Entrevista a Código Travel

Entrevistamos a los autores del blog de viajes Código Travel

Entrevista:

  • ¿Quién hay tras del blog Código Travel?

Detrás de Código Travel hay dos gaditanos, Yasser, de Cádiz capital y María José, de Chiclana de la Frontera, los cuales nos une la pasión por los viajes, tanto, que a los tres meses de conocernos ya estábamos de crucero por las Islas Griegas.

  • ¿Como se os ocurrió el nombre del blog?

Pues la verdad, no tiene mucho misterio. Tenemos una página dedicada al Carnaval de Cádiz llamada ‘Código Carnaval’ que ya estaba funcionando varios años atrás con bastante éxito y cuando nos decidimos por buscarle un nombre a este nuevo proyecto decidimos seguir la línea como si de una ‘franquicia’ se tratase, añadiéndole ‘Travel’ en esta ocasión, porque creemos que le da un nombre más internacional y rotundo.

  • ¿Cuándo y por qué tomasteis la decisión de escribir un blog de viajes?

Pues Código Travel nace bajo los rayos de sol de una playa en Roche (Conil) que es la que solemos frecuentar todos los veranos. Allí nos fuimos con la toalla y una libreta y empezamos a gestar los primeros bocetos de lo que queríamos que fuese Código Travel. Ya a los meses empezamos a darle un poco de forma en WordPress…y hasta hoy.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Existen infinidad de blogs de viajes en español, que diferencia Código Travel del resto de blogs de viajes?

Entendemos desde el minuto uno que haciendo lo que otros hacen no íbamos a conseguir ni destacar, ni posicionarnos en buscadores.

Nuestra provincia, Cádiz, está convirtiéndose en un auténtico filón turístico desde hace 5 o 6 años atrás, por lo que optamos por darle prioridad al contenido de nuestra provincia, que además es la que tenemos más cerca y conocemos mejor, por lo que nuestros artículos y contenidos seguramente queden más auténticos que en otros destinos.

  • ¿Teneis constancia de que tipo de personas son las que llegan a consultar el blog?

Pues generalmente, gente de mediana edad (entre 25 y 45) principalmente de España, aunque cada vez es más el tráfico que recibimos de países como Argentina, Portugal y Estados Unidos.

  • ¿Qué contenido son los que más visitas os generan?

Principalmente solemos recibir bastante tráfico con todo lo relacionado con la provincia de Cádiz. Aunque poco a poco también estamos recibiendo muy buen feedback de contenidos de países de Europa.

Nosotros nos especializamos en viajes en pareja, rutas en coche de varios días o escapadas, así que la gente está bastante interesada en lugares de ese tipo y en información relacionada con alojamientos en rutas, transportes y demás.

  • Cómo decidís sobre la temática de los artículos, me explico, ¿haceis un artículo general del destino en cuestión o preferís centraros en los detalles?

Generalmente sí, solemos centrarnos en los detalles. Recientemente hemos viajado a Islandia y estamos creando una guía que terminada serán más de 10 artículos relacionados con todo tipo de detalles (ropa que llevar, comida, alojamientos, qué visitar, rutas concretas…)

Y por supuesto, a cada artículo nos gusta darle nuestro toque personal, nuestras impresiones honestas (sean buenas o malas) para darle así mayor autenticidad a nuestro trabajo.

  • Muchos travel bloggers empiezan a escribir sus artículos estando de viaje ¿cómo lo soléis hacer?

Nosotros solemos preparar los artículos antes. Buscamos información, posibles keywords a atacar, lugares de interés, posibles artículos que puedan generar interés o dudas…

Básicamente nos ponemos en la piel de los lectores cuando preparamos nuestro viaje, intentamos analizar cuáles son las dudas que puedan surgir en este destino y todo lo interesante.

Luego, solemos crear una especie de boceto o esqueleto en la web. Con esos apuntes que tomamos previamente también nos sirve a nosotros para prepararnos en el viaje. Luego en destino solemos llevar una libreta para apuntar cosas concretas que podrían olvidarse como nombres de restaurantes o cafés que visitamos (aunque cada vez tiramos más de Google maps).

Finalmente, solemos escribir ya con calma los artículos una vez llegamos a casa, aunque intentamos no tardar mucho para que no se desvanezcan las ideas en caliente.

  • A la hora de viajar, ¿que tenéis en cuenta para elegir un nuevo destino?

Principalmente que nos guste a ambos, solemos hacer siempre un checklist de lugares económicamente asumibles para la fecha en la que viajaremos y nos vamos adaptando.

Luego, otra cosa que intentamos hacer es que a ser posible el siguiente viaje sea completamente diferente al anterior. Es decir, que si vamos a una ciudad, el próximo intentamos que sea algo de naturaleza, si vamos a un destino de playa, luego buscamos algo de montaña o nieve…

  • ¿Qué destino es el que más os ha impactado?

Como impactado, seguramente Islandia. Es como un parque de atracciones de naturaleza, en 10 minutos puedes estar viendo un prado con vacas, pasar a un entorno casi desértico lleno de lava petrificada a que las nubes envuelvan toda la carretera en niebla y no veas absolutamente nada.

Los lugares hechos por el hombre, como Jordania nos asombran, pero los que hace la naturaleza, como esas cascadas o esos fiordos enormes que se ven en Islandia nos vuelven locos.

Aunque la verdad no creo que viviéramos allí, somos muy culo inquietos, nos gusta la idea del nomadismo y no quedarnos mucho tiempo estancados en un sitio concreto, salvo Cádiz, nuestro hogar, por el tema familiar.

  • ¿Alguna vez os habéis planteado eso, el no volver?

Sí, en cada viaje jajaja. Sinceramente, como hemos comentado antes, salvo en lo familiar, no creo que nos ate nada a una ciudad o destino concreto. A día de hoy María José tiene un trabajo por cuenta ajena que no le permite hacerlo.

Pero sin dudas, hemos hablado mucho en ocasiones de esto, que si algún día surgiese algún motivo laboral que la tuviera que obligar a irse al extranjero nosotros estaríamos encantados de vivir la experiencia.

  • ¿Algún destino soñado al que aún no hayáis podido ir?

Desde niño me fascinaba Nueva York y descubrir ese modo de vida americano, pero desde que viajo más, todos los destinos me acercan cada vez más a América Central o América del Sur.

Siento muchísima conexión con ellos y creo que si no hubiese nacido en Cádiz seguramente hubiese sido de allí jaja. Aún no hemos cruzado el charco, estuvimos apunto hace unos años de ir a la Patagonia pero se nos iba el presupuesto pero es un reto pendiente.

Hablamos ahora de las redes sociales.

  • ¿Cuál de ellas es la que más os gusta o la que mas usais?

Sinceramente, no tenemos ninguna preferida, pero la que más solemos usar es Instagram, por ser una de la que más gente de nuestro sector aglutina y más podemos hacernos ver, aunque Youtube es la que vemos que tiene un enorme potencial y próximamente prepararemos contenidos de calidad para ella.

  • ¿Preparais el contenido para subir a las redes o sois de improvisar?

Cada semana hacemos reuniones en la que preparamos la ruta de trabajo, tanto en el blog como en el contenido en redes sociales. No solemos improvisar mucho, nos gusta trabajar con gestores de redes sociales y programar nuestro contenido para tener la cabeza libre de otras cosas. Aunque también solemos publicar cosas espontáneas cuando visitamos algún lugar.

  • ¿Creeis que tienen algún tipo de relevancia sobre nuestro trabajo?

Absolutamente. Hoy día quien no está en las redes sociales no existe. Lo hablamos mucho con empresarios o amigos que tienen tiendas, bares y negocios animándolos a crearse perfiles.

Nuestro trabajo tiene un enorme filón de difusión mediática. Podemos dar a conocer ciudades, pueblos, restaurantes o negocios que la gente no había oído hablar de ellos nunca.

  • ¿Mientras estáis de viaje les prestáis atención a las redes sociales o preferis disfrutar del viaje?

Vivimos en esa eterna lucha. Nosotros hemos crecido en la era analógica y somos de los que preferimos disfrutar del viaje sin ataduras, pero como creadores de contenido tenemos que estar pendientes en ocasiones a lo que pasa o simplemente para subir cosas que nos impiden disfrutar de la experiencia al 100%. Pero entendemos que es necesario exprimir el viaje lo máximo posible saboreando cosas que te puedes perder mientras andas atento a una pantalla.

En el tema económico;

  • ¿Habéis conseguido monetizar el travel blog?

Nosotros hemos conseguido monetizar nuestro blog y aunque de momento no nos da mucho dinero es un enorme incentivo para seguir trabajando. Tenemos otros proyectos en los que comenzamos ganando 2€ al mes, nos reíamos diciendo ya tenemos para una cerveza. Hoy, es una fuente rentable de ingresos, así que entendemos que todo es posible, que si conseguimos hacer eso una vez podemos hacerlo todas las que queramos.

Eso sí, nadie te regala nada. Son muchas, muchísimas horas y paciencia la que hay que dedicarle y los resultados nunca son a corto plazo.

  • ¿Cuál de las diferentes opciones que existen os parece que es la mejor manera de monetizar los blogs?

En el nicho de viajes, pienso que una buena web con tráfico puede generar bastante con afiliación más que con publicidad como Adsense, ya que necesitarás tener un tráfico masivo para que veas bastante dinero y aunque se consiguiese, suele ser para algo estacional.

  • Existen varias asociaciones de Travel Bloggers, ¿pertenecéis a alguna?

A parte de la vuestra, hace unos meses nos unimos a Andalucía Travel Bloggers, una comunidad que crece a ritmo de vértigo y de la que estamos muy orgullosos de pertenecer, hay muchas ganas de aprender de los compañeros, que son majisimos y nos abren un abanico de oportunidades para seguir creciendo como blogtrips y demás.

  • ¿Conocéis otros creadores de contenido sobre viajes? ¿cómo os lleváis con ellos? ahora que nadie nos lee, ¿qué travel blog consultais para vuestros viajes?

Personalmente todavía no hemos tenido la oportunidad de conocer alguno en persona, pero seguro que en las próximas quedadas que haga la asociación de Andalucía iremos conociendo a la mayoría.

A nosotros empezó a picarnos el gusanillo gracias a los compis de Mola Viajar en Youtube, luego solemos visitar algunas web que son muy tops, como Chavetas, Viajeros Callejeros, Viviendo de Viaje, Los Traveleros, Viajeros 3.0, Imanes de Viaje o Los Viajes de Domi.

Tienen tantísimo contenido y de tan buena calidad que siempre encontramos el artículo necesario al destino que buscamos porque ya han ido.

Y por último;

  • ¿ Alguna recomendación a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Que se lancen a la piscina, porque con un blog de viajes se disfruta tres veces el viaje: Cuando lo planificas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas escribiendo en él. También os pasamos algunas fotografías. La que lleva el nombre de portada es la que si queréis podéis usar en la portada del artículo.


Muchas gracias por concedernos esta pequeña entrevista y ayudarnos a que podamos conoceros un poco más. Puedes seguir todo el contenido que Código Travel va generando, tanto en su blog como en su redes sociales:

Travel Blog: www.codigotravel.com

Twitter: @codigotravel

Facebook: Código Travel

Instagram: @codigotravel

Youtube: Código Travel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com