Entrevista a Viajando existo

Hoy entrevistamos a Jessica, autora del blog de viajes Viajando existo

Entrevista:

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes Viajando existo?

El blog solo lo llevo yo, mi nombre es Jessica y vivo en Barcelona. Mi trayectoria profesional es variada, he trabajado en varios sectores como la formación, consultoría, atención al cliente, QA, gestión de redes sociales, etc.

  • ¿A qué se debe el original nombre del blog?

Me gustaba la frase de pienso, luego existo de Descartes. Y encajaba con mi necesidad de viajar, por lo que fue fácil elegir el nombre del blog.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir un blog de viajes?

Tras volver de un viaje de 13 días recorriendo los Países Bálticos y Finlandia sola, pensé que sería buena idea compartir mi viaje. 

  • No se si tenías con anterioridad experiencia escribiendo algún tipo de contenido ¿te has preparado de alguna manera?

Lleva años con un blog de informática y en ese momento, trabajaba en un departamento de Marketing que me dio nuevas herramientas para lanzar una nueva web.

  • ¿Tuviste claro desde el principio el contenido que querías hacer o ha ido surgiendo según las circunstancias?

Tenía claro que quería tener un blog de viajes, además meses antes había creado la cuenta de instagram por si al final me animaba a crear el blog.

  • No te parece una locura que con tanta saturación de travel blogs que existen te lances a crear otro más ¿qué crees que aporta tu blog que no hacen los otros?

La verdad es que lo creé en 2015 y ya habían blogs, pero no tantos. Posiblemente ahora no lo hubiese creado, ya que hay muchísimos blogs de viajes y muy buenos. Intento hacer posts prácticos, para ayudar a planificar viajes.

  • ¿Qué encuentra un visitante cuando llega al blog?

En el blog, se puede encontrar mucha información tanto para viajar solo, con amigos, familia. Siempre intento detallar al máximo las posibilidades que hay de visitar algún sitio como museos. Además. siempre detallo como son los alojamientos donde me alojo, para que sirva a cualquier persona para decidirse.

  • ¿Cómo te organizas el trabajo para escribir los artículos?

Siempre intento escribir los posts cuando estoy motivada y con ganas. De esta manera, todo fluye y lo disfruto más. No publico un día concreto de la semana. Cuando tengo un post acabado lo publico, independientemente del día que sea. A no ser que sea un post patrocinado que interese que se publique un día concreto.

  • ¿Tienes algún método/ritual a la hora de ponerte a escribir?

Como comentaba, solo escribo si estoy motivada, descansada y con muchas ganas. Para ser 100% productiva.

  • Hay personas que hacen sus artículos en destino, otras prefieren escribir a la vuelta del viaje, ¿hacia qué lado te posicionas? 

Hay que tener claro que antes de viajar hay una preparación del destino, por lo que, antes de viajar ya tengo mucha información. Acabó el artículo después a la vuelta, con toda la información aprovechando la información que ya tenía.

Hablemos de las redes sociales

  • ¿Qué importancia tienen para tu blog las redes sociales?

Las redes sociales son la forma más cercana de darme a conocer. Son importantes para dirigir mi target hacia el blog.

  • ¿Cuál te gusta más? ¿y la que menos?

La que más me gusta es instagram, me gusta todo lo que es muy visual. Reconozco que los reels no me gustan, pero las fotos sí. La que menos me gusta es facebook, ya que no merece la pena invertir en la actualidad mucho tiempo ahí.

  • ¿Sueles subir contenido mientras viajas o prefieres sencillamente disfrutar del viaje?

Subo contenido durante el viaje, es una forma de acordarme de detalles para el blog para el futuro post. Pero siempre guardo contenido para futuros posts.

Hablemos de lo económico

  • ¿Has conseguido monetizar vuestro blog?

La verdad es que desde el primer año conseguí monetizarlo, no para vivir de ello, pero sí para ganar un extra al mes. Anteriormente, con mi otro blog no lo conseguí por diferentes motivos. Y ahora ya sabía cómo hacerlo. La principal ventaja, es que al menos te de el blog para pagar el hosting y las renovaciones de dominio.

  • ¿Vives o piensas que podrías vivir de esto en un futuro?

No vivo del blog y tengo claro que no viviré en un futuro de esto. Aparte de viajar, tengo otra gran pasión que es ser formadora. Si necesito viajar, pero también necesito dar clase.

  • ¿Qué tipo de monetización es la que más ingresos te ha dado hasta el momento?

En mi caso son los posts patrocinados.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • Muchas veces se ha oído que algunos creadores de contenido a cambio de alguna reseña en una red social piden cosas gratis, ¿qué te parece esta metodología?

Yo no lo pintaría tan así, ya que me gusta probar experiencias nuevas. En la actualidad, si realizo posts y contenido en redes sociales a cambio de experiencias gratuitas. Eso sí, siempre siendo sincera.

  • ¿Crees que los travel bloggers estamos bien valorados?

En la actualidad, aún queda bastante camino para estar bien valorados.

  • Y por último, ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?
    • Primero, pensaría en qué quiero hacer y cómo.
    • En segundo lugar, si va haber una constancia o es un capricho del momento. Pero siempre que hablo con alguien de este tema, comento lo mismo, ten claro lo que quieres hacer y dónde quieres llegar, a partir de ahí, tu eres tu jefe y tu mandas. Todo lo que hagas estará bien.
    • Mi último consejo, no abarcar mucho, es decir, no es necesario estar en todas las redes sociales si luego no las vas a mantener. Más vale poco y bien, que mucho y descuidado.

Un saludo, Jessica.


Damos las gracias a Jessica y te invitamos a seguir todo el contenido que va generando, tanto en su blog como en redes sociales.

Travel blog: Viajando existo

Instagram: viajando existo

Facebook: viajando existo

Twitter: viajando existo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com