Consejos para un blogtrip de éxito 

¡No vamos a engañarnos! Uno de los sueños de todo blog de viajes es ser invitado a un blogtrip. Cuando ello sucede es como si el blog subiera de caché o fuera admitido en un prestigioso club al que solo llegan unos pocos. 

Pero seamos sinceros, un blogtrip no es una forma de viajar gratis. Desde que recibes la invitación para participar en uno, comienza el trabajo. Dependiendo de los acuerdos contraídos con el organizador y la duración del mismo, un blogtrip supone bastante trabajo e incluso, a veces, remunerado. 

En nuestro caso hemos participado en un buen número de blogtrip y press trip (viajes de prensa), en ocasiones como invitados y otras veces como coordinadores por lo que os compartimos una serie de consejos para un blogtrip de éxito. 

Consejos para un blogtrip de éxito 

¿Qué es un blogtrip? 

Este término designa un tipo de viaje organizado por empresas o asociaciones del sector turístico, oficinas de turismo o un destino concreto que invitan a una serie de blogueros, influencers, youtubers y/o periodistas de viaje a disfrutar de actividades, visitas, alojamientos y/o experiencias gastronómicas a cambio de promocionar la experiencia en su blog y/o en sus redes sociales. 

Normalmente, no son remunerados económicamente, pero incluyen el transporte, alojamiento y manutención por lo que resulta otra vía interesante para ampliar contenido en el blog, redes sociales o canal. 

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sectohttps://bliink.es/es/acerca-der turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

Cuestiones a tener en cuenta si eres un blog invitado 

Como decimos al principio, un blogtrip supone trabajo, trabajo y trabajo por lo que si te invitan a participar en uno, ten bien claro desde el principio cuáles son los objetivos del patrocinador. 

1. Solicita el programa del viaje con antelación y prepara una agenda de contenidos

Nosotros planificamos nuestro trabajo de la siguiente manera: 

  • Contenido previo al viaje. Días antes empezamos a mover nuestras redes sociales con los hashtags oficiales y alguno propio con el objetivo de generar engagement e interactuar con nuestros seguidores y patrocinadores. 
  • Contenido durante el viaje. Durante el blogtrip generamos contenido on time específico para cada una de nuestras redes sociales. 
  • Contenido post viaje. Una vez en casa, realizamos una serie de artículos en el blog y vídeos en el canal de Youtube vinculados a las diferentes categorías de nuestra bitácora. Creamos una agenda de publicaciones que nos sirva para ampliar el contenido y alargar la actividad promocional durante un tiempo. Después compartimos en nuestras redes sociales etiquetando a empresas, oficinas de turismo y resto de compañeros participantes con un claro objetivo: conseguir mayor difusión. 

2. A parte de la agenda de contenidos, ofrece una comunicación clara con el proveedor para saber exactamente qué necesitan, cuáles son los objetivos y qué trabajo esperan de ti. 

Este punto es muy importante para evitar malos entendidos y que el resultado final sea el esperado para ambas partes. 

A veces, una invitación simplemente supone que lo pases bien y que compartas esa experiencia. 

Todo dependerá de la comunicación previa. 

3. Crea contenido de calidad. Si decides participar en un blogtrip (sea remunerado o no) realiza un contenido de calidad y cumple con lo pactado. 

La mayoría de los malentendidos, o que vuelvan a invitarte, dependerán del trabajo que hayas realizado previa y posteriormente. Existen un buen número de agencias de comunicación que buscan colaboradores para acciones de promoción, en la mayoría de los casos remuneradas. 

Tu trabajo, la gestión del contenido, el número de seguidores, el engagement y las interacciones con tu comunidad, influirán en la elección de tu blog para futuras campañas. 

Y sobre todo, SE HONESTO, no dimensiones positivamente la experiencia si no ha sido lo que esperabas. Una crítica constructiva siempre es bien aceptada. 

4. Prepara un informe de tu trabajo. Utiliza siempre el hashtag definido para la campaña con el objetivo de medir tu impacto en el blogtrip. 

Crea un informe final con las métricas, publicaciones y contenido generado. Os podemos asegurar que pocos invitados lo realizan y esta acción influye a la hora de que te inviten (o contraten) en otras campañas. 

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

¿Cómo hago para participar en un blogtrip? 

Tengo un blog y estoy interesado en participar o preparar un blogtrip ¿por dónde empiezo? 

Te dejamos unos sencillos consejos de gran ayuda para enviar tu “autocandidatura”. A veces, la originalidad, el contenido a generar y el prestigio del blog son armas suficientes para que tu propuesta sea aceptada. 

¡Olvídate de los números! En nuestro caso, a poco de comenzar, fuimos invitados a varios blogtrip sin tener unos números impactantes. 

La calidad del contenido, de las fotos, de los vídeos, la reputación de tu blog o la especialización, son razones suficientes para que alguna oficina de turismo, empresa del sector o destino cuente contigo. 

  • Mantén actualizado tu blog y tus redes sociales. Tu bitácora es tu herramienta, ¡cuídala! Aunque no sea un blog profesional, que tu blog si lo parezca. Ofrece un contenido de calidad. Responde a los comentarios, interactúa con tus seguidores. 
  • Participa en ferias, jornadas y/o congresos del sector. Los contactos que puedes realizar en estos lugares son muy importantes para enterarte de por donde va el sector, además de realizar networking de calidad. 
  • Crea tu propio media kit o presentación. Compártelo en redes profesionales tipo Linkdin. Importante transmitir una imagen profesional y de confianza. 
  • Contacta directamente con oficinas de turismo. Seguro que tienes planificado un viaje, o una escapada, o una ruta temática que consideras puede ser una publicidad de interés para un destino. ¡Anímate a contactar con la oficina de turismo y explícales tu proyecto! Existen muchas asociaciones turísticas con ganas de realizar alguna campaña promocional, pero no saben cómo hacerlo, preséntales tú propuesta. O simplemente, muestra tu media kit y comparte tu interés por formar parte de cualquier campaña promocional que se realice. 
  • Hazte socio/a de alguna asociación travel bloger, en España hay varias, o apúntate a alguna comunidad de blogers. Las oficinas de turismo, promotores, empresas, en general, suelen contactar con estas entidades para realizar las acciones promocionales. 

Como ves, un blogtrip es una herramienta para crecer como blog, pero también un medio para ayudar a la promoción de destinos. En tu mano está qué tipo de lugares decides promocionar. 

Nosotros siempre apostamos por el turismo responsable, próximo y sostenible por lo que nuestros blogtrip y prestrip se relacionan con ese nicho. 

Esperamos que nuestros consejos para un blogtrip de éxito os hayan servido de ayuda. 

✍️ Eva Puente Maya⎮Dónde Vamos Eva?   

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com