Burdeos su vino y su río; una relación con mucha historia

✍️ Marina Soriano⎮ Cerca o lejos

Para muchas personas en todo el mundo, Burdeos es sinónimo de vino, ¿pero sabes que esto habría sido imposible sin el papel del río Garona?

Tras vivir en Burdeos, y muchos años yendo y viniendo, he podido conocer todos los secretos de esta maravillosa ciudad francesa. En este artículo te explico la estrecha relación entre la ciudad de Burdeos, sus crudos y su río. Esta conexión se remonta a siglos atrás y, actualmente, sigue siendo una parte importante de la cultura y la economía de la región.

Un poco de historia

Desde el siglo I AC, durante la época romana, Burdeos (Burdigala) ya tenía un importante papel en el comercio naval gracias al papel del río Garona.

Burdeos destacó internacionalmente como puerto comercial de vinos desde mediados del siglo XII. El comienzo de la edad dorada del puerto de Burdeos comenzó cuando Aquitania pasó a formar parte de la corona inglesa.

Su importancia en el mapa se mantuvo durante siglos, y con el comercio colonial en el siglo XVIII llegó a ser el segundo puerto más importante del mundo, después de Londres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Garona también fue muy relevante ya que Burdeos estuvo mucho tiempo bajo ocupación nazi y aquí se construyó una gran base submarina que dió una importante ventaja a los alemanes.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Qué se compraba y vendía

Sin ninguna duda, el producto estrella era el vino de Burdeos. Pero también destacaban otros productos como el ron, la vainilla y el azúcar. El hecho de que Burdeos tuviera acceso a estos exóticos productos dejó huella en su gastronomía, estos son tres ingredientes destacados de su postre típico: el cannelé.

Pero cabe recordar también que Burdeos arrastra un bochornoso legado relacionado con su puerto; este era además un importante puerto negrero en el que se vendían esclavos

procedentes de África. Una actividad que trajo gran prosperidad a los comerciantes bordeleses. De hecho, por orden del rey Luis XV, la venta de esclavos en Burdeos llegó a estar exenta de impuestos.

El Garona y el Puerto de la Luna

Uno de los motivos de la prosperidad del puerto de Burdeos es su característica forma en media luna, lo cual le otorga el nombre de Puerto de la Luna.

El Puerto de la Luna se acomoda a la forma de un meandro del río Garona; el río se ensancha notablemente en esta zona y tiene además un gran calado que permite a grandes barcos protegerse de las mareas del océano navegando a través del estuario del Garona hasta Burdeos.

Es junto al Puerto de la Luna que se construye el casco histórico de Burdeos y también se construyen numerosos almacenes donde guardar los productos.

El Puerto de la Luna como signo de identidad de Burdeos

La importancia del Puerto de la Luna para Burdeos era tal que siempre aparece representado en el escudo de la ciudad, desde la época de Ricardo Corazón de León en el siglo XII.

ESCUDO

Escudo de Burdeos

Actualmente, el escudo de la ciudad también incorpora el simbolismo de la luna en su logotipo. Durante una visita a Burdeos, te encontrarás con estos símbolos en el mobiliario urbano o carteles, y aún podrás ver algún escudo histórico en lugares como el Hotel de Ville.

La prosperidad de Burdeos

La gran prosperidad que vivió Burdeos gracias a su vino y al comercio en su puerto fluvial tuvo enormes consecuencias y dio forma a la ciudad actual, ¡e incluso al país!

¿Y si te digo que la belleza de París se debe al vino de Burdeos? Esto es algo que les encanta contar a los bordeleses. Resulta que el característico estilo Haussmaniano de París, con sus amplios bulevares y sus homogéneos edificios de piedra clara y tejado de pizarra, es una copia de la arquitectura de Burdeos.

La ciudad de Burdeos era mucho más rica que París, gracias a su importante puerto, y la modernización renacentista de la ciudad comenzó aquí antes, ¡un siglo antes! El barón Haussman que diseñaría el París moderno bajo encargo de Napoleón III, había vivido una larga temporada en Burdeos y su inspiración es palpable.

Burdeos, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde 2007, el casco histórico de Burdeos forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los principales motivos son:

● El excepcional conjunto arquitectónico y urbano de Burdeos, que mantiene la autenticidad de sus históricos edificios.

● El relevante papel del Puerto de la Luna como punto de intercambio de valores humanos a lo largo de más de dos mil años, debido a su rol como capital del vino de fama mundial.

El vino y Burdeos en la actualidad

El vino es, sin duda, el producto más famoso y emblemático de Burdeos. La ciudad y la región cuentan con 60 denominaciones de origen; produciendo algunos de los vinos más prestigiosos y caros del mundo.

No es de extrañar que el vino sea un elemento fundamental de la cultura y la gastronomía de Burdeos. Pero también es una de las principales atracciones turísticas y uno de los motores económicos más importantes de la región.

Una visita a Burdeos no estaría completa sin degustar alguno de sus vinos en una terraza frente al río Garona. Encontrarás vinos y terrazas para todos los gustos.

También es interesante la visita a la Cité du Vin, un moderno museo interactivo en el que adentrarse en la cultura del vino de la región.

Además, una excursión muy popular que hacer desde Burdeos es visitar Saint-Emilion, un pintoresco pueblo medieval en el corazón de los viñedos bordeleses.

El río de Burdeos en la actualidad

Actualmente el río ha resurgido de las cenizas de su gloria pasada. Pero en lugar de ser epicentro del comercio, hoy es lugar de encuentro y ocio para vecinos y visitantes.

Los muelles del Garona (los quaies) son un largo paseo urbano a lo largo del cual el turista podrá descubrir muchos de los indispensables que ver en Burdeos, como la Place de la Bourse y el espejo de agua, la Porte Cailhau, el parque Quinconces y el Puente de Piedra.

Sin duda pasear por los quaies es una magnífica manera de descubrir la ciudad y también de disfrutar de las vistas de su skyline. A medida que uno avanza por el meandro del Puerto de la Luna, el skyline va cambiando mostrando diferentes caras del amplio patrimonio de la ciudad.

En nuestra época, el Garona a su paso por Burdeos ya no es un río ajetreado repleto de barcos de todos los tamaños. Sin embargo, éste sigue siendo un puerto en uso donde navegan regularmente pequeños cruceros que recorren el río con turistas y el barco-taxi público (mi truco personal para navegar por el Garona por muy poco). Pero además, en el mismísimo centro de la ciudad atracan en primavera y verano cruceros trasatlánticos cuyo tamaño impresiona, ¡llegan a ser más altos que los edificios de la ciudad!

La Fête du Vin y la Fête du Fleuve

Tal es la importancia que tienen tanto el río como el vino en Burdeos, que de manera alterna cada año se organizan celebraciones en su nombre.

Un año toca Fiesta del Vino, con degustaciones y feria de productores junto al Garona; el otro año será la Fiesta del Río, con concentración de embarcaciones históricas y carrera a nado para cruzar el Garona.

No cabe duda de que la ciudad de Burdeos tiene una estrecha relación con el vino y su río, el Garona. Si planeas una visita a esta bella ciudad francesa, no puedes perder la oportunidad de probar algunos de los mejores vinos del mundo y ser testigo de la historia y la cultura que hay detrás de ellos; relación que hoy conoces un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice