Parajes naturales de España que quizás no conoces
✍️ Eva y Carmelo⎮Dónde vamos Eva?
España es un país rico en espacios naturales, una gran parte son lugares muy populares e incluso, en determinadas fechas, sufren avalanchas de visitas que ponen en peligro su sostenibilidad.
Sin embargo, a lo largo y ancho del país existen un buen número de parajes que aun mantienen el halo de la sorpresa, de la magia de un lugar virgen, de la tranquilidad de un paseo en soledad.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
¿Quieres conocer algunos de ellos? Te mostramos una selección de algunos parajes naturales de España que nos han dejado sin palabras y en los que prácticamente nos hemos encontrado solos.
Un homenaje a rincones naturales que merece la pena visitar y que, en su mayoría, se ubican en la España Vaciada.
Una oportunidad para inspirarte a la hora de planificar nuevas escapadas, un road trip o alguna ruta cercana para desconectar.
El orden de presentación no implica cual es el mejor o cual nos gusta más, simplemente es una manera aleatoria de ordenarlos. ¡A nosotros nos han enamorado todos!
Recuerda visitarlos con respeto, recorrer solo las sendas señaladas, depositar las basuras en los lugares habilitados para ese fin y dejar el entorno tal y como lo encontraste. Los espacios naturales y sus habitantes te lo agradecerán.
Cinco parajes naturales de España que deberías conocer
1. Conjunto Kárstico de la Cueva del Agua (Burgos)
Uno de los complejos de cavidades más singulares de la comarca de Páramos se localiza entre los pueblos de Basconcillos del Tozo y Barrio-Panizares, ambos se sitúan en el Geoparque de Las Loras.
Se accede a través de una carretera comarcal que transcurre por el valle de los ríos Úrbel y Lucio. Justo en el tramo central, cercana a la localidad de Basconcillos, encontramos la Cueva del Agua y la de los Moros ó de Basconcillos.
En estas cavidades se produce la surgente del río Rudrón, uno de los
afluentes del Ebro.
De todo este complejo kárstico sobresale La Hoya de los Caracoles, una dolina conocida como “Puente del Diablo”, entrada superior a la Cueva del agua, este puente natural ¡parece de otro mundo!
Localización:
Coordenadas UTM (ED-50) 30T, 419923E, 4729771N, 930
2. Monumento Natural Las Tuerces (Palencia)
Sin abandonar el excepcional Geoparque de Las Loras, acércate hasta la localidad de Villaescusa de las Torres, a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo, para disfrutar de una “ciudad encantada” desconocida situada en uno de los cañones más impresionantes de España, el de La Horadada.
Os recomendamos la georuta señalizada “la escalera del tiempo” una senda que transcurre a través de rocas sedimentarias del Mesozoico contando una historia geológica de más de dos mil años.
El premio, una vez arriba, son las espectaculares vistas hacia los páramos y la Montaña Palentina.
3. Sima de San Pedro (Teruel)
Viajamos hasta la Sierra de Arcos, concretamente al municipio de Oliete para alucinar con otra dolina, en este caso en pozo, muy cercana al poblado ibérico de Cabezo de San Pedro.
Desde la carretera A-1401 se aprecia una enorme oquedad en una de las laderas deforestadas del sinclinal de Oliete.
De origen kárstico es única en Europa por su alto valor geológico, de biodiversidad y por sus dimensiones.
La Sima tiene ochenta metros de diámetro, ochenta y seis de profundidad. Su laguna interior (una bella surgente) cuenta con veintidós metros de profundidad y llena de vida a este lugar.
Impresiona la cavidad, pero sobre todo, la cantidad de aves que revolotean su interior y llenan todo el espacio de sonido.
Si no padeces de vértigo, puedes sobrevolar la sima en una plataforma situada en uno de sus laterales.
¡Aprovecha para conocer algunos de los interesantes y pintorescos pueblos de la zona como Oliete, Alloza o Andorra!
4. L’Aiguabarreig Segre-Cinca (Lleida)
Viajamos hasta la provincia de Lledia para conocer y disfrutar de la confluencia fluvial más grande de la Península Ibérica.
En un punto intermedio de las localidades de Massalcoreig y La Granja d’Escarp, entre zona de ribera, de árboles frutales y tierra de secano se produce l’Aiguabarreig (Confluencia o punto de encuentro) de los ríos Cinca y Segre.
Unos kilómetros más abajo, en la cercana localidad de Mequinenza (Zaragoza) se produce la confluencia de la unión anterior con el río Ebro.
La belleza y espectacularidad del paisaje nos deja sin palabras. Toda la zona es zona protegida, conocida como Espais de Ponent.
Si eres amante de la naturaleza, de la botánica, de la ornitología o simplemente buscas una zona para desconectar, no dejes pasar la oportunidad de conocer esta impresionante confluencia fluvial.
El ayuntamiento de La Granja d’Escarp ha diseñado ocho magníficas rutas para realizar a pie o en BTT y disfrutar de los parajes más bellos de las riberas del Segre, Cinca y Ebro.
¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?
5.Sant Miquel del Fai. Espai Natural dels Cingles de Bertí (Barcelona)
La ciudad de Barcelona atrapa todas las miradas y a la mayoría de los turistas y viajeros, pero a lo largo de la provincia se sitúan un buen número de espacios naturales únicos que merece la pena conocer y disfrutar.
Es el caso del espacio natural de les Cingles de Vertí, un conjunto de riscos, donde se ubica el magnífico monasterio “voladizo” de Sant Miquel del Fai.
El hipnótico paisaje de la Cordillera Prelitoral Catalana hechiza con sus característicos Cingles (especie de acantilados).
Solo puede visitarse con reserva previa y con un número máximo de personas por turno. La fragilidad e importancia de este espacio natural llevo a la Diputación de Barcelona (responsable de la red de parques naturales de la provincia) a restringir las visitas.
Os puedo asegurar que el lugar os dejará sin palabras, tal y como nos ha pasado a nosotros las veces que lo hemos visitado.
Aprovechad la visita a Sant Miquel del Fai para disfrutar de los parajes y rincones naturales de su alrededor.
¿Qué te han parecido estos impresionantes parajes naturales de España? ¿Conocías alguno de ellos? Esperamos que os hayan abierto la curiosidad y los añadáis a vuestra lista de futuras escapadas.
Un comentario
Nerja Holidays
Hicimos este viaje a Palencia desde Caceres el año pasado y nos encanto. Recomiendo probar el lechazo churro. Uno de los platos tipicos de Palencia.
Un saludo desde Nerja.
Sandra