Entrevista a El viajero accidental

Hoy estamos felices, en Spain Travel Bloggers inauguramos la sección de entrevistas y esto no podría tener un mejor comienzo ya que contamos con la colaboración de los autores del blog El viajero accidental. Grandes profesionales que llevan ya algunos años escribiendo como solo ellos saben hacer sobre tantos y tantos increíbles destinos.

Antes de nada queremos agradecer a los responsables del blog de viajes El viajero accidental la buena voluntad que desde el principio han tenido con nosotros y también agradecer el hecho de concedernos esta pequeña entrevista.

El viajero accidental es ahora uno de los blogs de viajes más renombrados, y es que no es para menos, su contenido cuenta con miles de consultas diarias y más de diez mil seguidores en sus redes sociales.

Entrevista

  • ¿Qué es y quién hay tras del blog El viajero accidental? 

El Viajero Accidental intenta ser, y a estas alturas creemos que lo hemos conseguido, un lugar para compartir y acercaros nuestras experiencias viajeras.  

Detrás de El Viajero Accidental estan Luz María Picos Freire y José Luis Conde Huelga y un grupo de colaboradores que han ido pasando por esta aventura entre los que hay que destacar, sin lugar a dudas, a Carmen del Río que nos acompaña desde que arrancamos y que es un motor fundamental de esta realidad en la que nos hemos convertido.  

  • ¿Recordáis cómo fue tomar la decisión de empezar a escribir un blog de viajes? ¿Cuánto tiempo lleva funcionando El viajero accidental?  

El Viajero Accidental es una idea que nace de nuestra amistad, de la amistad de Luz y José Luis. Nos conocemos desde la juventud cuando ambos vivíamos en Madrid. A pesar de vivir ahora a 600 km de distancia y tener carreras profesionales y vidas totalmente distintas, dándonos cuenta de que compartíamos la afición por viajar y escribir sobre ello decidimos crear El Viajero Accidental.  

Estrenamos el blog el 20 de junio de 2017. En septiembre de 2017 ya nos estaban planteando empezar a crear podcasts y desde enero de 2018 que se estrenó Radio Viajera somos parte de ella. Estamos hablando de la primera radio digital temática de viajes en español y la primera plataforma de podcasts de viajes.  

  • ¿Cómo surgió el nombre del blog? 

El nombre es un guiño a todos aquellos que no nos dedicamos a viajar de forma profesional sino que somos viajeros ocasionales.   

  • ¿Qué creéis que aporta vuestro blog al mundo de los viajes y a qué público va dirigido?  

Nuestra intención es transmitir emociones, que cuando alguien lea un artículo o escuche un podcast nuestro sienta que le apetece conocer ese lugar por lo que le hemos contado y cómo se lo hemos contado.  

En cuanto a nuestro público en lo que se refiere a edad va mayoritariamente de los 35 años en adelante. Es un público con interés por la cultura, la gastronomía, la historia, el senderismo… la verdad es que es bastante diverso. 

Hablemos un poco de las redes sociales.
  • ¿En cuál de ellas se siente más a gusto El viajero accidental? Según vuestro punto de vista ¿cuál es la más eficaz para el mundo travel blogger?  

Trabajamos principalmente Facebook, Twitter e Instagram. Creemos que cada una tiene sus peculiaridades y su sentido.  

En Facebook aparte de la difusión de artículos y podcasts compartimos a menudo experiencias. Es decir publicamos fotos con algún texto o recomendación sobre lugares que estamos visitando en ese momento o en los que estamos comiendo o tomando algo, por ejemplo.  

Twitter lo dedicamos a dar difusión al contenido que creamos y a seguir hilos y compartir publicaciones de cuentas a las que seguimos.  

De Instagram nos gusta la interacción que hay y es una red que nos interesa porque nos gusta la fotografía. 

Cabe mencionar también nuestra cuenta de LinkedIn en la que compartimos especialmente el contenido que creamos a medida para clientes. 

  • Cuando viajais les prestáis atención, me explico, ¿soléis compartir contenido en las redes sociales mientras viajáis?

Sí, nos gusta mantenernos en contacto con nuestros seguidores contándoles y enseñándoles lo que estamos viendo. Creemos que es importante mantener ese vínculo y compartir ideas viajeras.  

  • ¿Cómo os preparáis los artículos, sois de escribir en destino, de tomar apuntes o lo dejáis para la vuelta?  

Generalmente en el destino tomamos notas, hacemos fotografías, incluso entrevistamos a personas… y el artículo lo elaboramos a la vuelta. Pero es cierto que durante el viaje muchas veces ya vas dando forma mentalmente a ese artículo. En otras ocasiones se te ocurre escribir el artículo a posteriori por emociones que te ha provocado el lugar que has visitado. 

  • ¿Qué destino del mundo es el que más os ha impactado, ese lugar al que volveriais una y otra vez? 

Luz: Me impactó el archipiélago de Los Roques en Venezuela. La verdad es que todo lo que ví del país me confirmó que es un país bellísimo. Una verdadera lástima que no esté en la mejor situación para ser visitado.  

José Luis: Sin duda Italia. Creo que Italia hay que visitarla región a región, ciudad a ciudad. Volver a ella regularmente y es sin duda el país que nadie debería dejar de visitar en su vida. 

  • ¿Habéis pensado alguna vez en quedaros para siempre en algún destino? 

Luz: Con 5 años cuando conocí A Coruña dije que de mayor quería vivir allí y llevo haciéndolo desde hace más de 30 años así que como estoy contenta aquí, no voy a tentar la suerte por si se cumple de nuevo (risas).  

José Luis: Pues con el paso de los años parece que voy progresivamente volviendo al lugar en donde pasé mucho tiempo de niño y adolescente. Es Cantabria, de donde es toda mi familia. Veremos si a no tardar mucho estoy allí viviendo del todo!! 

  • ¿Como os guiáis a la hora de elegir los destinos a los que viajais?  

En muchas ocasiones por lo que lees en revistas de viajes, escuchas en podcasts, recomendaciones de bloggers de viajes en RRSS, recomendaciones de amigos e incluso lugares que descubres por series de televisión. 

  • ¿Os preparáis todo con antelación o sois más de improvisar?  

Nos gusta documentarnos sobre los destinos antes de visitarlos y llevarlo un poco planificado.  

  • ¿Algún destino soñado al que aún no hayáis podido ir?

José Luis: Tengo especial interés por visitar Pakistán, en especial Kachemira. Sobre todo por libros que he leído sobre esa parte del mundo. Pero no es un lugar al que sea fácil de ir, sobre todo en las últimas décadas. También tengo muchas ganas de ir a Irán.  

Luz: Tengo pendiente varios destinos. En EEUU me gustaría hacer un roadtrip por el corazón de EEUU como el que nos contó Susi Gallardo en uno de nuestros podcasts o el que hicieron nuestros amigos del blog Viajando entre rascacielos por los estados sureños de la costa este, y aunque parezca increíble tengo pendiente conocer New York. Y otro destino al que le tengo muchas ganas es Argentina. 

  • ¿Habéis conseguido monetizar el blog? ¿pensáis que podríais vivir de esto?  

No nos lo hemos planteado como una forma de vida porque vivimos de otros trabajos pero sí que hemos conseguido monetizarlo en cierta medida.  

A raíz de pertenecer a Radio Viajera hemos hecho ya podcasts con ellos para Mondo Seguros de Viajes, Ria Money Trasnfer, TurisLeon y un hotel en Cádiz llamado Cortijo Fontanilla.  

Por nuestra cuenta, de forma independiente hemos tenido ya como clientes al Ayuntamiento de Mugardos en la provincia de A Coruña y el de Torrelavega en Cantabria, y a través de la Asociación de Galicia TB de la que formamos parte hemos creado contenido para la mancomunidad turística Terras de Pontevedra. 

También hemos obtenido ya beneficios como afiliados de Civitatis y de Mondo. 

  • ¿Creeis que está bien valorado el trabajo que hace un travel blogger? 

Luz: Creo que se va valorando y reconociendo cada vez más. Creo que hasta no hace mucho se nos veía un poco como unos frikies. No sé si José Luis está de acuerdo conmigo.  

José Luis: Coincido con mi socia, se valora cada vez más. El impacto que puede tener un Travel Blogger sobre un destino es muy relevante. Hay algunas instituciones (diputaciones, comunidades autónomas) que están dándose cuenta de que es muy efectivo para llegar a diferentes segmentos de viajeros. 

  • Hay miles de blogs de viajes en español ¿conoces alguno? ¿tienes algún blog referente? 

Luz: A mí me gusta bastante Alvientooo de Alberto Ribas y Chavetas de Isaac Martín. Y sigo también a Viajando entre rascacielos y a nuestros amigos de Pasaporte a Wonderland.  

José Luis: Aparte de Pasaporte a Wonderland que son muy amigos de El Viajero Accidental, me gusta mucho La Vida son Dos Viajes de Paula Morales y Viajero Digital de Luis Fernández del Campo.  

  • ¿Cómo os lleváis con la gente de este mundillo, habéis hecho amistades entre los compañeros?  

Sí, como decíamos antes somos amigos de Pasaporte a Wonderland y a través de Radio Viajera también hemos conocido a diversos compañeros con los que mantenemos contacto.  

  • Y, por último ¿algo que recomendar a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?  

Aunque suene a tópico que no desistan en los comienzos porque hay una travesía del desierto inicial que puede desanimar. En nuestro caso nos resultó más fácil por la inyección de moral que supuso que a los pocos meses nos propusieran empezar también en el mundo del podcast de viajes que nos tiene totalmente atrapados.  

Muchas gracias compañeros, ha sido un placer haceros esta entrevista. esperamos que se repita en un futuro no muy lejano.

Podéis seguir todo el contenido que va generando en su blog El viajero accidental , con sus podcast o en todas sus redes sociales:

Blog:  www.elviajeroaccidental.com

Podcast: Los podcasts de El Viajero Accidental en iVoox

Facebook: https://www.facebook.com/elviajeroaccidental

Twitter: @elviajeroaccide

Instagram: https://www.instagram.com/elviajeroaccidental/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com