Entrevista a Un día por el mundo
Entrevistamos a Álvaro y Alberto, autores del blog de viajes Un día por el mundo.
Entrevista:
- La primera pregunta casi obligada; ¿por qué viajais?
Viajamos porque nos encanta conocer nuevas culturas. Para nosotros viajar es sinónimo de aprender. En cada escapada aprendemos algo nuevo, cada lugar es único. El mundo es demasiado grande como para no intentar visitarlo.
- ¿A qué se debe el nombre del blog de viajes?
Lo tuvimos claro. Cuando empezamos con la idea de crear un blog de viajes, Un día por el mundo fue el nombre que se nos vino a la cabeza. Nos gustó mucho el concepto.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Quién hay tras Un día por el mundo y qué fue lo que os motivó comenzar con un blog de viajes?
Somos Alberto y Álvaro, un andaluz y un navarro que residen en Madrid. Siempre me ha gustado organizar viajes y estar al tanto del sector turístico (Alberto). La gente que me conoce, incluido Álvaro, siempre me ha dicho que crease un blog pero nunca le di demasiada importancia.
Fue en uno de nuestros viajes a Asia cuando empecé a darle una vuelta a la idea. Allí conocimos a muchos españoles a los que les ayudé en sus rutas y todos me hacían la misma pregunta: ¿por qué no creas un blog de viajes? Y justo cuando llegamos a España, eso fue lo primero que hicimos.
- Quizás durante vuestros viajes habeis aprendido alguna lección valiosa, ¿queréis compartirla con nosotros?
Sobre todo a intentar no planificarlo todo. Si algo hemos aprendido estos años es a tener siempre un plan B, ya que es muy probable que algo no salga como esperabas. Hay viajes que es mejor improvisar.
- Para vuestros viajes ¿Qué factores son los que hacen que os decidáis por uno u otro destino?
No somos muy fiesteros que digamos, así que intentamos no buscar destinos que solo ofrezcan eso. Para viajes de 15 días, solemos decantarnos por países poco explotados turísticamente y a poder ser evitamos la temporada alta, nos gusta disfrutar de la autenticidad de los lugares. Para un fin de semana lo ponemos más fácil, viajamos por alguna ciudad de Europa o de España conociendo su historia y disfrutando de su patrimonio.
- ¿Cuál ha sido vuestro destino favorito hasta ahora y por qué?
Sin lugar a dudas Vietnam. Fue precisamente allí donde surgió la idea de crear el blog de viajes. Nos fascinó recorrer todo el país y compartir momentos con gente maravillosa. Es un país que recomiendo a todo el mundo y al que esperamos volver pronto.
- ¿Y ese destino al que nunca volveriais?
Creemos que no hay un destino peor, cada cultura es totalmente diferente. Sí que hay lugares a los que hemos vuelto pero nunca hemos dicho «a este destino no volveremos jamás”.
- Ese lugar que sin conocerlo habíais subestimado y os sorprendió realmente y ahora no parais de recomendar a otros viajeros? Y también al revés. Ese que teníais mucha ilusión y os defraudo totalmente.
Un destino que no nos esperábamos y que superó todas nuestras expectativas fue Tel Aviv. Habíamos leído sobre la ciudad pero ni de lejos llegamos a pensar que fuese tan moderna, alegre y llena de vida. De hecho, son de esas ciudades en las que no nos importaría vivir una temporada.
En el caso contrario tenemos que nombrar a Tailandia. Después de visitar Vietnam quizá teníamos las expectativas demasiado altas. Sabíamos que Tailandia era un país turístico pero no nos esperábamos que fuera así, nos dio la sensación de que estaba demasiado explotado. ¡Y eso que fuimos en temporada baja! Lo que más nos gustó fue el norte, allí apenas había turistas y se podía apreciar la auténtica vida tailandesa.
- ¿Cómo os organizais para compaginar el trabajo para el blog con disfrutar del viaje?
Somos conscientes de que nuestra forma de viajar cambió en el momento en el que empezamos con el blog. Antes viajábamos más relajados y ahora estamos pendientes a todo: borrador, explicaciones de los guías, tomar notas, fotografías… En cualquier caso disfrutamos mucho viajando así.
¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?
- Nos encantaría que compartierais algo de vuestro último viaje y seguro que también podéis adelantarnos algo del proximo destino.
Nuestra última escapada fue a Israel y a Palestina. Un viaje soñado, llevábamos años queriendo visitar Tierra Santa e hicimos una ruta de 8 días. Israel y Palestina son la historia viva de la humanidad, son destinos impresionantes. Ojalá acabe pronto el conflicto entre ambos países y se le dé una solución internacional lo antes posible.
Nuestro próximo viaje será a Estambul. Volvemos a una ciudad que nos enamoró por completo y a la que tenemos muchas ganas de regresar.
- ¿Conocéis otros travel bloggers? ¿Qué es lo que más valoráis en los encuentros que se realizan con otros travel bloggers.
Sí que conocemos a otros travel bloggers. Creemos que las quedadas son una buena forma de interactuar, de conocer a gente que piensa como nosotros y de intercambiar opiniones acerca del sector.
- ¿Qué esperáis de esos encuentros y que os gustaría que se hiciese que no se haga?
Solo hemos estado un par de años en los eventos que se hacen en la semana de FITUR y lo pasamos genial. No hemos asistido a otros encuentros pero si son parecidos seguro nos encantarán.
- Los travel bloggers trabajamos mucho con las redes sociales, con cientos o miles de seguidores. ¿Recordáis alguna pregunta o alguna respuesta que os haya cabreado? y al revés, ¿algún comentario que en momentos bajos os haya animado a seguir con vuestro trabajo?
Aceptamos todas las opiniones, siempre y cuando se hagan con educación y con respeto. Hasta ahora no hemos tenido una opinión desagradable, o al menos no lo recordamos. Sí que hemos tenido comentarios positivos que nos han ayudado a seguir trabajando y a continuar con el blog.
- ¿Según vuestro punto de vista cúal creeis que es el aspecto más gratificante de ser travel blogger, y el menos gratificante?
Es gratificante poder hacer lo que realmente te gusta: viajar, conocer gente, mezclarte con diferentes culturas y aprender mucho. Siempre hay una experiencia positiva detrás de cada viaje.
Quizá lo menos gratificante sea la poca conciencia que se tiene sobre un blog de viajes. Como en cualquier otro ámbito, a todos nos gusta que valoren nuestro esfuerzo. Un blog de viajes requiere de mucho trabajo, hay muchas horas detrás de una publicación.
- Y, por último, ¿nos podriais dejar un consejo para aquellos que quieran empezar en el mundo travel blogger?
Que no lo piensen y se animen. Si les gusta viajar y narrar sus experiencias, tienen que ir a por ello. A priori parece un mundo pero lo cierto es que un blog tiene más ventajas que inconvenientes.
Álvaro y Alberto os agradecemos enormemente vuestro tiempo respondiendo esta pequeña entrevista para poder conoceros y conocer más de vuestro fantástico blog de viajes.
Si no quieres perderte nada del contenido que van subiendo estos grandes viajeros y escritores tanto a su blog como en sus redes sociales aquí te las dejamos todas:
Travel blog: Un día por el mundo
Instagram: Un día por el mundo
Facebook: Un día por el mundo