Entrevista a El viaje del mapache

Hoy conocemos un poco más sobre Daniel, autor del travel blog El viaje del Mapache y que ya cuenta con 51 países visitados.

Entrevista:

  • ¿Quién hay tras el blog El viaje del mapache ?

Detrás de El viaje del mapache se encuentra Daniel (o Dani, a gusto de cada uno). Técnico de turismo, traductor e intérprete, pero sobre todo, amante de los viajes. El mundo del turismo es mi pasión, mi trabajo y mi hobby. Me he criado en Extremadura pero desde el año 2000 vivo en Granada, una ciudad que me tiene enamorado.

  • ¿A qué se debe el nombre de tu travel blog?

Hace muchos años, con unos amigos, comentábamos entre risas con qué animal nos identificábamos. Yo dije que con un mapache, porque era pequeñito y tenía el pelaje gris, blanco y negro, como mi barba. A todos les pareció muy divertido y empezaron a llamarme cariñosamente ‘mapache’. A la hora de nombrar el blog lo tuve claro: si yo era el ‘mapache’, el viaje no podría ser otro de que ‘del mapache’.

  • ¿Qué circunstancias fueron las que te llevaron a escribir un blog de viajes?

Llevaba años ya con la idea de ponerme a escribir un blog de viajes. De hecho, fue en 2011 cuando comencé a pensar en ello. En aquel año, conocí en Bulgaria a un famoso blogger internacional y me animó a dar el salto a la blogosfera, pero por unas cosas y otras, no fue hasta 2015 que me puse manos a la obra. Con el tiempo me di cuenta de que tendría que haber empezado mucho antes.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Qué tipo de contenido encuentran los visitantes que llegan hasta tu travel blog?

En El viaje del mapache, el visitante encontrará inspiración y recomendaciones para cualquier tipo de viaje. Lejanos destinos como Japón, Myanmar o Colombia, pero también pequeños pueblos y rincones cercanos de España. Además, cuento con una sección especial sobre Granada, ciudad en la que vivo y que me apasiona.

Los viajeros LGBT+ también encontrarán consejos y recomendaciones específicas para nuestra comunidad.

  • Cuando empezaste con el blog ¿tenias alguna pretensión?

Mi pretensión principal fue la de contarle a amistades y familia mis experiencias y ya de paso ayudar a otras personas que viajaran a los destinos en los que ya había estado.

Recuerdo el caso de haber intentado pasar de Israel a los Territorios Palestinos en coche y no encontraba información precisa sobre el proceso. Esto ocurrió justo antes de comenzar con el blog, por lo que vi claro que una de las misiones sería la de compartir experiencias con todo lujo de detalles.

  • A día de hoy ¿crees que esa pretensión se ha cumplido?

Yo diría que sí. Sobre todo la de compartir mis viajes con amigos y familia. De hecho, mi mayor fan es mi madre. ¡Un saludo a mamapache! También la de ayudar a otros viajeros, lo que más recibo son, precisamente, agradecimientos por mis consejos en sus viajes.

  • ¿Te han pagado de alguna manera por crear contenido, acudir a un evento o subir contenido a una red social?

Sí, he creado contenido pagado para varias empresas. Esta colaboración se ha materializado en forma de post patrocinados. En cuanto a contenido en redes, comencé a utilizar la plataforma de Social Publi, no obstante, la mayoría de los productos tienen poco o nada que ver con mi blog y no quiero parecer tampoco un ‘hombre anuncio’ (o mejor dicho un ‘mapache anuncio)’.

  • Cuidas mucho tu contenido, pero ¿Sigues algún método para posicionar tus artículos?

En un principio pasaba un poco del SEO. Pero poco a poco, y según iban subiendo las visitas, me fui interesando en el posicionamiento y todo lo que ello conlleva. Lo principal que hago es contar con plugins que ayuden al mismo (yo utilizo Yoast, que es gratuito y muy fácil de utilizar). A la hora de poner nombre al artículo también hago una búsqueda en Google Trends. Una vez publicados los posts, hago seguimiento en Google Search Control.

  • ¿Te has formado de alguna manera en seo u otras técnicas de posicionamiento?

Sí, me he formado en posicionamiento SEO, pero de manera autodidacta. De hecho, durante el confinamiento, me pasaba los ratos muertos buscando contenido al respecto en Youtube. Hay mucho y muy completo. También estoy suscrito a una lista de distribución de material SEO por correo electrónico.

  • Hay algunos travel bloggers que hacen uso de copywriters ¿estarías dispuesto a invertir dinero en esta modalidad de crear contenido para tu blog?

Definitivamente no. Lo que más disfruto del blog es escribir mis experiencias y mis viajes. Entiendo que haya otros blogs que sí lo hagan, pero no es mi caso.

  • No hay que olvidar que una parte importante de un blog de viajes es la visual, ¿has comprado o estarías dispuesto a comprar imágenes de un banco de imágenes o quizás pagar un profesional para mejorar la calidad de fotos en tus viajes?

Si tuviera el dinero suficiente, me encantaría ir acompañado a mis viajes de un fotógrafo al que le pagara para que me hiciera las fotos. Esto costaría un montón (básicamente pagarle el viaje a otra persona), pero sería un lujo con el que me gustaría viajar. De esta forma no tendría que molestar tanto a mis acompañantes en los viajes. Jejeje.

  • Sabes que según las marcas y empresas colaboradoras , el éxito de un travel blogger se mide en el número de seguidores que tenga en redes sociales, ¿qué piensas de eso?

Que si una marca piensa que el éxito de un travel blogger se mide en su número de seguidores se equivoca. Básicamente, porque se pueden comprar con mucha facilidad. El engagement es lo que cualquier marca debería buscar a la hora de medir las redes sociales. Eso sí, esto sería indicativo de su trabajo en redes sociales, no de la calidad de su blog.

  • ¿Por qué crees que algunos travel bloggers, haciendo prácticamente lo mismo, alcanzan el éxito y otros no?

No creo que los travel bloggers que alcancen el éxito hagan lo mismo que los que no. A primera vista puede parecerlo, pero mirando de cerca, los blogueros más influyentes se lo curran más que otros. También llevan más tiempo, por lo general. En mi opinión, vivimos en un mundo en el que queremos triunfar de la noche a la mañana y, hay que tener en cuenta, que el éxito es una carrera de fondo y no se llega a él fácilmente.

  • La mayoría de travel bloggers le dedican mucho (quizás demasiado) tiempo subir contenido a las redes sociales (instagram, twitter, tik-tok…) pero ¿crees que influye de alguna manera en el tráfico de un travel blog?

Respuesta corta: sí, influye en el tráfico. Respuesta larga: influye poco. También depende de la red social. Facebook, por ejemplo, aporta más tráfico que otras, pero cada vez menos. El problema es que Instagram y Facebook, propiedad de Meta, lo que quiere es que pagues para que tus seguidores vean tu contenido. Generar tráfico en Tik Tok, es aún más difícil, si bien, te da más visibilidad con respecto a tus seguidores. Esto se debe a que no se pueden poner enlaces a contenido externo.

No obstante, en mi caso particular, las redes sociales me funcionan muy bien para crear ‘marca’. La gente llega a conocer mi blog (aunque no lo vayan a visitar nunca) gracias a las redes sociales. Y esto es una labor de ‘boca a boca’ (word of mouth, como dicen en inglés), que sigue siendo muy importante incluso en este mundo digital en el que vivimos.

  • ¿Tienes monitorizado tu blog para saber desde donde te llega el tráfico?

Por supuesto. Me encanta además. Con Google Analytics es muy sencillo y siempre me gusta ‘bichear’ la lista de países desde los que me llegan las visitas. Como no podría ser de otra forma, la mayoría son de España y de los países de América Latina, pero me sorprende que la segunda nacionalidad que más me visita sean los Estados Unidos. Me hace mucha ilusión.

  • De todos los viajes que has hecho, ¿cuál es el que más ilusión te hace?

Tres países que eran tres sueños viajeros: Brasil, Grecia y Canadá. Este último, además, fue uno de los destinos que tuve que cancelar debido a la pandemia del covid. Tras muchos años planeándolo tenía mi vuelo para mayo de 2020, sobra decir que no pude viajar en esa fecha. Pero 2022 fue el año, por fin pude viajar a esta inmensa y bella nación.

  • Si tuvieses que cambiar de lugar de residencia ¿qué lugar del mundo de los que has visitado elegirías?

Aunque esté aquí cerca, me encantaría vivir en Portugal. De hecho es un sueño que algún día tengo que cumplir. Me fascina tanto la gastronomía como la arquitectura portuguesa, por no decir que nuestros vecinos son realmente encantadores. Las playas son también de escándalo. Cómo podéis ver, podría seguir diciendo bondades de Portugal hasta cansar.

  • ¿Cuál de todos los destinos a los que has ido te ha resultado el más caro, y el más barato?

El destino más caro en el que he estado es Canadá. Los precios allí son verdaderamente escandalosos para un español. Además, cuando lo visité, el euro se encontraba de capa caída por lo que todo era aún más caro en dólares canadienses.

En cuanto al más barato, Myanmar (la antigua Birmania) era un destino muy económico en 2016, cuando lo visité. Se nota que había poco turismo y los precios estaban muy bajos.

  • ¿Algún lugar al que nunca irías?

Ufff… es una pregunta difícil para un viajero empedernido. Diría que no tengo ningún destino al que diría ‘Nunca iré allí”. Eso sí, hay lugares a los que hoy por hoy no me apetece viajar. De primeras, se me viene a la cabeza el África central. Países como la República Centroafricana o Sudán del Sur tienen un gran potencial natural, pero desgraciadamente se encuentran envueltos en sangrientos conflictos civiles que hacen que no estén en mis preferencias durante, al menos, unos cuantos años más.

  • Y, por último, qué tres consejos les darías a las personas que quieren empezar a escribir su propio travel blog.

El primero es que disfruten, que no lo tomen como una obligación, ya que en ese momento se convierte en una losa más que en algo ameno. El segundo: que no se comparen con otros, que no intenten competir con otros compañeros. Y el tercero: que no busquen el éxito inmediato, nadie llega a ser Paco Nadal de la noche a la mañana.


Daniel te damos las gracias por concedernos esta entrevista y ayudar a que todos podamos conocer un poco más sobre ti y tu fantástico blog de viajes.

Puedes seguir todo el contenido que va generando El viaje del mapache tanto en su redes sociales como en su travel blog:

Travel blog: El viaje del mapache

Facebook: El viaje del mapache

Twitter: Viaje Mapache

Instagram: El viaje del mapache

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com