Entrevista a Viajero crónico

Nuestro invitado de hoy es el autor del conocido blog de viajes Viajero crónico. Un blog donde puedes encontrar además artículos muy trabajados unas estupendas guías de viaje por infinidad de destinos alrededor del mundo.

Entrevista 

  • ¿Quién hay detrás del blog de viajes Viajero crónico?

Detrás de Viajero Crónico está Tomás, un viajero de Gavà, un pueblo de costa en la provincia de Barcelona. Trabajo en la administración pública y me encanta, además de viajar, los deportes, la lectura y la música.

  • ¿Recuerdas cómo y cuándo surgió la idea de escribir un blog de viajes?

Surgió a partir de mi viaje a Namibia, cuando varios amigos me preguntaron cómo organicé el viaje, dónde dormí, la ruta, etc. Escribí una especie de diario de viaje para mí mismo y lo mantuve en la intimidad durante algunos años hasta que me decidí a abrir el blog. Desde entonces, escribo sobre todos o casi todos mis viajes y se ha convertido en mi otra pasión, además de viajar.

  • Y el nombre, ¿por qué elegiste este nombre tan peculiar?

Me vino a la cabeza porque siempre he explicado que esto es como una especie de enfermedad, que cuando la coges, no hay manera de soltarla. Salvando las distancia con cualquier enfermedad, por supuesto. A partir de ahí, se me ocurrió esto de Viajero Crónico, que me hizo gracia y hasta hoy.

  • En estos momentos eres unos de los Travel Bloggers más potentes y conocidos de España, ¿qué crees que aporta tu blog al mundo de los viajes?

Yo quiero pensar que aporta información muy personalizada y basada en experiencias que he vivido en primera persona, e intento hacerlo de una manera amena y desenfadada. Me encanta hablar de los sitios en los que he dormido, comido o lo que he visto y me han gustado, pero también los que no me han gustado. También me gusta ver que en el blog van habiendo destinos un poco más alternativos y me encanta ver que hay bastante gente que me pregunta por ellos.

  • ¿Qué parámetros tienes en cuenta a la hora de escribir los artículos? Una visión general del destino, te centras en algo más concreto, ¿según te viene…?

Me gusta hacer artículos genéricos que sirvan como guía de un destino y luego otros más concretos sobre algunos lugares a los que creo que vale la pena dedicarle un post concreto. Dentro de los propios artículos, me gusta ser concreto, dar informaciones útiles y muy prácticas, e incorporar también algunos datos curiosos del destino, que siempre me hace gracia conocer y dar a conocer. Reconozco que a veces le tengo que dar varias vueltas a cómo encarar un artículo porque no lo veo claro y soy bastante perfeccionista.

  • ¿Te gusta escribir mientras viajas o prefieres hacerlo a la vuelta? 

Escribo a la vuelta siempre. Durante el viaje tomo notas y dejo algunas cosas encarriladas, sobre todo las que no quiero que se me olviden porque son interesantes o importantes, pero prefiero estar pendiente y disfrutando del viaje, y dedicar luego tiempo a escribir tranquilamente.

  • ¿Qué tipo de personas crees que consultan tu blog? ¿Es la misma a la que querías llegar cuándo empezaste? 

Sobre todo viajeros independientes y que organizan sus viajes por libre, que al final es a lo que está encarado el blog. Así que la respuesta es sí, creo que el público al que he acabado llegando es, principalmente, un público que viaja de una manera muy similar a la mía.

¿Quieres recibir en tu correo las próximas entrevistas?

 En el tema económico.

  •  He visto que tienes el blog monetizado ¿a día de hoy obtienes algún tipo de beneficio?

Sí, a día de hoy el blog reporta algunos beneficios y es gratificante que el trabajo tiene resultados.

  • ¿Qué tipo de monetización crees que es la mejor para un blog de viajes?

Los enlaces de afiliados son claves en estos ingresos, creo que la gente percibe que cuando pongo algún enlace de afiliado es porque realmente conozco el servicio y lo he utilizado o incluso lo utilizo en el presente, y eso genera confianza en el lector. Además, las colaboraciones con agencias u oficinas de turismo son también una parte importante de estos ingresos.

  • ¿Vives o crees que podrás vivir en un futuro de los ingresos que genera tu blog?

No vivo y el objetivo, al menos de momento, no es vivir del blog. ¿Podría vivir? Es posible, debería dedicarle más tiempo y esfuerzos, aunque de momento lo descarto porque quiero que esto siga siendo un entretenimiento más que un trabajo. En el futuro no sé qué pasará.

  • ¿Crees que el trabajo de Travel Blogger está suficientemente valorado?

Depende de con quién te encuentres, sientes que valoran mucho el trabajo o no tanto. Aunque, en general, hay bastante conciencia del trabajo que hacemos y la influencia que tenemos en el mundillo viajero y por eso muchos destinos confían en bloggers de viajes, porque saben que el mensaje que enviamos cala y ayuda a muchos a conocer y decidirse por destinos.

  • He visto que haces bastantes colaboraciones con empresas del sector turismo, ¿qué criterios tienes en cuenta a la hora de aceptar o no esas colaboraciones?

Hago algunas colaboraciones, sí, aunque no son demasiadas porque tengo mi trabajo a parte del blog y no tengo todo el tiempo que me gustaría tener. A la hora de decir sí o no, el destino y las condiciones de la colaboración son importantes en la decisión. También pienso que esa colaboración tenga valor en clave blog, tanto para mí, como para quien me lo propone. Y sí, también he dicho que no a algunas que no han sido claras en las condiciones o que lo que ofrecían no me parecía justo.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Eres una persona muy activa en redes.

  • ¿Qué crees que aportan dichos medios al trabajo de Travel Blogger?

Las redes son una parte fundamental en la comunicación y la promoción del blog. Me gustan porque te acercan a los lectores y usuarios, yo las utilizao de una manera muy desenfadada y contesto absolutamente a todas las preguntas, dudas o incluso críticas que me llegan, independientemente de si la persona tiene diez mil seguidores o cien.

  • ¿Qué red social es en la que te sientes más a gusto? ¿y la que menos?

Me muevo más cómodo en Twitter, es más mi estilo. Desenfadado, espontáneo y un poco hater en algunos casos. En Instagram me cuesta más, últimamente intento dedicarle algo más de espacio, pero no es tanto mi estilo porque no soy de los que tienen capacidad para explicar su día a día más allá de los viajes o para hablar de cualquier otro tema. A mí me gusta hablar de viajes, pero no tengo temas de los que hablar los 365 días del año e Instagram requiere una actividad y constancia que personalmente me cuesta seguir. Ya ni te hablo de otras como Tik Tok, donde me muevo con muy poca soltura, aunque sí que intento estar más o menos presente.

  • ¿Cuándo viajas te gusta compartir el viaje al momento o te esperas a la vuelta?

Depende. Últimamente me estoy esperando a la vuelta porque me ayuda a disfrutar más del viaje en el momento en el que estoy en el destino. Además, a la vuelta me organizo tranquilamente los temas y voy colgando poco a poco.

  • ¿Te preparas el contenido de las redes o lo subes sin más?

Un híbrido entre ambas cosas, aunque tiendo más a la improvisación que a la preparación.

Tomás queremos saber un poco más de ti y de tus hábitos cuando viajas.

  • ¿En qué te basas a la hora de elegir los destinos a los que viajas?

No tengo un criterio demasiado establecido para elegir destinos. A veces me dejo llevar por un vuelo barato, otras por un destino que se me ha metido entre ceja y ceja, en ocasiones porque el destino ha despertado algún interés cultural o político en mí…un poco de todo, ya ves.

  • Una vez elegido el destino ¿te preparas todo bien o te gusta improvisar?

Suelo preparar bastante bien todo el viaje, sobre todo a nivel de conocimiento del país. Me gusta saber dónde viajo y conocer el contexto de ese destino. Dejo también una ruta medio preparada para tener una referencia y una vez allí, improviso un poco.

  • ¿Alguna vez has tenido la tentación de quedarte y has dicho, «aquí me quedo para siempre» y no has querido volver?

Alguna vez, sí… me gustan los lugares tranquilos, así que cuando encuentro uno, como me pasó por ejemplo en alguna isla de Seychelles, pienso en lo feliz que sería allí. 

  • ¿Cuál es tu destino soñado, ese al que aún no has podido ir?

Mi gran anhelo es Argentina. Le tengo unas ganas inmensas y me encantaría combinarlo con la Antártida. Apunto alto, ya ves.

  • Por último, ¿qué recomendarías a las personas que quieran empezar a contar sus viajes a través de un blog?

Que se lancen, que expliquen sus viajes de manera personal, que es lo que nos gusta leer a los consumidores de blogs de viajes. Que cuenten cualquier anécdota y truquillo, que siempre hace gracia. Y sobre todo, mucha paciencia, porque al principio no te va a leer nadie, pero con el tiempo y buen trabajo, la cosa va cambiando y es muy gratificante ver que llegas a gente con tu misma pasión.

Nuevamente te damos las gracias por aceptar hacer esta entrevista y dar la oportunidad a todos los compañeros de que te conozcan un poco más

Cada Travel Blogger que entrevistamos nos va dejando una pregunta para el siguiente entrevistado, las autoras del blog Vive la vida roca te han dejado esta pregunta:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de escribir un blog de viajes? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es poder plasmar lo que siento a la hora de viajar, mostrar los sitios que he conocido y la manera en los que los he conocido. Saber que hay gente a la que inspiras es también muy gratificante y motivador. Cada vez que llega un comentario al blog, me gusta leerlo atentamente y contestar con cariño.

Lo peor es que hay que dedicarle tiempo, tener conocimientos técnicos, de diseño, de escritura…muchas cosas que a veces no controlas. Forma parte del juego.

Tomás te damos las gracias y deseamos que sigas viajando y que nos lo sigas contando todo con esos articulos tan interesantes.

Puedes seguir todo el contenido sobre viajes que va creando Tomás, tanto en su blog como en sus redes sociales.

Travel Blog: viajero crónico

Twitter: @cronicoviajero

Instagram: @viajerocronico

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com