15 Pueblos Medievales de España que te Encantaran
✍️ Jota ⎮ A dónde viajar
Cuando uno busca sumergirse en la rica historia y las antiguas tradiciones de España, siempre hay un lugar especial en cada guía dedicado a los pueblos medievales del país. Estos únicos museos al aire libre nos permiten viajar al pasado y visualizar la vida tal como era antes de que los dispositivos y el internet dominaran nuestro día a día.
A menudo, son los pueblos medievales de España los que nos brindan la experiencia de cuento de hadas más completa en la vida real. En primer lugar, la magia cobra vida gracias a las frecuentes ferias medievales locales, las antiguas historias de amor y las místicas leyendas españolas.
El encanto de la arquitectura medieval, las hermosas catedrales, las antiguas murallas y las decoraciones únicas, todo junto, otorga a los pueblos medievales españoles un atractivo inigualable.
Los pueblos medievales de España que más te gustarán
En este artículo, hemos reunido algunos de nuestros pueblos medievales favoritos de España después de varios años de ruta por la península.
Besalú en Catalunya
Besalú es oficialmente conocido como uno de los lugares más impresionantes para visitar en la región de Cataluña. Es uno de los pueblos medievales más populares de España, lleno de calles empedradas y edificios históricos.
El monumento más impresionante de Besalú es su puente Viejo, que se eleva a 150 metros y fue construido en el siglo XI para cruzar el río Fluviá. En términos de su arquitectura única y su atractivo de cuento de hadas, solo puede competir con el Puente Nuevo de Ronda, uno de los principales atractivos de Andalucía.
Besalú es definitivamente uno de los pueblos medievales mejor conservados de toda Europa. No deberías perderte el antiguo Barrio Judío, La Mikve (los baños judíos del siglo XII), el Monasterio de San Pedro, y Circusland (el primer museo de historia del circo en Europa).
Peñíscola en Castellón
El impresionante pueblo de Peñíscola es uno de los principales destinos para visitar en la provincia de Castellón, una locación de rodaje de Juego de Tronos, y una popular excursión desde Valencia. Es una parada habitual en la mayoría de los recorridos por carretera por las provincias de Tarragona y Valencia.
Las vibrantes calles de Peñíscola están llenas de encanto antiguo, pero también encontrarás numerosos lugares con un toque moderno, fachadas brillantes y tiendas locales atractivas. En los meses de verano, Peñíscola es el lugar perfecto para disfrutar de algunos bares de moda, tomar cócteles con amigos y disfrutar de la vida nocturna y las actividades en la playa.
La alta cocina con vistas y la delicatessen de mariscos locales están disponibles durante todo el año. Peñíscola es uno de los pueblos medievales más geniales de España durante los meses de invierno, gracias a su cálido entorno mediterráneo y su Feria Medieval de enero.
El monumento más famoso de Peñíscola es el Castillo de Papa Luna. Elevado a 67 metros sobre el Mediterráneo, fue la residencia de Benedicto XIII (Papa Luna) desde 1417 hasta 1423.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Aínsa en Huesca
Gracias a su arquitectura bien conservada y su inspirador entorno montañoso, Aínsa es un encantador pueblo en España que definitivamente merece tu visita.
Entre los lugares de interés, asegúrate de no perderte la Plaza Mayor de Aínsa, el Castillo de Aínsa y la Iglesia de Santa María.
Para disfrutar de vistas impresionantes, dirígete al Mirador Balcón de Aínsa y al Mirador del Cinca. Por cierto, a solo 18 km de Aínsa, hay otro panorama épico en el Castillo de Samitier.
Valldemossa en Mallorca
El encantador pueblo de Valldemossa es una parada obligatoria en Mallorca, una de las islas españolas más destacadas. Numerosos visitantes lo han considerado el pueblo más elegante del archipiélago balear.
Situado a solo 17 km de la famosa capital de la isla, Palma, Valldemossa está escondido entre los paisajes impresionantes y los acantilados mágicos de la Sierra de Tramuntana, uno de los principales monumentos nacionales de España.
Valldemossa también es un destino bastante romántico en España. En 1828, el compositor Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand pasaron un invierno disfrutando de la tranquilidad de este pequeño pueblo. Según Chopin, Valldemossa era “el lugar más hermoso del mundo”.
Además, Valldemossa es el lugar de nacimiento de la Santa de Mallorca, Santa Catalina Tomás. Y no podemos olvidar a numerosas celebridades de Hollywood, como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, que han visitado o se han alojado en este encantador pueblo en las últimas décadas.
Santillana del Mar en Cantabria
Santillana del Mar es una joya del norte de España llena de encanto medieval. La Colegiata de Santa Juliana es el corazón de la ciudad. Tampoco te deberías perder algunos museos locales como el Museo del Barquillero, el Museo de la Tortura y el Museo Diocesano Regina Coeli.
El mayor orgullo turístico cercano a Santillana del Mar son las Cuevas de Altamira, con sus pinturas rupestres de 36,000 años de antigüedad. Está en la lista de los mayores monumentos de España de todos los tiempos.
Pedraza en Castilla y León
La comunidad autónoma de Castilla y León es la región española que alberga la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el país. Su pueblo medieval más pintoresco es Pedraza (visitado durante mi épico viaje por carretera desde Madrid).
Aunque hay rastros de celtíberos, romanos y musulmanes en la zona, el esplendor de Pedraza se remonta a los siglos XVI y XVII. Estas tierras eran adecuadas para las ovejas merinas y, posteriormente, para la producción y el comercio de lana.
Aunque Pedraza es una aldea diminuta con 500 habitantes, su arquitectura medieval sigue reflejando su antigua gloria. La mayoría de las casas nobles se encuentran en la Calle Real, y el Ayuntamiento está en la Plaza Mayor.
Pedraza también es conocida por tener una de las cárceles medievales mejor conservadas de Europa y el castillo del siglo XIII (con pinturas de Ignacio Zuloaga expuestas en su interior).
Olite en Navarra
¡Justo en el corazón de Navarra, este pueblo medieval de cuento de hadas realmente destaca! El lugar todavía da testimonio de la antigua presencia de los romanos, y más tarde de los visigodos que descendieron desde el lejano norte.
Su fortaleza, que domina el pueblo, está magníficamente conservada, con palacios renacentistas, el Parador y numerosas iglesias.
Se considera uno de los lugares góticos más destacados de Europa.
Morella en Castellón
Morella es un pequeño pueblo medieval en la provincia de Castellón, una joya oculta de la región y una parada imprescindible para todos los amantes de los lugares no descubiertos y fuera de lo común.
Hay muchos castillos hermosos en España, pero ninguno tiene un escenario tan épico como el de Morella. Morella es uno de esos lugares de cuento de hadas en España que parecen sacados de un libro de historia.
Morella se puede visitar en una excursión de un día desde Castellón, Valencia, Teruel o Tarragona. Está a al menos 2 horas en coche, sin importar desde qué ciudad se visite Morella, pero para quienes buscan experimentar un auténtico sabor de España y ver las regiones menos conocidas del país, valdrá 100% la pena.
Elevado a 984 metros sobre el nivel del mar y fortificado por 2 km de murallas, Morella siempre ha sido de gran importancia estratégica a lo largo de la historia. Sus murallas han sido testigos de varias civilizaciones: romanos, árabes, cristianos…
Alquézar en Huesca
Alquézar destaca constantemente en todos los rankings de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, creo que la provincia de Huesca, donde se encuentra Alquézar, merece aún más fama internacional debido a sus parques nacionales únicos y paisajes de una belleza incomparable.
El nombre del pueblo Alquézar proviene del árabe Al-Qsar, que significa fortaleza. Una vez que pasees por sus calles empedradas, no te pierdas el Portal Gótico, la Plaza Rafael Ayerbe, la Calle de los Dragones y el Castillo de la Colegiata de Santa María la Mayor.
Molina de Aragón en Guadalajara
A medio camino entre Castilla y Aragón, el Señorío de Molina ha sido independiente durante gran parte de su historia. Su gran castillo sirvió como punto de referencia para esta región en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara. Es precisamente su fortaleza la que convierte a Molina en uno de los pueblos medievales más bellos de España.
Los árabes construyeron una fortaleza sobre una fortificación en el siglo X, que fue tomada por Alfonso I de Aragón, el Batallador. Bajo dominio cristiano, adquirió su aspecto románico.
Un puente y iglesias del mismo estilo complementan el Castillo de Molina, así como el antiguo barrio judío y el morisco. Finalmente, el pueblo es una excelente base para descubrir el Alto Tajo o el sur de Teruel.
Montblanc en Catalunya
Montblanc es uno de los pueblos medievales menos conocidos de España, una parada obligatoria en cualquier recorrido por Tarragona. Sin embargo, tras su establecimiento como Ducado de Montblanc en 1387, este pequeño pueblo fue una vez el séptimo asentamiento más importante de la comunidad autónoma de Catalunya. Sin embargo,los años de esplendor fueron pronto reemplazados por años de decadencia debido a guerras y malas cosechas. Solo en el siglo XVIII, el pequeño pueblo de Montblanc resurgió gracias al cultivo de la vid.
Una de las características más singulares de Montblanc son sus bien conservadas murallas medievales (1700 metros de largo y 6 metros de alto). Sin duda, disfrutarás de un paseo por sus antiguas calles (como Calle Mayor y Calle dels Jueus). Una vez allí, no te pierdas la Iglesia de San Miguel, el Monasterio de San Francisco y el Puente Viejo.
El pequeño pueblo de Montblanc también celebra las semanas medievales en abril-mayo (las fechas exactas varían) y conmemora una de las populares leyendas españolas de San Jorge y el dragón (o Sant Jordi i el drac en catalán), el pueblo se llena de visitantes, pero la verdad es que es una pasada.
Si entras al pueblo de Montblanc a través del arco llamado Torre-Portal de Sant Jordi, podrás ver la leyenda escrita en la pared.
Albarracín en Teruel
Albarracín es, sin duda, el rey de los pueblos más bellos de España. Durante varios años consecutivos, y según varias publicaciones internacionales de viajes, ha sido nombrado el pueblo más bonito de España.
Estoy completamente convencido de que si alguna vez te encuentras con una foto de este pueblo español en la comunidad autónoma de Aragón, ¡te sentirás tentado a visitarlo tú mismo! Albarracín es el tipo de lugar que enamora a primera vista.
Con una población oficial de solo 1.016 personas (en 2018), el pueblo medieval de Albarracín es una parada obligatoria en la provincia de Teruel. Fue declarado Monumento Nacional en 1961.
La arquitectura única de la ciudad, sus calles empedradas en forma de laberinto, los edificios rosados que se entrelazan entre sí, los balcones de madera, las bonitas iglesias y las antiguas murallas del castillo, las Murallas de Albarracín, ¡todo esto te dejará sin aliento!
Sos del Rey Católico en Zaragoza
Ubicado en la provincia de Zaragoza, este encantador pueblo medieval fue el lugar de nacimiento de Fernando de Aragón, conocido junto a su esposa, la Reina Isabel de Castilla, como los Reyes Católicos.
El pueblo, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, alberga muchos tesoros de siglos pasados: el Palacio de Sada (donde nació Fernando), la Iglesia de San Esteban, el Ermitorio de Santa Lucía…
Miravet en Tarragona
Es difícil hablar de la Edad Media sin mencionar las órdenes militares. En muchos casos, sus castillos dieron lugar a poblaciones alrededor de ellos, como es el caso de Miravet. El núcleo árabe forma el centro del casco antiguo.
Este pueblo sobrevivió hasta que los musulmanes fueron expulsados en el siglo XVII debido a la presión otomana y a revueltas como las que ocurrieron un siglo antes en las Alpujarras.
En lo alto del lugar se erige el castillo medieval, una construcción de origen musulmán que los templarios adaptaron a sus necesidades.
Sin embargo, el destino que aguardaba a los caballeros que defendieron esta y otras fortificaciones de la Orden del Temple fue, en última instancia, trágico. El bastión donde hicieron su última resistencia es conocido como la “Torre de Sangre”.
Si quieres una foto espectacular, baja el embarque que hay en el río y deja el castillo al fondo 😉
Sobrado dos Monxes en A Coruña
Para cerrar esta lista, es momento de viajar a Galicia, también a un lugar jacobeo. Poco antes de que el Camino del Norte hacia Santiago se una con el Camino Francés, aparece el monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes. Es el absoluto protagonista de este pueblo en A Coruña.
De estilo cisterciense, ha logrado recuperarse tras el abandono causado por la Desamortización de Mendizábal. A diferencia de su hermano, el monasterio de Oseira, el recinto aparece desnudo; sus obras de arte fueron totalmente saqueadas.
La pequeña comunidad que lo habita mantiene un albergue y permite visitas a un recinto que evoca de manera única el mundo de la Edad Media.
Y hasta aquí nuestro pequeño listado de pueblos medievales en España que seguro te encantarán. Por supuesto que hay muchos más, por lo que te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios y así ayudar a otros viajeros a descubrir las maravillas del país. ¡Nos leemos!
Fotografías: Unplash y Depositphotos