La carretera sobre la lava del volcán de La Palma
✍️ Mónica de Cossio ⎮ Mi mochila me pesa
Este año decidimos que las navidades familiares viajaríamos todos a la isla de La Palma.
Y os quiero contar la experiencia que fue atravesar la carretera de algo más de 3,5 km que han abierto los ingenieros sobre la colada de lava que escupió el volcán Tajogaite (antes señalado como Cumbre Vieja ) en el mes de septiembre del 2021 hasta finales de diciembre de ese mismo año.
Estuve a principios de febrero del 2022, apenas un par de meses desde el fin de la erupción y la colada de lava de unos 4 km de ancho interrumpía el paso que iba desde Los Llanos o Tazacorte con las Manchas apenas a 6 km de allí.
En aquellas fechas para ir desde los Llanos o Tazacorte a Las Manchas distantes de solo 6 km había que dar una vuelta de hora y media por Fuencaliente en el sur de la Isla.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Por esa razón a mediados del 2022 , el Cabildo aceleró la construcción de la nueva carretera que discurre sobre la lava saliendo del barrio de La Laguna en Los Llanos.
No se pudo empezar antes pues la temperatura de la lava era demasiado elevada.
Esos 3,5 km de carretera impresionan . Tienes que ir muy despacio y no te puedes detener ni bajar del coche pues todavía está en construcción y solo hay un carril en cada sentido.
Circulas literalmente por encima de poblaciones , como Todoque, que fueron engullidas por la colada de lava. Ves los techos de casas que han desaparecido bajo la lava . Algunas casas totalmente aisladas con lo que te preguntas como pudieron resistir . Parece que estás conduciendo por un paisaje lunar. Resulta sobrecogedor pensar en todas las familias que lo han perdido todo.
Asimismo todavía hay gases tóxicos. Os confieso que no sé si es porque iba obsesionada por lo de los gases, pero a mi me dolía la cabeza.
Por supuesto la carretera no está terminada de hecho tienen que abrir un par de ellas más, la que va desde Tajuya a Las Manchas y otra que va desde Tazacorte a Puerto Naos por la costa.
Ahora mismo las poblaciones, Puerto Naos y la Bombilla, que están cerradas debido a los gases que salen por las tuberías volcánicas. Son poblaciones fantasma, no sobreviven ahí ni las cucarachas debido al exceso de CO2 .Pasamos por delante y solo había unos coches de la guardia civil que vigilan que no entre nadie allí.
Un comentario
Lola
Yo fui contigo en febrero y en navidades fueron viajes muy interesantes