Un tatuaje para cada tipo de viajer@: ¡Elige el tuyo!
✍️ Cristina Arvelo ⎮ Itinerarios para itinerantes
Cuando regresamos de un viaje, solemos permanecer unos días “como en una nube”.
Tenemos muy reciente el recuerdo de las emociones vividas e intentamos conservar un poco más las sensaciones atesoradas viendo una y otra vez las fotos que hemos tomado o contándole con entusiasmo a nuestros familiares y amigos lo que hemos visto, oído, olido, probado y tocado.
No queremos desprendernos de todo aquello que nos ha hecho tan felices por unos días, por eso, intentamos rememorar en casa ese olor a incienso que nos recuerda al templo donde nos abrumamos ante tanta magnificencia, buscamos en otras costas la textura de la arena de aquella playa infinita por donde paseamos al atardecer o cerramos los ojos en el parque, para que vuelva a nosotros el sonido del melodioso canto de los pájaros del bosque por el que caminamos durante horas para llegar a la cascada más bonita que hayamos visto jamás.
En el fondo, sabemos que este bienestar que nos proporciona el viaje durará unas semanas… con suerte meses… y luego se irá desvaneciendo en el día a día, siendo su presencia cada vez más tenue y difusa. Es por esto que volvemos a viajar, para conseguir nuevas vivencias, para prolongar el estado de euforia.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Pero ¿qué pasa si ese destino ha dejado una huella especial en nosotros? ¿Qué ocurre si deseamos que esté siempre presente, si no queremos que esas sensaciones decaigan en el olvido?
Es aquí donde toma un gran protagonismo el tatuaje viajero.
¿Qué es un tatuaje viajero?
Es aquel tatuaje que nos muestra un momento o lugar determinado de un viaje, y también el que refleja, en su conjunto, el destino de nuestros sueños. Aquel que, cuando lo vemos, hace que regresen las sensaciones que tuvimos en ese sitio mágico donde fuimos tan dichosos.
A veces son tatuajes solitarios y muy personales. Otros son compartidos, como los que se hacen en conjunto con un amigo o pareja.
Sea como fuere, tienen un significado muy especial y es que, es tan importante lo que representa, que queremos que permanezca en nuestra memoria constantemente y que mejor forma de conseguirlo que tatuar ese símbolo o ese nombre en nuestra propia piel para poder observarlo cuando nos entre nostalgia.
¿Cuándo nos hacemos este tipo de tatuajes?
Hay destinos que “invitan” a tatuarnos. Uno de los más famosos es Bali, pero también está Vietnam, Tailandia, Ámsterdam, Londres, Miami…
En ocasiones, mientras realizamos el viaje, tenemos la necesidad de tatuarnos un símbolo, un objeto o una escena que demuestre que nos sentimos parte de ese lugar, de esa cultura, de su gente, de su naturaleza.
Luego están los tatuajes que nos hacemos al regresar a casa, cuando nos damos cuenta de que nuestro hogar en el mundo está en ese rincón que acabamos de dejar, y nos tatuamos algo que lo refiera para tenerlo eternamente cerca, para sentir que aún seguimos ahí, sino en cuerpo… por lo menos en espíritu.
¿Y qué nos tatuamos?
Eso depende del tipo de sentimiento o recuerdo que queremos mantener, pero creo que, además, tiene mucho que ver con el tipo de viajer@ que seamos. Hay a quien le gustan los tatuajes más conservadores, pequeños y discretos. A otros, sin embargo, les apasionan los enormes y llamativos. Están los que prefieren temas de naturaleza y también aquellos que se inclinan por imágenes culturales.
A continuación, te daré varias ideas de tatuajes según el tipo de viajer@ con el que te identifiques. Así, si te ronda por la cabeza hacerte uno, podrás ver bonitos y curiosos ejemplos que seguro te inspirarán a la hora de elegir el diseño que anhelas.
Si amas viajar, da igual donde, y crees que Wanderlust es tu primer apellido.
Este tipo de tatuajes “globales” son los predilectos para gran parte de los viajeros. Expresan lo que amas viajar, lo que significa para ti descubrir un lugar nuevo cada vez. Tienes tantos rincones favoritos que no puedes decidirte por uno en concreto para hacerte un tatuaje, por lo que los tienes a todos en un único dibujo.
Por eso es frecuente entre los viajeros ver mapas del mundo, aviones que cruzan el globo terráqueo… ¡Incluso sellos de pasaporte de varios países!
No hay duda que vives por y para los viajes y eso se refleja en el tatuaje seleccionado.
Si te fascina la cultura de los lugares que visitas
Eres el tipo de viajer@ que se involucra en la comunidad que visitas. Te apasiona aprender sobre su idiosincrasia, su cultura, y te sientes atraído por sus símbolos y lo que representan.
Estos tatuajes tienen significados muy profundos, incluso místicos. Puede que hayas sentido una conexión especial con el entorno y entonces tienes la necesidad de llevar contigo algo que refleje ese sentimiento de comunión entre tu ser más profundo y el enclave que has conocido.
Así podemos encontrarnos con los tatuajes tribales, como los tailandeses, los maoríes de Nueva Zelanda, o los que llevan motivos aztecas y mayas, entre otros.
Si eres un viajer@ sensible y melancólico
Aquí la imaginación cobra vida, ya que cualquier figura logra hacernos estremecer al evocar un instante que ha significado mucho para nosotros.
La nota musical de una canción, un verso de un poema de un escritor oriundo del país, el nombre de una ciudad, una palabra en el idioma del destino visitado…
Es nuestro sentimiento más preciado el que queremos ver reflejado en ese tatuaje. Una ilustración que, cada vez que lo veamos, nos alegre el alma.
Si adoras la naturaleza sobre todas las cosas
Viajas para escalar montañas, cruzar mares y desiertos, bañarte en las cascadas, atravesar bosques… La naturaleza es tu hábitat natural y te tatuas algo que te lo recuerde.
Esta es la razón por la que eliges una flor de loto como las de los lagos de Vietnam, aquel pico de montaña en los Alpes, el tronco sesgado de una sequoia de California… Quieres un lugar al que regresar cada vez que necesites la calma que solo te proporciona empaparte de las maravillas que nos ofrece la Madre Tierra.
Si tus destinos soñados son de playa
Te encanta la playa y todo lo que hay en ella, de ahí que te tatúes una ola, una puesta de sol en el horizonte, una concha, una estrella de mar, una tabla de surf…
El mar tiene un significado de renovación, de vida y te sientes como “pez en el agua” cuando optas por un tatuaje que te recuerde la sensación de caminar sobre la arena mojada mientras las olas acarician suavemente tus pies.
Si los animales son tu pasión
¿Habrá tatuajes más entrañables que los de los delfines, tortugas, pájaros o pececitos?
Por experiencia te aseguro que ver las tortugas nadando en libertad en el océano es sensacional y hacer snorkel entre peces de colores es sublime, pero puede que a ti lo que te guste sean los animales exóticos como los tucanes de Costa Rica, o incluso los escorpiones del desierto.
Sea cual sea el animal que selecciones, gracias al tatuaje te acompañará de por vida, haciendo que nunca te sientas solo.
Si te va la exploración y la aventura
Los viajes de aventura son muy satisfactorios. La adrenalina va a mil por hora y todo se vive con gran expectación. Es típico que, a la vuelta, tengamos esa característica melancolía por no poder seguir disfrutando de los grandes destinos donde todo es posible.
Por tanto, para no olvidar que aún nos queda mucho por descubrir, nos tatuamos nuestra mochila de senderismo, la cámara de fotos, una brújula, un kayak, los raíles de un tren… Algo que nos invite a continuar soñando con grandes viajes.
Si eres espiritual y crees en los “dioses viajeros”
Si te llama especialmente la atención el tema espiritual, las imágenes de buda, los dioses hindúes o las cruces cristianas son los tatuajes ideales para ti.
Escogemos este tipo de tatuajes porque estamos seguros de que algo superior a nosotros nos protege. Creemos quizá en la reencarnación, o puede que en múltiples divinidades o tal vez en un único dios.
Lo importante es que este tipo de tatuaje nos reconforta y nos transporta a ese lugar divino que visitamos y al que añoramos volver para “elevar” nuestro espíritu de nuevo.
Si viajar en camper es tu modo de vida
¡No sin mi camper!; sería el lema perfecto de aquellos que no conciben sus viajes si no es en camper. Este estilo de viajes, y de vida, es cada vez más popular, teniendo miles de adeptos en todo el mundo.
Viajar con la casa a cuestas te acerca de una forma muy auténtica al destino y ese tipo de experiencia es en sí toda una filosofía. Por lo tanto, el tatuaje prototipo para los trotamundos sobre ruedas es, precisamente, una camper, la Rosa de los vientos, un mapa…
Como dice la expresión popular: ¡Carretera y manta!
Hasta aquí esta selección de tatuajes inspirados en los viajes. Espero que te hayan gustado y, cuidado… ¡que esto de tatuarse engancha! Una vez te hagas el primero, estoy casi segura de que vendrán algunos más.
Y si no, recuerda, siempre te quedará la henna para los tatuajes temporales. ¡También es una excelente opción! Lo importante no es seguir las modas; es hacer lo que de verdad te apetezca.
De igual manera, no olvides que, irremediablemente, ya hay un lugar donde tienes tatuado ese viaje que tanto te marcó. ¿Sabes dónde? Seguro que sí… ¡En tu corazón!
Cuéntame viajer@: ¿Te has hecho algún tatuaje estando de viaje? ¿Has pensado en hacerte uno al llegar a casa para no olvidar este destino que tanto te ha impresionado? ¿Qué tipo de tatuaje te gustan más? Estoy deseando que me cuentes tus impresiones sobre los “tatuajes viajeros”.
¡Nos vemos por el mundo!
2 Comentarios
Vero
Yo lo de los tatuajes permanentes no va conmigo pero sí me encantaría hacrrme alguno de henna a la vuelta de cada viaje porque aunque sea temporal, tengo la sensación de que es como prolongar el recuerdo de esa fantástica experiencia.
Muy lindo el artículo, me encantó y da muy buenas ideas si tienes en mente hacerte un tattoo. Me gustaron mucho todos pero los relacionados con la playa y en especial el tatoo de la tobillera me ha parecido una preciosidad.
Felicidades por escribir sobre un tema tan original e interesante 😀
Cristina Arvelo
Muchísimas gracias Vero por tu comentario. Yo me hice uno de henna en Egipto y me duró un tiempo y me encantó tenerlo. Coincido contigo en que el tatuaje de la tobillera es super bonito. Me hace muy feliz que te haya gustado el artículo. Te mando un abrazo grande desde Tenerife😘