Los destinos más fascinantes de la India

Los Destinos más Fascinantes de la India

✍️ Isabel Gil ⎮ Mi viaje a la india.

La India no es para “verla” sino para “vivirla”. La India es mucho más que su pasado histórico y sus majestuosos monumentos.

La India es una experiencia repleta de estímulos capaces de deleitar todos los sentidos. La hospitalidad de su gente, la intensidad de sus sabores, su devoción espiritual y todo aquello que sin previo aviso activan en ti emociones que desconocías y hace que el viaje sea enriquecedor para el conocimiento externo y sobre todo el interno.

Aquí te descubro algunos de los destinos más fascinantes del país aunque la lista se queda corta para las posibilidades de su geografía. No obstante, la combinación de los siguientes lugares crea una experiencia muy completa y variada de todo lo que la India puede ofrecer al viajero con ansias de descubrir y sentir.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers

DELHI por sus contrastes

La capital de la India es un enclave extremadamente estimulante. Su historia se ha forjado a lo largo del tiempo y con el paso de varias dinastías que han dejado un mosaico cultural inigualable. Delhi es una ciudad llena de contrastes, puedes amanecer en el lado moderno de la ciudad donde todo fluye como en cualquier ciudad del país y terminar el día en la zona de la Vieja Delhi donde de repente retrocederás cientos de años en la historia y serás protagonista de una de las experiencias más auténticas que vivirás en el país de las especias.

Cuando llegues a este punto del viaje, déjate llevar…no intentes entender y sobre todo deja tus prejuicios atrás para así disfrutar de este caos en el que conviven coches último modelo, con carruajes tirados por caballos, carretillas llevadas por bueyes y los rickshaws, también llamados bicitaxis.

Un lugar donde reina el caos (un caos organizado), el ruido, el movimiento constante, los aromas, los estímulos incesantes y por si fuera poco lo amenizan los descarados monos de la zona. Descubre su Mezquita, una de las más grandes de Asia, su mercado de las especias y sus callejuelas con su vida diaria.

No abandones Old Delhi sin probar alguno de sus populares platos, la gastronomía es uno de los mayores atractivos de la zona. Cerca de la Mezquita puedes degustar recetas que datan de la época del imperio Mogol y te harán viajar en la historia a través de los sabores. Pon final a la visita con un crujiente y delicioso Jalebi.

Panorámica Mezquita en Delhi
Jama Masjid Mosque, old Delhi, India.

AGRA por la mayor historia de amor, el Taj Mahal

Aunque Agra no es uno de los destinos favoritos de la India, es visita casi obligada ya que alberga la poesía arquitectónica más grande hecha por amor.

Vista del Taj Mahal en Agra

Una vez entres al Taj Mahal…disfruta de su majestuosidad, toma fotos y descubre cada rincón. Cuando hayas terminado, cierra los ojos y recuerda que para construir este mausoleo se tardaron 22 años, trabajaron en la obra más de 20.000 personas y 1.000 elefantes además el emperador ordenó desviar el río Yamuna para que el Taj se reflejara en sus aguas. Y recuerda también que este monumento lo construyó un emperador Mogol para honrar los restos de la mujer a la que amaba.

Si con la visita al amanecer no tienes suficiente, te recomiendo regresar al atardecer ya que el color del mármol blanco cambia según la posición del sol y ambos horarios ofrecen una vista espectacular del mausoleo.

Ya que estás en la ciudad de Agra, no te vayas sin descubrir el Fuerte Rojo y sus mercados.

JAIPUR por sus fuertes y palacios

La Ciudad Rosa es la capital de Rajastán y uno de los destinos más fascinantes del país. Su paisaje está salpicado por lujosas fortalezas, majestuosos palacios y turbantes por doquier.

Cuando llegues a Jaipur te sentirás como en una película Real rodeada de hombres de turbantes y largos bigotes y mujeres con exóticos sarees.

Durante tu estancia, visita el Fuerte de Amber, déjate embelesar por la Puerta de Patrika, el Hawa Mahal y no olvides recorrer el Palacio de la ciudad, una verdadera obra de arte.

Fuerte Amber en Jaipur

Piérdete por los bazares de Jaipur donde encontrarás artesanías de todo tipo y ameniza tu recorrido con un buen Lassi de algún puesto centenario.

Acaba tu recorrido con una visita al templo Birla donde podrás participar en su ritual de la luz.

JAISALMER por su interminable desierto

La llamada Ciudad Dorada es uno de los lugares más icónicos del estado de Rajastán. La mayor parte de los fuertes alrededor del mundo están deshabitados y como reliquia histórica pero el fuerte de Jaisalmer sigue vivo y alberga a unos 4000 ciudadanos tras sus muros. Sus callejuelas están llenas de color y actividad desde que sale el sol hasta que anochece. El fuerte alberga un complejo de templos jainistas que no te puedes perder.

Fuerte Jaisalmer

Si quieres seguir viviendo tu cuento como un maharajá, te recomiendo perderte por los Havelis de la ciudad y dar un paseo por el Lago Gadi Sagar, que aunque es artificial… es un pequeño oasis de gran belleza. Al caer la tarde disfruta de un paseo por los Cenotafios de Bada Bagh, lugar donde incineraban a los maharajás de Jaisalmer. Sus monumentos son un espectáculo arquitectónico bajo la luz del atardecer.

Y no te puedes ir de Jaisalmer sin pernoctar una noche en un campamento del desierto donde podrás ver un festival de estrellas, bailes típicos y vivir la vida de los nómadas de la zona.

Jaisalmer es un destino que a priori pasa desapercibido pero que una vez lo visitas se queda en ti.

¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism

BENARÉS por su espiritualidad y esencia única

Kashi o Benarés es ciudad Sagrada tanto para el hinduismo como para el budismo y por lo tanto una de las ciudades más espirituales de la India. Benarés está bañada por el Ganges, el río Sagrado para los hindúes y es la ciudad donde cada día llegan cientos de difuntos para ser incinerados y conseguir su liberación terrenal.

Aarti Benares

Benarés tiene una carga energética descomunal y aunque no te lo pueda explicar con palabras, lo entenderás una vez la experimentes. El día a día en la ciudad puede ser caótico y en ocasiones frustrante pero un paseo por las escalinatas del río te hará retomar la reconexión y ese magnetismo por este lugar.

Descubre el Kashi Vishwanath (el templo más importante de la ciudad), el templo hundido de Shiva y el místico templo rojo Durga Kund. Pasea por los Ghats del río y verás la vida pasar a ritmo de rituales de purificación, rezos y actividades del día a día…un verdadero espectáculo para los sentidos. Disfruta de un paseo en barca y a tu regreso participa en uno de los Aartis más populares del país.

No abandones Benarés sin probar su popular Kashi Lassi y su delicioso Chaat.

RANTHAMBORE por su fauna salvaje

Este Parque Natural fue el enclave de caza de los maharajás de Rajastán y uno de los mejores lugares del país para avistar tigres.

Refúgiate en un campamento rodeado de naturaleza y disfruta del sonido de los cientos de pájaros que habitan la zona, el murmullo de los árboles con el viento y el sonido de la lluvia si tienes suerte.

Tigre durante un safari en Ranthambore

Te recomiendo hacer safari tanto por la mañana como por la tarde ya que tendrás más oportunidades de ver tigres y en cada salida verás otros muchos animales en armonía y equilibrio con la más salvaje naturaleza.

GOA por sus playas

Goa es conocido por sus bonitas y largas playas, sus palmeras y ese vivir tranquilo que bien encaja con lo que hoy llamamos “slow travel”. Goa fue colonia portuguesa y sus colonizadores dejaron su identidad en la arquitectura colonial de la época, en sus variadas iglesias y aún hoy sigue reflejado en las influencias gastronómicas del estado.

Playas de Goa en la India

Disfruta de tu estancia en Goa para desconectar y volver a reconectar con tu esencia. Pasea por las playas y por sus campos tropicales y si te apetece visita la cascada Dudhsagar, la más alta de la India.

Sumérgete en su historia a través de su comida y deja que los sabores de hagan viajar atrás en el tiempo. No visites Goa…vívela.

MUMBAI por su ritmo Bollywood

En muchas ocasiones las grandes ciudades pierden la esencia pero no es el caso de Mumbai que goza de personalidad propia y versatilidad.

Una metrópolis costera que actualmente es la ciudad más poblada de la India y la cuarta del mundo. Una ciudad donde conviven rascacielos, monumentos coloniales y algunos de los barrios de chabolas más grandes de la India. El hogar de miles de comerciantes que llegaron con el sueño de montar sus negocios y la cuna del Bollywood, la mayor industria del mundo.

Vista panorámica aerea del puerto de Mumbai Bombay en la india

Pasea por sus callejuelas y visita la Estación Victoria, la Puerta de la India y el Dhobi Ghat, el lavadero al aire libre más grande del país. Disfruta de su Marina Drive, descubre el pintoresco barrio de Colaba y deléitate con su comida callejera. No olvides degustar el cutting chai de Bombay.

Si dispones de tiempo no pierdas la oportunidad de hacer una excursión a las cuevas de Isla Elephanta además de a Ellora y Ajanta.

Bombay es la ciudad que nunca duerme y una ciudad que despierta con constantes oportunidades de progreso para sus habitantes.

KERALA por la serenidad de sus canales y la magia del Ayurveda

Es estado de Kerala es verde, frondoso, tropical…un destino de extrema belleza y serenidad. El lugar idóneo para conseguir el equilibrio y relajar los sentidos.

Kerala está repleto de lugares con encanto pero si hay algo que no te puedes perder es la experiencia de pasar la noche a bordo de un barco típico en los canales o remansos de agua entre campos tropicales.

Backwaters en Kerala India

Además si aún dispones de tiempo te recomiendo dedicar unos días para hacer un programa détox de Ayurveda. La medicina ancestral india es ideal para relajarte, purificar el cuerpo y reiniciar nuestros sistemas vitales.

Déjate mimar por este destino y dedica tiempo al bienestar.

DHARAMSALA por sus enseñanzas budistas

Es nombre de esta ciudad significa “casa de descanso para los peregrinos”. Está situada en el estado de Himachal Pradesh y es la residencia del honorable Dalai Lama.

En 1959 esta ciudad acogió a los tibetanos que huían del Tíbet tras la ocupación china y hoy es uno de los destinos favoritos de aquellos que viajan a la India es busca de desarrollo personal y su auténtica espiritualidad.

Disfruta de la visita a sus monasterios, templos y no dejes pasar la oportunidad de participar en el recitado de mantras budistas.

Monjes tibetanos caminando

En este destino te recomiendo “hacer” menos y “ser” más. Sumérgete en su silencio, relájate y vive el lugar.

Ninguna experiencia está completa si no te dejas deleitar por su gente y por los platillos típicos de la zona que en este destino son bastante diferentes debido a la influencia tibetana.

Una vez visites la India y uno de sus destinos te atrape…vuelve tantas veces como tu corazón desee ya que un mismo destino te ofrecerá experiencias diferentes en cada visita. Además recuerda que tú, el viajero, no serás el mismo al terminar el viaje y por ello nunca vivirás las experiencias del mismo modo.

Namaste

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice