerrada en unos 20 minutos. También es posible tomar directamente la línea 691 desde Moncloa, que tarda alrededor de una hora.
Chinchón
Otro de los pueblos imprescindibles a visitar en la Comunidad de Madrid es Chinchón, que también forma parte de las Once Villas de Madrid. También está incluido en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, lo que lo hace más atractivo.
El pueblo es ideal para una escapada disfrutar de su gastronomía castellana y conocer sus atractivos principales: Plaza Mayor, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Castillo de los Condes, Torre del Reloj y Teatro Lope de Vega.
Cómo llegar: Chinchón es fácilmente accesible desde Madrid en transporte público. El autobús 337, que sale desde la Estación Sur, te llevará hasta el corazón del pueblo en aproximadamente una hora.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Navalcarnero
Situado a unos 35 kilómetros al suroeste de la ciudad, Navalcarnero es otra de las Once Villas de Madrid. Aquí encontramos la Plaza de Segovia, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Museo del Vino, cuevas subterráneas y la Ermita de San Roque, además de una interesante ruta de trampantojos.
Cómo llegar: Desde Madrid, la forma más fácil de llegar a Navalcarnero es en autobús. La línea 528, que sale desde el intercambiador de Príncipe Pío, te llevará al centro de Navalcarnero en unos 40 minutos.
Talamanca del Jarama
Situado a unos 55 kilómetros al noreste de la ciudad, en la comarca Cuenca Media del Jarama, no es uno de los pueblos más conocidos, pero bien merece la pena una visita ya que cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Sus principales atractivos son: Muralla y Puerta de Talamanca, Ábside de los Milagros, Iglesia de San Juan Bautista, Plaza Mayor y un original Paseo del Cine.
Cómo llegar: Puedes tomar el autobús interurbano 197 desde el intercambiador de Plaza de Castilla, y el trayecto dura aproximadamente una hora.
Buitrago del Lozoya
Un poco más alejado, a unos 75 kilómetros de Madrid, se encuentra Buitrago del Lozoya, que destaca por su impresionante recinto amurallado medieval que es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Es otro de los pueblos que forma parte de las Once Villas de Madrid.
Estos son algunos de sus monumentos principales: Murallas medievales, Castillo de Buitrago (Castillo de los Mendoza), Iglesia de Santa María del Castillo, Museo Picasso y Puente del Arrabal.
Cómo llegar: Para llegar a Buitrago del Lozoya desde Madrid, puedes tomar el autobús interurbano 191 desde el intercambiador de Plaza de Castilla. El trayecto dura alrededor de una hora y media.
Nuevo Baztán
Nuevo Baztán es un pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, situado a unos 50 kilómetros de la capital y rodeado de las fértiles vegas de los ríos Henares, Jarama y Tajuña, en la llamada Alcarria madrileña dentro de la comarca de la Cuenca del Henares. Forma parte de las Once Villas de Madrid y de Los Pueblos más Bonitos de España.
Sus principales monumentos son: Palacio de Goyeneche, Iglesia de San Francisco Javier, Plaza de Fiestas y Fábricas de Nuevo Baztán.
Cómo llegar: Para llegar a Nuevo Baztán desde Madrid, puedes tomar el autobús interurbano 261, que sale del intercambiador de Avenida de América y te deja en el centro del pueblo en aproximadamente una hora.
San Lorenzo de El Escorial
Uno de los lugares más importantes de la Comunidad de Madrid es El Escorial, situado al noreste de la capital. Sin lugar a dudas, su principal atractivo es su impresionante monasterio herreriano, construido en el siglo XVI por orden de Felipe II.
Otros monumentos son los Jardines de los Frailes y la Casita del Príncipe.
Cómo llegar: Desde Madrid, puedes llegar a El Escorial en tren de cercanías (línea C3) desde la estación de Atocha, Chamartín o Nuevos Ministerios. El trayecto dura aproximadamente una hora. También puedes tomar el autobús 661 o 664 desde el intercambiador de Moncloa, que tarda alrededor de 50 minutos.
Rascafría
Entre los pueblos que tiene la Sierra Norte de Madrid recomendamos visitar Rascafría. Está ubicado en el Valle Alto del Lozoya también llamado Valle del Paular, y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El pueblo es típico de la sierra y sus principales atractivos son el Monasterio de Santa María de El Paular, la Cartuja de El Paular, el Bosque de Finlandia y Las Presillas. También es una de las Once Villas de Madrid.
Cómo llegar: Para llegar a Rascafría en transporte público desde Madrid, puedes tomar el autobús 194 desde el intercambiador de Plaza de Castilla, que tarda alrededor de 1 hora y 40 minutos.
Alcalá de Henares
Esta ciudad cargada de historia, está situada a unos 40 kilómetros al este de la capital y es famosa por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Tiene un vasto patrimonio monumental que le valió la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Sus principales monumentos a visitar son: Universidad de Alcalá, Casa Natal de Cervantes, Calle Mayor, Corral de Comedias, Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, recinto amurallado y Ciudad Romana de Complutum.
Cómo llegar: Desde Madrid, puedes llegar a Alcalá de Henares en tren de cercanías (líneas C2 y C7) desde las estaciones de Atocha, Recoletos o Chamartín, con un trayecto de unos 35 minutos. También puedes tomar el autobús 223 desde el intercambiador de Avenida de América, que te lleva al centro de Alcalá en aproximadamente 40 minutos.
Manzanares el Real
Para finalizar nuestro listado de lugares a visitar en la Comunidad de Madrid, no podíamos dejar de recomendar visitar Manzanares el Real en la Sierra de Guadarrama que también es una de las Once Villas de Madrid. Su principal monumento es el Castillo de los Mendoza.
Pero también puedes hacer rutas de senderismo en La Pedriza o caminar por la orilla del Embalse de Santillana.
Cómo llegar: Para llegar a Manzanares el Real desde Madrid en transporte público, puedes tomar el autobús 724 desde el intercambiador de Plaza de Castilla. El viaje dura aproximadamente una hora.
La Comunidad de Madrid ofrece un sinfín de escapadas que puedes disfrutar sin necesidad de coche. Desde pueblos con historia hasta entornos naturales espectaculares, siempre hay algo para todos los gustos.
Lo mejor es que, con el eficiente sistema de transporte público de Madrid, puedes explorar estos destinos de forma cómoda y económica. Así que la próxima vez que quieras una escapada, ¡deja el coche en casa y aventúrate en tren o autobús!