Entrevista a Una Guía en Mi Maleta
Entrevistamos a Esther y Alesandro, viajeros y creadores de contenido para Una guía en mi Maleta.
Entrevista:
- ¿Qué os inspiró a iniciar un blog de viajes?
Una Guía en mi Maleta nació después de nuestro viaje a Uzbekistán por libre en 2019, con el objetivo de contar todo lo que nos hubiera gustado saber antes de ir.
Nos encanta organizar itinerarios de viaje por libre y el de Uzbekistán fue todo un reto. No había demasiada información online, sobre todo para viajar sin agencia. Así que Esther pensó que era la excusa perfecta para empezar a escribir los primeros artículos del blog.
Además, nos encanta la fotografía de viajes y el blog nos parecía una bonita manera de recopilar nuestras imágenes favoritas de cada aventura.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Cómo elegisteis el título para vuestro blog?
Nuestros artículos están pensados para que los lectores los lleven a sus viajes y tengan, en un solo lugar, toda la información relevante para cada destino.
No solemos escribir posts dedicados a dónde comer o a dónde alojarse, sino que lo integramos todo en el mismo sitio, de manera que sea una guía de viaje completa y concisa para llevar en la maleta. Y de ahí el nombre de nuestro blog 😊
- ¿Cuál es el enfoque o la temática principal de vuestro blog?
Sin duda nuestro fuerte son los itinerarios por libre de viajes bien aprovechados. En nuestro blog hay poco “Slow Travel”.
Los dos tenemos nuestros trabajos a tiempo completo y, como muchos viajeros, nuestros días de vacaciones son limitados, así que intentamos adaptar nuestros itinerarios de manera eficiente para aprovechar el tiempo (¡y el dinero!) al máximo.
- ¿Qué lo diferencia de otros blogs de viajes?
Escribimos artículos muy cuidados, tanto en ortografía y contenido como en fotografía. Nuestro blog tiene unos 100 artículos y estamos muy orgullosos de todos y cada uno de ellos. Además, los actualizamos regularmente para que sigan siendo relevantes para nuestros lectores.
Nuestro objetivo es encontrar el equilibrio entre información útil, experiencia personal y esas recomendaciones que todos buscamos en un blog de viajes. Todo ello con una lectura amena que te deje con ganas de más.
- ¿Tenéis algún destino favorito?
Ah, la pregunta del millón. Esto es como preguntarle a un padre por su hijo favorito 😊. Siempre decimos que donde más felices hemos sido es en el Sudeste Asiático.
Probablemente nuestro recorrido por Singapur, Vietnam y Camboya se lleve el primer premio, aunque nuestra aventura por Uzbekistán y Turkmenistán siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones.
- ¿Qué hacéis para elegir los destinos a los que viajar?
Como todo el mundo, tenemos una lista de destinos pendientes a los que nos encantaría ir más pronto que tarde. Luego entran en juego varios factores:
- Los días de vacaciones de los que disponemos tienen que ser adecuados al viaje. Por ejemplo, si solo tenemos una semana no nos vamos a cruzar el globo terráqueo.
- Intentar ir en una buena época, evitar temporada alta o estaciones de lluvias. No solemos hacer grandes viajes en los meses de verano para evitar multitudes.
- Los precios de los aviones (¡esto se está convirtiendo en todo un reto últimamente!)
- ¿Qué tipo de contenido es el que más disfrutáis creando para el blog o las redes: artículos, fotos, videos u otros medios?
Nos encanta escribir sobre viajes, contar historias y convencer a nuestros lectores de que viajar es maravilloso, ya sea al pueblo de al lado o al otro lado del mundo. Así que escribir artículos para el blog es la mejor parte de cada aventura.
- ¿Cómo os organizáis con la planificación y las organización de los viajes mientras manteneis el blog actualizado?
No hay realmente una receta mágica. Intentamos publicar un artículo a la semana, lo que con nuestros trabajos de oficina es un compromiso realizable. Además, hay que tener en cuenta que nuestros posts tienen una media de 3000 palabras 😊
Mientras estamos de viaje solemos dejar algunos artículos programados, pero básicamente nos centramos en disfrutar. ¡Al final son también nuestras vacaciones!
- Como creadores de contenido, ¿cuál ha sido el mayor desafío que habéis enfrentado y cómo lo superasteis?
El hecho de crear un blog desde cero sin conocimientos previos es todo un reto. Poco a poco vamos aprendiendo de SEO, WordPress, Google Analytics, pero es bastante abrumador. Tanto que los primeros años nos desmotivamos un poco.
Llegamos a un punto de inflexión en el que o bien lo dejábamos o le dedicábamos el tiempo y las ganas que un blog requiere. Optamos por lo segundo, enfocándonos sobre todo en SEO, y en unos meses empezamos a ver grandes resultados.
- ¿Cuál creeis que es el aspecto más gratificante de ser blogger de viajes?
Sin duda alguna, cuando algún lector nos escribe para decirnos que alguno de nuestros artículos le ha ayudado o inspirado a mejorar su viaje. No hay nada más gratificante.
- ¿Soléis interactuar con seguidores? ¿ qué tipo de interacción valoráis más?
Interactuamos mucho a través de mensajes directos, tanto en el blog como en Instagram. Solemos dar absoluta prioridad a responder a todos los mensajes y comentarios.
También nos encanta crear Stories en Instagram de cada viaje, es una manera más personal de compartir e interactuar con nuestros seguidores.
- ¿Cuál es la historia más increíble o extraordinaria que habéis compartido con vuestra audiencia?
Creo que todo nuestro viaje a Turkmenistán se lleva la palma. Desde el cruce de frontera terrestre a pie, con 5 check-points y 3 minivans diferentes de la época soviética, hasta la surrealista sensación de pasear por Ashgabat, una ciudad hecha enteramente de mármol blanco donde no hay absolutamente nadie paseando por la calle.
Nos alojábamos en hoteles grandiosos (también de mármol blanco) donde éramos prácticamente los únicos huéspedes. Y culminamos el viaje visitando el pozo de Darvaza, al que se le conoce como la Puerta del Infierno, un socavón enorme que lleva ardiendo desde los años 70 gracias a la presencia (¿infinita?) de gas. Difícil de superar.
- Imagino que con tanto viaje quizás habréis tenido alguna experiencia negativa ¿Cómo la superasteis? ¿También compartís lo negativo?
Uy sí, muchísimas. Hemos estado en 52 países, a la fuerza suceden cosas negativas. Solemos compartir solo las que son relevantes para nuestros lectores: hoteles que no son como aparentan, excursiones de dudosa calidad o destinos complicados para los turistas, como Egipto. También intentamos prevenir de timos comunes o de situaciones de explotación animal (o de cualquier otro tipo).
Cuando nos cancelan un vuelo o nos ponemos malos, no lo compartimos ya que consideramos son situaciones puntuales y personales que no aportan mucho a la experiencia de cada uno. Por ejemplo, en nuestro último viaje a La Palma nos cancelaron el vuelo de vuelta y nos tuvimos que quedar dos días más en la isla. Lo gestionamos con nuestro seguro (algo que recomendamos siempre en nuestro blog) y listo. Son cosas inevitables y la mayoría se solucionan con un buen seguro de viaje 😊
- ¿De alguna manera la sostenibilidad y la responsabilidad social está presente en vuestros viajes y en el contenido que creáis?
Sí, pero sin obsesionarnos. Igual que nos comportaríamos en nuestras casas, evitamos situaciones de explotación infantil (nunca compramos servicios o productos que vendan niños), de explotación animal, etc.
Respetamos las normas, el medio ambiente y a los demás. Algo muy importante que intentamos hacer siempre es adaptarnos a la cultura a la que viajamos, tanto en la forma de vestir como de comportarnos. Evitamos llamar la atención e importunar a la gente local.
- ¿Cómo ha evolucionado el blog desde que lo iniciasteis y hacia dónde esperáis que se dirija en el futuro?
Nuestro blog empezó sin una estrategia clara, un poco como un hobbie y un lugar donde compartir nuestras fotos de viaje.
Ahora tenemos una estrategia de crecimiento definida, nos hemos centrado en optimizar nuestros artículos para que aparezcan en Google y así llegar a más gente. Hemos mejorado nuestro marketing de afiliados y estamos viendo nuestros primeros ingresos constantes.
Nuestro objetivo principal no es vivir del blog, pero sí que vaya creciendo poco a poco para convertirnos en una sólida referencia en este mundillo tan apasionante.
- ¿Algún proyecto especial o colaboración en mente para el futuro?
Nuestro sueño es poder pisar la Antártica, así que un proyecto de colaboración que nos lleve por aquellos lejanos lugares sería la cumbre del éxito para nuestro blog. ¡Si sabéis de alguna oportunidad relacionada, somos todo oídos!
- ¿Cuál es la relación entre vida personal y blog de viajes? ¿Cómo lográis encontrar el equilibrio?
Con una buena planificación. No hay más. Solemos escribir entre semana, en los ratitos libres que nos deja el trabajo y la vida cotidiana, y aprovechamos los fines de semana para retocar los artículos, poner las fotos y publicar.
- ¿Cuál ha sido la experiencia en la monetización de un blog de viajes? ¿Qué maneras, de las que existen, os parecen más efectivas para generar ingresos?
Nuestro blog (de momento) no tiene publicidad. Nos va a costar dar el paso de activar los anuncios, nos gusta demasiado lo limpio y claro que está. Pero es algo que no descartamos si seguimos creciendo.
Por ahora nos centramos en el marketing de afiliados que funciona bastante bien y es una manera fantástica de obtener ingresos “pasivos” constantes. Dicho esto, se necesita un número consistente e importante de visitas al blog para que realmente marque una diferencia.
Decimos esto porque puede parecer que al principio el marketing de afiliados no funciona. Pero la realidad es que la tasa de conversión es más o menos parecida para todos los blogs, así que empezará a funcionar cuando el número de visitas a un artículo sea relevante. Así que, paciencia.
- En vuestra opinión, ¿cómo creeis que una tecnología como la IA influirá en el futuro de los blogs de viajes y en la forma en que se comparten las experiencias de viaje?
Personalmente, creemos que la IA puede ayudar a planificar un artículo o a incluir cierta información complementaria, pero nunca va a ser la base de un buen blog de viajes.
Los lectores buscan experiencias personales únicas, las recomendaciones que les haría cualquier amigo, en definitiva, la realidad de cada destino. Y eso es algo que la IA no puede ofrecer (aún).
Además, el estilo personal de cada blog es parte de la imagen que damos a nuestros lectores. La manera de narrar, el estilo de las fotografías, la calidad de las expresiones. Las pocas veces que hemos usado la IA en nuestros artículos, hemos tenido que reescribir la totalidad del contenido porque no sonaba como “nosotros”.
- Y, por último; ¿Algún consejo para aquellos que están considerando iniciar un blog de viajes?
En primer lugar, es importantísimo tener una estrategia clara: qué esperamos del blog, si queremos monetizarlo, si nuestro objetivo es vender un producto o centrarnos en las visitas, etc. Para ello es fundamental sumergirse en algunos vídeos de YouTube sobre el tema antes de lanzarse.
En segundo lugar, SEO. Si estamos escribiendo un blog (salvo que sea privado), nuestro objetivo es que la gente nos lea. Eso no va a suceder si no optimizamos nuestros artículos para que los buscadores los enseñen. Y el SEO va principalmente de eso. Hay otras fuentes de tráfico como las redes sociales, pero no son tan eficientes como un buen SEO.
En último lugar, constancia y pasión. Ambas van ligadas, porque sin pasión en lo que haces es imposible mantener la constancia necesaria para que un blog tenga éxito.
Muchas gracias Esther y Alesandro, con esta pequeña entrevista nos dais la oportunidad de conoceros y conocer vuestro trabajo para el blog un poco más.
Si quieres seguir todas las publicaciones y el contenido que van generando para su blog esta pareja tan viajera podéis seguirles tanto en su blog como en sus redes sociales.
Travel Blog: Un guía en mi Maleta
Instagram: Una Guía en Mi Maleta