12 imprescindibles que ver en Berlín
✍️ Elena Merín ⎮ Mochileros de viaje
Berlín es una ciudad moderna y que a lo largo de su intensa historia ha resurgido de nuevo cuál ave Fénix. Sin núcleo antiguo es una de las ciudades más interesantes de Europa.
Para Mochileros de viaje es una de nuestras ciudades preferidas de Europa y la hemos visitado varias veces, siempre para descubrir algo nuevo. En una visita a la ciudad, de un mínimo de tres días recomendable, no te pierdas sus 12 imprescindibles.
Puerta de Brandeburgo y Unter den linden
La Puerta de Brandeburgo es el gran símbolo de la ciudad y como no podría ser de otra manera cuenta con una larga historia. Hoy se pueden ver sellados algunos impactos de la Segunda Guerra Mundial y como la cuadriga ornamental está posicionada hacia el exterior de la plaza en lugar de hacia el interior, dando la espalda a París ya que Napoleón la robó y tras recuperarla quisieron que diese ese mensaje.
Situada en la también mítica Pariser Platz, aquí también puedes ver la línea por la que pasaba el muro y las embajadas francesa y la estadounidense. Desde la Puerta de Brandeburgo tienes a 15 minutos el Bundestag.
Cúpula del Bundestag
El Bundestag es el símbolo del nuevo Berlín y de Alemania reunificada. El parlamento alemán es accesible a turistas y puedes visitar su azotea y la gran cúpula de vidrio diseñada por Norman Foster, que simboliza la reunificación. Desde lo alto se puede ver la sala del Parlamento, del mismo modo que desde abajo los parlamentarios pueden ver a los visitantes y “al pueblo”.
Se trata de una visita es gratuita muy recomendable que debes reservar con antelación en la web del Bundestag. La visita se hace con una audioguía que detalla la historia del edificio.
Horario de visita a la cúpula del Bundestag: La cúpula está abierta al público a diario de 08:00 a 24:00 y la última entrada a las 21:45. La azotea y la cúpula están cerradas el 24 de diciembre, y el 31 de diciembre a partir de las 16:00.
Monumento a los judíos
A apenas unos metros de la Puerta de Brandeburgo encontramos uno de los lugares con más significado simbólico que ver en Berlín: el Monumento a los judíos de Europa asesinados.
Este monumento diseñado por Peter Eisenman tiene 19.000 metros cuadrados en un suelo con desniveles donde se levantan 2711 estelas o losas de hormigón. Cada losa tiene una altura diferente, en alguna zona son más bajas, mientras que cuando más adentro te metes van subiendo de altura de manera que crece la sensación de agobio.
Puedes pasear a tu aire porque es un monumento abierto, pero recuerda su simbología para visitarlo con respeto.
Búnker de Hitler
Si hay un lugar de Berlín que no gusta es el actual aparcamiento y parque infantil de la calle Gertrud-Kolmar Strasse y lugar donde se ubica el histórico búnker de Hitler en el que permaneció oculto al final de la guerra (tal y como refleja la célebre película El Hundimiento) y el lugar donde se suicidó junto a Eva Braun al saber que había perdido la guerra.
No hay un museo y apenas un mínimo cartel recuerda desde 2006 la ubicación del Führerbunker, situado a tan sólo una esquina del Monumento a los judíos. El búnker de la Cancillería era un auténtico armatoste de hormigón con techos y paredes de 3 y 4 metros de grosor que apenas pudo demolerse tras la guerra
Checkpoint Charlie
El Checkpoint Charlie fue el último punto de control entre las dos partes de la ciudad: la rusa y la occidental (en realidad eran cuatro divisiones para Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión soviética, pero dos bloques políticos) y dos grandes fotografías recuerdan a los últimos militares de Estados Unidos y de la Unión Soviética que hicieron guarda en el famoso paso de control.
Desde el año 2001, en Checkpoint Charlie se encuentra instalada una réplica del cartel que años atrás advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano”. También puedes visitar en la zona el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, que expone el Checkpoint Charlie original con vídeos sobre la caída del muro. En el exterior se pueden ver un par de bloques del Muro de Berlín original.
¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?
Bebelplatz
La Bebelplatz, es una plaza elegante al sur de la avenida Unter den Linden. También posee ese aire elegante de otros edificios históricos como el edificio de la Ópera de Berlín, los edificios de la Universidad Humboldt y la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad entre otros.
Bebelplatz tiene su importancia en la historia de la ciudad puesto que fue aquí donde miembros de los Camisas pardas y de la Juventudes Hitlerianas quemaron el 10 de mayo de 1933 20.000 libros, incluyendo obras de Karl Marx entre otros autores. Hoy una placa y un monumento simbólico recuerdan este hecho dramático y también una cita de 1817 de Heinrich Heine: “Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.” (Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas.)
La isla de los museos
Berlín es una ciudad que apuesta por el arte y la cultura y eso es algo que se constata en la Isla de los Museos, una isla (literal) sobre el río Spree que da cobijo a los cinco grandes museos de Berlín: el Altes Museum, el museo antiguo, el Neues Museum, donde puedes visitar entre otras obras el famoso busto de Nefertiti, la Antigua Galería Nacional, el Bodes Museum centrado en obra del impresionismo al realismo y escultura y el Pergamonmuseum, el museo más visitado de la ciudad. También el más reciente Humboldt Forum al sur de la isla.
Si tienes pensado visitar al menos dos de los seis museos de la Isla de los Museos te puede ser muy útil la Berlín Welcome Card que te ofrece la opción de 3 días de transporte gratuito + Isla de los Museos, que te permitirá entrar a los cinco museos principales (no incluye el Humbolt Forum).
Recuerda que en Berlín las distancias son largas, por lo que la opción de un ticket combinado de transporte y museos te será muy útil.
Berliner Dom, la catedral de Berlín
Uno de los edificios que más destaca en la Isla de los Museos es la Berliner Dom, el imponente edificio de la Catedral de Berlín, una gran joya luterana muy característica por su cúpula de color verde.
Situado frente al Palacio Imperial (ahora sede del Humbold Forum) puedes aprovechar para subir los 270 peldaños hasta lo alto de la cúpula para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
East Side Gallery, el muro de Berlín
Hoy en día el muro ha sido eliminado de gran parte de su trazado por Berlín, pero tu recuerdo permanece en forma de doble hilera de adoquines en las calles y 32 placas informativas a lo largo del recorrido.
Además de todo esto, puedes ver los bloques de hormigón en algunas zonas de la ciudad. Por ejemplo, hay algunos bloques en Postdamer Plazt y en el Memorial de Bernauer Strasse.
La parte más grande del muro tal cual se levantaba es la East Side Gallery junto al río Spree cerca del reconocible puente rojo de Oberbaumbrücke en la zona Warschauer, muy codiciada por los especuladores. Aquí puedes ver al aire libre y gratis 1,3 kilómetros de muro grafiteados por cerca de un centenar de artistas.
Kreuzberg, el barrio turco de Berlín
En los alrededores del Checkpoint Charlie puedes visitar uno de los barrios con más personalidad de Berlín y que muestra una nueva cara de la ciudad. Es Kreuzberg, el barrio de los artistas, los estudiantes y muy especialmente de la gran comunidad turca que vive en Berlín, responsables de crear uno de los platos más populares del mundo: el kebab, made in Berlín.
Al barrio también se le conoce cariñosamente como el pequeño Estambul. Las tiendas de electrodomésticos abundan, los carteles están en turco y los restaurantes con el rollo de carne de kebab son mayoría.
Tiergarten, el gran parque de Berlín
El Tiergarten es uno de los parques más grandes con sus casi 200 hectáreas. En la parte más cercana al Muro puedes ver algunos de los tanques rusos que entraron a Berlín, así como un Monumento a la Victoria de herencia soviética.
Otros puntos relevantes son la columna de la Victoria, levantada para conmemorar la victoria de Prusia, y el Monumento nacional a Bismarck de bronce en homenaje al primer canciller. Lo mejor del parque es su extensión y su cercanía a la Puerta. Son muchos los que se animan a alquilar una bicicleta y pasear por el parque.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Postdamer Platz
La Postdamer Platz es una plaza histórica en la ciudad que quedó arrasada tras la guerra y separada en dos con la construcción del Muro de Berlín. De hecho, junto a la salida del metro de la plaza puedes ver las baldosas que recuerdan el recorrido del muro y algunos bloques de hormigón originales.
El lugar más moderno de la plaza es el Sony Center, un complejo de edificios comerciales que destaca por su gran cúpula de cristal moderna en el que encontrarás una gran variedad de tiendas, restaurantes, una sala de conferencias, hoteles o un teatro IMAX entre otros.
Aquí también se encuentra la Cinemateca alemana. Durante la Berlinale, es la sede del Festival de Cine de Berlín.
¡No te pierdas Berlín!